GASTRONOMÍA La receta perfecta para hacer risotto MANUEL RIVERA


MANUEL RIVERA

 

El risotto es uno de los platos más señeros de la gastronomía italiana. Se trata de una receta de arroz llena de cremosidad y sabor que puedes enriquecer con ingredientes variados.

Te desvelamos la receta perfecta de risotto básico o risotto bianco, que podrás degustar tal cual o te servirá de base para preparar este plato con muchísimas variaciones deliciosas. 

Ingredientes

  • 400 gramos de arroz carnaroli o arborio 
  • 1 litro de caldo de pollo
  • 100 gramos de mantequilla
  • 1 cebolla
  • 2 dientes de ajo
  • 400 mililitros de vino blanco
  • 125 gramos de Grana Padano
  • Sal 
  • Pimienta negra

Dificultad

Media

Tiempo de elaboración

30 minutos

Cómo hacer el mejor risotto paso a paso

Elegir el vino

Vamos a preparar este risotto con vino blanco. En esta receta con tan pocos ingredientes, es fundamental que sean de máxima calidad para que brillen en el plato. Te recomendamos que escojas un vino blanco seco y joven. Las mejores variedades para esta receta de risotto son la chardonnay y lsauvignon blanc. Si prefieres un vino español, utiliza un monovarietal de torrontés o un manzanilla

Elegir el arroz

Gran parte del éxito de tu risotto está en la variedad de arroz que utilices. Es necesario usar un arroz rico en almidón y que resista bien la cocción para que el mantecado quede bien y el resultado sea untuoso. La variedad más usada en Italia es la carnaroli, aunque también el arborio da buen resultado. 

Haz el sofrito

Mientras picas finamente la cebolla y el ajo, pon el caldo de pollo a calentar a fuego lento. Es muy importante que el caldo esté caliente a la hora de mojar el arroz, por eso es el primer paso que tienes que dar. 

En una sartén, pon el ajo y la cebolla a pochar junto con 30 gramos de mantequilla. Hazlo a fuego lento, ya que deben quedar bien cocinados, pero sin que se doren. Cuando el sofrito esté listo, añade el arroz para nacararlo. Esto quiere decir que hay que cocinarlo durante uno o dos minutos sin parar de remover hasta que los granos queden transparentes. 

Añade el vino

Cuando el arroz esté nacarado, añade el vino, la sal y sube el fuego. Remueve hasta que el alcohol se evapore. 

Manteca el arroz

El secreto del risotto y su receta es conseguir su textura sedosa y untuosa. Para hacerlo, tendrás que añadir el caldo muy poco a poco y siempre caliente a la elaboración. Con ayuda de un cucharón, incorpora una primera tanda de caldo y no dejes de remover delicadamente el arroz. Con este movimiento se libera el almidón del arroz y se va consiguiendo la textura adecuada. 

No añadas más caldo hasta que se haya absorbido el anterior. Deberás repetir el proceso hasta que el arroz esté hecho, pero no demasiado blando. Dependiendo del arroz tardarás entre 15-20 minutos

Añade el queso y la mantequilla

Con el arroz ya cocido, retira del fuego y añade la mantequilla restante, el queso rallado y la pimienta negra recién molida. Remueve con movimientos envolventes, deja reposar durante 2 minutos y ya sabes cómo hacer risotto como un italiano.

 

Esperamos que disfrutes de este delicioso plato con un buen vino de acompañamiento. Con esta receta de risotto paso a paso y eligiendo los mejores ingredientes, conseguirás acercarte un poquito a Italia y a su tradición gastronómica.

Comentarios