¿Qué es la viticultura ?

La viticultura es el cultivo de la vid o parra, ya sea para la elaboración del vino o para su consumo de forma natural (uva de mesa), mediante un conjunto de practicas y técnicas agronómicas, siendo el viticultor la persona encargada de la realización de estos trabajos. La viticultura es una de las ramas de la horticultura.

Sobre la historia del vino no se aporta ninguna fecha precisa de su comienzo, aunque si, la vid esta ligada a la humanidad desde sus comienzos. La vid es una planta o liana trepadora con un tallo herbáceo o sarmentoso que presenta zarcillos opuestos a las hojas. La familia esta compuesta por 14 géneros, entre los cuales se destaca el género Vitis, dicho género está compuesto aproximadamente por unas sesenta especies, siendo la "Vitis Vinifera" la más utilizada para el proceso de elaboración de vinos y otras bebidas alcohólicas. 

La Vitis vinifera es la más utilizada en la totalidad de los viñedos a nivel mundial, existiendo otro género cultivado pero a menor nivel, siendo este la Vitis lambrusca. Tras las consecuencias de su evolución se pueden distinguir diferentes variedades, los denominados cultivares (viduño o cepa).

Valoremos el trabajo del sector primario.

@josecarrillosum

Un artículo de Jose Carrillo Sumiller

Comentarios