Ir al contenido principal

El ADN revela los secretos de la vid

El uso de marcadores de ADN ha revolucionado la manera de identificar variedades vegetales como las de viña de vinificación, que podrían tener la llave, incluso, para luchar contra las peligrosas enfermedades de la madera y obtener cepas resistentes a los rigores del cambio climático


El investigador del Instituto de Ciencias de la Vid y del Vino (ICVV-CSIC), Javier Ibáñez -uno de los expertos de referencia en España sobre esta vía de trabajo, que ya ha proporcionado grandes avances-, explica algunas de las claves de los avanzados sistemas de identificación varietal actuales.
"Buscamos determinados puntos del genoma que sabemos que son más propensos a variación" y "así podemos obtener como un código de barras para cada variedad, en función de estos marcadores de ADN", detalla Ibáñez.

Estas técnicas ofrecen grandes posibilidades a los consejos reguladores, que deben vigilar y comprobar que sólo se cultiven las variedades amparadas, por lo que la identificación varietal es para ellos "una herramienta necesaria para cumplir su mandato", añade.

Tradicionalmente se utilizaban métodos "morfológicos", que exigían de la pericia de los expertos y podían dar resultados "subjetivos" o incluso variables, pero actualmente los marcadores de ADN permiten obtener conclusiones objetivas, "que siempre dan el mismo resultado, independientemente de donde se cultiven".

Según Ibáñez, el ADN también es una herramienta clave para la Oficina Española de Variedades Vegetales -que tiene a su cargo el registro de especies comerciales y protegidas del país-, para viveros que quieren evitar errores a la hora de multiplicar las plantas, viticultores que quieren comprobar que no les venden vides de especies no deseadas o para identificar "viñas viejas".

Los trabajos impulsados por todas las comunidades autónomas en un proyecto liderado por el Organismo Autónomo Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo Rural, Agrario y Alimentario (Imidra) y por el ICVV-CSIC hasta la fecha han permitido arrojar numerosas "sorpresas" y "satisfacciones", asegura.

Cepas resistentes a plagas y adaptadas al cambio climático
Los científicos pensaban que casi todas las variedades que se cultivaban en España, unas 150, estaban identificadas, pero las investigaciones han permitido encontrar cerca de 200 nuevos genotipos, muchos de los cuales podrían ser variedades antiguas.

"Hemos descubierto nuevas variedades que tienen que ser evaluadas porque pueden tener las respuestas a los problemas que tenemos en la actualidad, como enfermedades fúngicas(de la madera de la vid) o el cambio climático", señala Ibáñez.

En definitiva, afirma, los marcadores de ADN permiten interpretar el origen genético y conocer la historia de las vides de nuestro país que, además, forma parte de nuestra cultura".

 

 

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Curar la resaca ?

Enviado por: "Dr Clausi" labcla...@curuzu.net
Jue, 5 de Mar, 2009 7:57 pm

Exelente articulo: la parte medicamentosa; cuando uno va a hacer una
trangresion alimentaria, ya sabe que va a comer mucho,lo que se
recomienda es BILETAN ENZIMATICO.

Contiene
1)acido tioctico:digestivo que acelera la degradacion del acetalhdeido ya nombrado por nuestro moderador
2) las mismas enzimas del estomago y del duodeno(donde se absorve el alimento pero concentrada mas de 10 veces,es como si se digiriera 10 veces mas:una media hora antes de comer esta bien. Si se esta por realizar una trangresion etilica(alcohol) lo aconsejable logico es tratar de beber lo mas despacio posible,la droga es llamada BILETAN solamente:contiene acido tioctico que elimina mas rapidamente el acetaldehico(vinagre) que produce resaca aumentando la ADH(hormona para orinar).Tambien media hora antes de beber,y fundamental:comer algo o vulgarmente "hacer una base solida en el estomago"para que la bebida no IMPACTE de l…

Los 3 tipos de aromas que debes conocer para entender de vinos

Existen un centenar de sustancias químicas que percibimos en el vino, pero solo necesitas conocer tres tipos diferentes para entender el vino y disfrutarlo más
El aroma es el olor agradable o fragancia desprendida por el vino y que, a su vez, permite la estimulación del sentido del gusto. Es también lo que nos proporciona una valiosa información sobre muchas de sus características.
Los aromas se generan por multitud de sustancias químicas que se desprenden del vino (volátiles) y penetran en nuestro organismo a través de la nariz o la boca (vía retronasal). Su percepción depende de su concentración y del umbral olfativo (existen centenares de compuestos volátiles pero solo percibimos apenas 100); y su diferenciación dependen de la capacidad memorística y léxica para describirlos, así como de la experiencia.
Las cualidades aromáticas pueden provenir de la propia uva, de la actividad de microorganismos, del tiempo (crianza), de adiciones (madera, oxigenación, encolado, l…

Si elegir un vino se te complica, estos emojis pueden ayudarte

Pero escoger el mejor vino para que coincida con su cena puede ser una experiencia muy abrumadora.
Escoger el mejor vino que coincida con la comida puede ser una experiencia muy abrumadora. La siguiente infografía de Distractify, escrita en un bello y embriagador emoji, está aquí para salvarte. (Nota: Aunque la bandera belga se incluye para el Riesling, el vino se originó en la región del Rin de Alemania).


Fuente: http://www.huffingtonpost.com/entry/emoji-wine-guide_us_55b7f5e5e4b0224d88345dcf?