Ir al contenido principal

Virtuchef, el restaurante del futuro

Virtuchef-restaurante-del-futuro
Virtuchef es el restaurante inmersivo que marida tecnología y gastronomía para ofrecer una experiencia "única e inolvidable". Se trata de un "nuevo concepto" de restaurante ideado por investigadores y expertos de la Universitat Politècnica de València (UPV) en colaboración con el Grupo La Sucursal y la empresa valenciana Postigo Obras y Servicios, según ha indicado la institución académica en un comunicado. Además, cuenta con el apoyo del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.
Ese proyecto inició en el 2013 y pretende demostrar cómo sería comer en un sitio donde el diseño, la programación gráfica, y la inteligencia artificial se unen, dándole a los comensales uno de los momentos más asombrosos de sus vidas.

Virtuchef. Mapas de calor y reconocimiento facial

El establecimiento cuenta con un sistema de cámaras que realiza un seguimiento (tracking) del cliente desde que llega al restaurante y que le guía a la mesa que tiene reservada. A su vez, un tótem en la entrada del restaurante es capaz de reconocer al comensal, darle la bienvenida y seleccionar para él el contenido que verá en su mesa, multitáctil e interactiva.
Nada más sentarse, el cliente puede ver el menú, escoger los platos, ver el making off del mismo, e incluso comunicarse con el chef, autor del plato, o con el exterior por streaming. Además podrá acceder a otra serie de contenidos audiovisuales y lúdicos, adaptados a su perfil, para hacer más agradable la espera hasta la llegada de su pedido. El sistema de tracking personal permite analizar tanto a los comensales como a los trabajadores del local.
Virtuchef-restaurante-futurista
Mesa multitáctil e interactiva de Virtuchef.

Con este sistema, se pueden obtener mapas de calor o una definición de perfiles de sus trayectorias en el local. "Básicamente, es un sistema que, mediante técnicas de visión por computador, permite ubicar a cada una de las personas que están en un área del establecimiento. Este sistema se integra con el tótem de bienvenida en el momento de la llegada al restaurante", apunta Mariano Alcañiz, director del Instituto I3B de la UPV.
El sistema de reconocimiento facial es capaz de identificar "unívocamente" una persona que previamente ha dado su consentimiento. Con esto, se pretende poder hacerle una oferta personalizada en cuanto a los platos que degustará y los elementos audiovisuales y lúdicos que se muestran.
"Virtuchef" cuenta también con un sistema de reconocimiento de utensilios de menaje, situados sobre la mesa multitáctil. "La idea es que se puedan realizar juegos entre el contenido visualizado en la mesa y estos elementos. Principalmente, en el momento de servir cada uno de los platos que conforman el menú que el comensal degustará", añade.
Todo ello se complementa con una aplicación de realidad aumentada que permite al usuario interactuar con el resto de contenidos. Desde ella es posible también visualizar los platos y bebidas del menú en tres dimensiones sobre la mesa y compartir la imagen en redes sociales, así como las características de los platos o los datos del local. "Es una solución única en el mercado: integra las últimas tecnologías en el mundo de la restauración, generando una experiencia gastronómica inolvidable para los clientes", asegura Alcañiz
Virtuchef-plato-3d
Recreación del plato en tres dimensiones.

Por su parte, Javier Andrés, director gastronómico del Grupo La Sucursal y Premio Nacional de Gastronomía, destaca que Virtuchef es el fruto de “un largo camino de investigación, que ha durado 10 años. Queríamos unos resultados concretos que hoy día con el avance de la tecnología, se han hecho realidad. Nos interesaba explorar la experiencia del cliente, cómo la tecnología nos puede ayudar a mejorar la forma de contar el relato de la cocina contemporánea. Además, este proyecto también tiene su aplicación en entornos formativos”, destaca Javier Andrés.
Se ha probado experimentalmente, pero se está pensando en ubicarlo, para que el público en general lo pruebe y opine, en el Veles e Vent, el edificio más fotografiado durante la celebración en Valencia de la Copa del América. “Es un nuevo concepto de restaurante, que aúna gastronomía y tecnología”, prosigue Andrés. Una autopista de la información gastronómica porque la alta cocina genera mucha información, añade el chef.
Jaime Guixeres, coordinador científico del Laboratorio de Neurotecnologías Inmersivas, responsable de Virtuchef, subraya la “experiencia multisensorial” del programa, que pretenden sea una tecnología democrática, no una que llegue solo al 1% de la población o que cueste cientos de euros. “Es una conexión entre dos mundos que parece que no se entienden. Ha sido una auténtica gozada”, enfatiza Guixeres, que destaca otras muchas aplicaciones: guiarte hasta la consulta médica en un hospital o experiencias en tiendas. “Las personas siempre son necesarias porque la experiencia gastronómica es muy emocional. El componente humano siempre va a estar ahí”, responde el coordinador científico cuando se le pregunta si Virtuchef recortará el empleo en un sector tan estratégico en España como el turístico.

Fuente: 20minutos, El país
Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Curar la resaca ?

Enviado por: "Dr Clausi" labcla...@curuzu.net
Jue, 5 de Mar, 2009 7:57 pm

Exelente articulo: la parte medicamentosa; cuando uno va a hacer una
trangresion alimentaria, ya sabe que va a comer mucho,lo que se
recomienda es BILETAN ENZIMATICO.

Contiene
1)acido tioctico:digestivo que acelera la degradacion del acetalhdeido ya nombrado por nuestro moderador
2) las mismas enzimas del estomago y del duodeno(donde se absorve el alimento pero concentrada mas de 10 veces,es como si se digiriera 10 veces mas:una media hora antes de comer esta bien. Si se esta por realizar una trangresion etilica(alcohol) lo aconsejable logico es tratar de beber lo mas despacio posible,la droga es llamada BILETAN solamente:contiene acido tioctico que elimina mas rapidamente el acetaldehico(vinagre) que produce resaca aumentando la ADH(hormona para orinar).Tambien media hora antes de beber,y fundamental:comer algo o vulgarmente "hacer una base solida en el estomago"para que la bebida no IMPACTE de l…

Los 3 tipos de aromas que debes conocer para entender de vinos

Existen un centenar de sustancias químicas que percibimos en el vino, pero solo necesitas conocer tres tipos diferentes para entender el vino y disfrutarlo más
El aroma es el olor agradable o fragancia desprendida por el vino y que, a su vez, permite la estimulación del sentido del gusto. Es también lo que nos proporciona una valiosa información sobre muchas de sus características.
Los aromas se generan por multitud de sustancias químicas que se desprenden del vino (volátiles) y penetran en nuestro organismo a través de la nariz o la boca (vía retronasal). Su percepción depende de su concentración y del umbral olfativo (existen centenares de compuestos volátiles pero solo percibimos apenas 100); y su diferenciación dependen de la capacidad memorística y léxica para describirlos, así como de la experiencia.
Las cualidades aromáticas pueden provenir de la propia uva, de la actividad de microorganismos, del tiempo (crianza), de adiciones (madera, oxigenación, encolado, l…

NOTICIARIO Club Alemán en Buenos Aires

* Weekly News 26 de marzo al 6 de abril 2018 * Club Alemán en Buenos Aires 

EL MEJOR VINO TINTO DEL MUNDO PREMIADO EN FRANCIA
ESTA EN VINOSDEL PLATA 26 de marzo al 6 de abril 2018 Eventos