ARGENTINA Domaine Bousquet es la primera bodega de Argentina con certificación Agricultura Regenerativa

 

Hace 25 años iniciaron su historia como pioneros en la agricultura orgánica en Gualtallary 

ESCRITO POR

Al pie de los Andes, ubicada en el departamento de Tupungato, Valle de Uco, Mendoza, se encuentra la propiedad de 240 hectáreas, que cuenta con las condiciones ideales para el cultivo de la vid. El clima fresco y las brisas constantes, propias de la altitud de 1200 mts., beneficia a cada varietal de Domaine Bousquet.

Hace 25 años iniciaron su historia como pioneros en la agricultura orgánica en Gualtallary, cuando comenzaron a plantar viñedos con la convicción y visión del futuro comenta Anne Bousquet, Presidenta, CEO, Co-fundadora y Socia de Domaine Bousquet, con su hermano Guillaume Bousquet, y junto a su esposo Labid Ameri, Co-fundador, Socio Director de la junta directiva.

Domaine Bousquet, es una bodega hermosa para visitarla en cualquier momento del año, la bodega orgánica y pionera de Gualtallary, invita a disfrutar de su Experiencia Gaia con propuestas originales y atractivas pensadas para compartir en familia, en pareja o entre amigos. Además, la posibilidad de hospedarse en el Lodge, dejarse seducir con su exclusiva gastronomía, en un entorno majestuoso en medio de viñedos, rodeado por la Cordillera y en contacto pleno con la naturaleza.

Amanecer en Domaine Bousquet es soñado, comenzar el día disfrutando un completo y relajado desayuno, es un privilegio. La bodega cuenta con una interesante propuesta turística, con un lodge boutique de 7 habitaciones, todas con balcón, vista a la montaña y los viñedos, ideal para contemplar la inmensidad del paisaje desde cerca.

El lodge está integrado con la bodega, es un proyecto de interiorismo, que recrea y refleja la filosofía orgánica de Domaine Bousquet que le da nombre a El estilo de los espacios comunes es alegre y colorido. Se combinan texturas, estampados y objetos llamativos, antiguos y modernos. La decoración se trabajó con un papel hecho exclusivamente para el lugar, con los motivos de las etiquetas de los vinos de la bodega, especialmente de la línea GAIA: flores y mariposas en una escala importante. Gaia Restaurante es un espacio que ofrece menús de estación, diseñados por el chef ejecutivo Adrián Baggio, respetuoso con la sustentabilidad, quien crea platos con ingredientes seleccionados de su huerta orgánica, para maridar sus deliciosos vinos.

Domaine Bousquet es la principal bodega exportadora de vinos elaborados únicamente con uva orgánica certificada de Argentina, entre las más premiadas y con mayor cantidad de certificaciones del mundo. Elaboran vinos orgánicos de Alta Gama, combinando técnicas de elaboración francesas con las características excepcionales del terroir de Gualtallary. La certificación obtenida en los Estados Unidos, convierte a Domaine Bousquet en una de las cuatro únicas bodegas que lo han hecho hasta la fecha, y la primera fuera de los EE.UU. en cumplir con los requisitos de Certificado Orgánico Regenerativo.

La agricultura regenerativa es un paso más en las mejoras hacia el medio ambiente y el cuidado del suelo, recuperando e incrementando su salud tras la intervención humana a lo largo de muchos años. Las prácticas agrícolas que se realizan, buscan dar lugar a un ecosistema más armónico y nutritivo. El agua que riega las vides llega por goteo, es pura y de montaña, su suelo arenoso, rico en materiales orgánicos, debido a la elevación y al clima, lo cual produce un estrés muy favorable para sus vides. Todas estas características permiten que los viñedos sean tratados con prácticas orgánicas, Las uvas se cosechan en su punto justo, con una excelente maduración y calidad. De esta manera, Domaine Bousquet elabora vinos orgánicos, naturalmente elegantes y de alta gama. Un amplio portfolio para todos los gustos.

El principal objetivo de la familia es el de combinar las técnicas de elaboración francesas, con el clima y terroir excepcionales de la región. Los viñedos cultivados orgánicamente tienen producciones más bajas, pero de más concentración y sabor, que aquellos tratados con agroquímicos, permitiendo que los sabores únicos de los frutos de los viñedos se destaquen de manera asombrosa. La enología está a cargo de Rodrigo Serrano Alou y su equipo.

El vino orgánico no solo es mejor para quienes lo beben, sino también para el medio ambiente. Esto comienza con sus prácticas de agricultura orgánica. En una granja orgánica, no hay pesticidas, herbicidas ni fertilizantes cargados de químicos. Esto permite que las plantas y los animales nativos prosperen. Las aves, una especie clave que determina la biodiversidad de un entorno, se desarrollan especialmente bien en áreas donde está presente la agricultura orgánica. La agricultura orgánica también previene la erosión del suelo como resultado del aumento de la vida vegetal..

Pasar unos días en Gaia, disfrutar la paz de la montaña, su gastronomía y sus vinos son el plan perfecto. Una linda bodega para visitar, conocer su trabajo sustentable y su compromiso con el entorno, rodeados de viñedos y los mejores vinos orgánicos, muy frescos y con sanidad natural e identidad propia. Arma tu caja, con descuento en la primera compra:tienda.domainebousquet.com/collections/cajas-mix. Bodega Domaine Bousquet. Mendoza Argentina.https://domainebousquet.com/ Seguime en @revistatravelgourmet para saber todas las novedades de enoturismo, lanzamientos y vinos de Argentina, Salud

Un artículo de Mariana Bergutz

Comentarios