INTERNACIONAL Científicos chilenos logran producir vinos con bajo alcohol sin sacrificar la calidad

Aprendiendo a hacer licores caseros

Con las frutas de verano se pueden preparar licores artesanales.

Jauregui recomienda partir de una bebida alcohólica como base (vodka, por ejemplo), ya que el alcohol etílico de 96° puede quemar la fruta y el aroma queda saturado de alcohol. Las bebidas destiladas ya están filtradas y purificadas.

El experto nos dio dos recetas: un licor de menta y jengibre para después de las comidas y uno de frutillas a la pimienta, para mezclar con helado o ensalada de fruta o con una copa de espumante.

- Licor de menta y jengibre:

Hervir 1/2 litro de agua, sumar 20 ramitas de menta y 100 gr de jengibre rallado. Cocinar 15 minutos y dejar enfriar. Filtrar con tela o papel.

Hacer un almíbar con 1/2 litro de agua y 1/2 k de azúcar, cocinar 20 minutos. Entibiar y mezclar con la infusión de menta. Sumar 1 litro de vodka.

Tapar y llevar a la heladera un mes (opcional: volver a filtrar). Beberlo bien frío.

- Licor de frutillas a la pimienta:

Limpiar 1 kilo de frutillas (strawberry). Cocinarlas con 200 cc de agua, a fuego medio. Sumar lentamente 1 kilo de azúcar y hervir 20 minutos. Procesar la fruta caliente. Aparte, hervir 300 cc de agua, añadir 200 gr de azúcar y un puñado de pimienta negra recién molida (a gusto). Hervir 10 minutos, filtrar y sumarlo a la base de frutilla. Mezclar y, si fuera necesario, volver a procesar.

Agregar 1 litro de ron blanco, embotellar y llevar 20 días a la heladera. Servir bien frío, en pequeñas copas.

Fuente: Clarín
Ollas & Sartenes

Comentarios