Ir al contenido principal

Cómo hizo el Malbec para destronar al Cabernet Sauvignon

Este vino de origen francés se convirtió en el estandarte de la vitivinicultura argentina.

 Diez etiquetas exclusivas para celebrar

Los pasos para alcanzar este lugar de privilegio, traccionar a toda una industria y llegar a tener su Día Mundial cada 17 de abril, pasó por muchos momentos y estilos que forjaron un gran presente pero más un futuro imponente. Desde 2011, cada año se conmemora y promueve el éxito del producto exportado con mayor valor agregado que produce el país.

El clima desértico de la región es clave, porque el Malbec se hizo lugar entre sus pares no solo por haberse aclimatado muy bien, sino también por ser muy generosa a la hora de producir. Y así pasó de ser una más entre las "uvas francesas" a ser una variedad destacada en los años 60 y 70, cuando las principales bodegas, muchas de las referentes de hoy, comenzaron a elaborar grandes vinos.

El Malbec fue ganando terreno y aceptación con el correr de los años
Por ese entonces, el Cabernet Sauvingnon era el elegido por todos, considerado el rey de los tintos. El Malbec se conformó con ser espectador hasta los 90, en donde las necesidades de exportar de las bodegas coincidieron en elegir al Malbec para escribir el futuro del vino argentino. Se apostó a la gran cantidad de hectáreas plantadas (la mayoría de viñas muy viejas) pero también a su originalidad.

EL MALBEC ES EL QUE MEJOR INTERPRETA LOS MENSAJES QUE ENÓLOGOS Y AGRÓNOMOS QUIEREN TRANSMITIR EN SUS VINOS

Por un lado, ningún país creyó en su potencial. Por el otro, porque al ser la uva fina más plantada la oferta de etiquetas alcanzó niveles de calidad impensados. Este año, la fusión de esfuerzos de distintas entidades del vino hicieron que se celebrar la Semana del Malbec, en donde una serie de actividades bajo el lema "Celebremos un clásico" ubicaron a esta variedad de vino en un lugar protagónico.

Diez Malbec con estilo para celebrar

  1. Argento Reserva Malbec 2013 - Bodega Argento, Mendoza - $130.
  2. Finca Suarez Malbec 2014 - Finca Suarez, Paraje Altamira, Valle de Uco - $220.
  3. Puramun Reserva Malbec 2013 - Puramun Wines, Valle de Uco, Mendoza - $220.
  4. Malbecaster 2014 - Juanchi Baleirón, Valle de Uco - $250.
  5. Pyros Single Vineyard Malbec 2012 - Bodega Pyros, Valle de Pedernal, San Juan - $320.
  6. VIñaVida Business Class Gran Reserva Malbec 2013 - Viña Vida, Vista Flores, Valle de Uco - $350.
  7. Ambrosía Precioso Malbec 2012 - Finca Ambrosía, Gualtallary, Valle de Uco - $380.
  8. Los Miradores Malbec 2012 - Bodega Luigi Bosca, Villa Seca, Valle de Uco - $440.
  9. Altupalka Extremo Malbec 2013 - Bodega Altupalka, Altos Valles Salteños - $540.
  10. Finca Canal Uco 2012 - Zuccardi, Paraje Altamira, Mendoza - $1.200.

Concurso Mejor Sommelier del Mundo Argentina 2016

Organizado conjuntamente por la Asociación Argentina de Sommeliers (AAS) y la Asociación de la Sommellerie Internacional (ASI), el Concours A.S.I. du Meilleur Sommelier du Monde Argentina 2016 (según su denominación oficial) elegirá al mejor sommelier del mundo. El evento forma parte de un amplio cronograma de actividades, relacionadas con la sommellerie y la vitivinicultura en general. El italiano Paolo Basso es el actual mejor sommelier del mundo, elegido en 2013, en Tokio.
El vino es una bebida típica entre los argentinos
La AAS obtuvo en 2012 la plaza como organizador del evento más importante de la sommellerie internacional con el apoyo del Fondo Vitivinícola Argentino, Wines of Argentina, la Corporación Vitivinícola Argentina (COVIAR) y el Ministerio de Turismo de la Provincia de Mendoza, entre otras instituciones públicas y privadas relacionadas con el vino.
En su 15ta edición, cuenta con la participación de 61 sommeliers (los actuales ganadores de sus concursos nacionales ) que representan a 58 países, acompañados por los presidentes de sus asociaciones y periodistas reconocidos de cada uno de los países participantes. Las exigentes pruebas incluyen cata a ciegas, servicio y preguntas teóricas sobre vinos de todo el mundo. Al cabo de tres días, sólo quedarán en el escenario tres finalistas, y el 19 de Abril se conocerá al ganador.

Por: Fabricio Portelli
@FabriPortelli
Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Curar la resaca ?

Enviado por: "Dr Clausi" labcla...@curuzu.net
Jue, 5 de Mar, 2009 7:57 pm

Exelente articulo: la parte medicamentosa; cuando uno va a hacer una
trangresion alimentaria, ya sabe que va a comer mucho,lo que se
recomienda es BILETAN ENZIMATICO.

Contiene
1)acido tioctico:digestivo que acelera la degradacion del acetalhdeido ya nombrado por nuestro moderador
2) las mismas enzimas del estomago y del duodeno(donde se absorve el alimento pero concentrada mas de 10 veces,es como si se digiriera 10 veces mas:una media hora antes de comer esta bien. Si se esta por realizar una trangresion etilica(alcohol) lo aconsejable logico es tratar de beber lo mas despacio posible,la droga es llamada BILETAN solamente:contiene acido tioctico que elimina mas rapidamente el acetaldehico(vinagre) que produce resaca aumentando la ADH(hormona para orinar).Tambien media hora antes de beber,y fundamental:comer algo o vulgarmente "hacer una base solida en el estomago"para que la bebida no IMPACTE de l…

Los 3 tipos de aromas que debes conocer para entender de vinos

Existen un centenar de sustancias químicas que percibimos en el vino, pero solo necesitas conocer tres tipos diferentes para entender el vino y disfrutarlo más
El aroma es el olor agradable o fragancia desprendida por el vino y que, a su vez, permite la estimulación del sentido del gusto. Es también lo que nos proporciona una valiosa información sobre muchas de sus características.
Los aromas se generan por multitud de sustancias químicas que se desprenden del vino (volátiles) y penetran en nuestro organismo a través de la nariz o la boca (vía retronasal). Su percepción depende de su concentración y del umbral olfativo (existen centenares de compuestos volátiles pero solo percibimos apenas 100); y su diferenciación dependen de la capacidad memorística y léxica para describirlos, así como de la experiencia.
Las cualidades aromáticas pueden provenir de la propia uva, de la actividad de microorganismos, del tiempo (crianza), de adiciones (madera, oxigenación, encolado, l…

NOTICIARIO Club Alemán en Buenos Aires

* Weekly News 26 de marzo al 6 de abril 2018 * Club Alemán en Buenos Aires 

EL MEJOR VINO TINTO DEL MUNDO PREMIADO EN FRANCIA
ESTA EN VINOSDEL PLATA 26 de marzo al 6 de abril 2018 Eventos