ARGENTINA 5 lugares para disfrutar gastronomía de cocineras argentinas

Zweigelt, la cepa tinta de Austria


La zweigelt es originaria de Austria y la cepa tinta más plantada en aquel país.
Su creación se produjo en el año 1922, cuando Fritz Zweigelt cruzó las cepas también autóctonas blaufränkisch y Saint-Laurent, en el Instituto Federal de Viticultura y Pomología de Klosterneuburg.
En Austria la superficie cultivada con ella tuvo un gran aumento entre los años 1999 a 2015 cuando el crecimiento se estabiliza habiendo alcanzado las 6,426 hectáreas y representando el 13,8% de la superficie implantada de vid en el país.
En Burgenland se logran algunos de los mejores tintos del país. Da vinos especialmente buenos en el lago Neusiedl y en Carnuntum, Baja Austria.
También se produce en Hungría, República Checa (donde se la conoce como zweigeltrebe y es la tercera cepa tinta más plantada) y en pequeñas cantidades en la provincia de Ontario, Canadá.
Algunos de sus sinónimos son: rotburger, zweigeltrebe y blauer zweilgelt.
Ampelografía
  • Hoja: Circular a pentagonal, de 3 a 5 lóbulos.
  • Uva: Mediana, cilíndrica, bayas redondeadas de color azul-negro.
  • Tiempo de maduración: Medio.
Sus vinos
Con ella se pueden elaborar desde vinos jóvenes hasta otros con crianza en barricas de roble, se presta muy bien para elaborar vinos de corte aportando color y volumen.
Sus vinos son tintos con reflejos violeta y taninos fuertes. Cuando la uva madura bien produce vinos largos, con cuerpo y aromas que recuerdan a las cerezas amargas.
Este post se publicó originalmente en El blog de Lau Malbec.
Un artículo de Lau Malbec

Comentarios