licoresreyes.es ¿Quién es quién en el mundo del vino?

¿Te has preguntado alguna vez cuantas personas hay implicadas en el proceso que lleva un estupendo vino a tu mesa? Son muchas, y sus cometidos muy diversos. En Licores Reyes te acercamos las principales fines y objetivos de cada uno de ellos. Desde hoy ya no podrás volver a confundir las competencias de un sumiller y las de un enólogo, o dudar entre quién cultiva parras, si un viticultor o un viverista. Si jugaste a "Quién es quién" cuando eras pequeño, tras leer este artículo ya nadie podrá decir que no conoces a los profesionales del vino.


ampelólogo
1/ Ampelólogo: “Persona, generalmente con formación relativa a la Biología, vinculada al estudio de la vid y de su cultivo” 
Hablamos, por tanto, de un científico que estudia la biología de la vid, su cultivo, el origen geográfico de las diferentes cepas, su adaptación a los suelos y climas y sus patologías y tratamientos. Estudia además los procesos de absorción del agua y su efecto en la condición de los frutos en cada etapa de maduración de los mismos. La diferencia de la Ampelología con la Ampelografía reside en que esta última es el estudio descriptivo de la vid a través de las formas y el color de sus hojas, sus frutos y los tallos.
Viverista
2/ Viverista: “Persona que se dedica a la industria y comercio de simientes y plantones o que cuida de un vivero”
Propietario de un vivero, instalación en el cual se plantan y germinan pies madres de porta-injertos, viníferas para obtener otras plantas o cepas madres.
viticultor
3/ Viticultor: “Persona perita en la viticultura”
Cultivador sistemático de parras para usar sus uvas en la producción de vino. La viticultura o vitivinicultura es el arte y ciencia del cultivo de la vid, para usar sus uvas en la producción de vino u otros productos. Es una rama de la ciencia de la Fruticultura. El viticultor es el que se dedica a la viticultura (es decir, al cultivo de la vid), y el vinicultor es el que se dedica a la vinicultura (es decir, a la elaboración de vinos). Además, se llama vitivinicultor al que se dedica a la vitivinicultura (a ambas actividades).
Agrónomo
4/ Agrónomo: “Persona que profesa la agronomía”
Se trata del científico asesor del viticultor en el cultivo y mejoramiento la calidad de las vides. La agronomía es el conjunto de conocimientos aplicables al cultivo de la tierra, derivados de las ciencias exactas, físicas y económicas. Los agrónomos estudian la manera de hacer el suelo más productivo. Clasifican los tipos de suelo y los estudian para determinar si contienen sustancias vitales para el desarrollo de las plantas. Los agronómos estudian el movimiento de los nutrientes a través del suelo, los cuales son absorbidos por las raíces de las plantas. Estudian también el desarrollo de las raíces y la estrecha relación que tienen con el suelo.
Tonelero
5/ Tonelero: “Persona que hace toneles”
Persona encargada de realizar las barricas de madera para el añejamiento del vino. No solo hablamos de toneles: los toneleros también confeccionan barriles, barricas, cubos, cubas, tinas, mantequeras, tubos, fudres, y demás recipientes parecidos. Actualmente el principal material utilizado es la madera de roble. Para la sujeción de la madera, el tonelero emplea mimbre trenzado alrededor de la misma, o más recientemente aros de hierro llamados zunchos.
Recolectores
6/ Recolectores: “Persona encargada de vendimiar la uva cuando esta ha llegado a su punto máximo de contenido de azúcar”
Es el principal encargado de la vendimia. Por vendimia se entiende la recolección o cosecha de las uvas. El período de vendimia varía entre febrero y abril (en el hemisferio sur), y julio y octubre (en el hemisferio norte). Esto depende del grado de maduración de la uva que se desee. Existen dos métodos de vendimia: manual y mecánica. La primera, más selectiva, se suele vincular con los vinos de calidad. La segunda es más económica.
Bodeguero
7/ Bodeguero: “Dueño de una bodega de vinos, o persona que tiene a su cargo la bodega”
Es el empresario que gestiona una bodega, unidad productiva destinada a producir y almacenar vinos. Una bodega en vitivinicultura, es una construcción, edificio o lugar subterráneo cuyo objetivo está destinado a la producción y almacenamiento del vino. Las grandes bodegas suelen poseer depósitos de importante tamaño, en donde se almacena y se deja añejar el producto en toneles y barricas. Las características de éstos (materiales de los que está hecho, ventilación, humedad, etc incidirán en gran medida en el vino resultantes. Muchas tienen además, salas de cata y desgustación para posibilitar que el cliente pruebe el producto que desea obtener. Los bodegueros tienen mucho que ver con el auge el turismo enológico, el cual destaca por la combinación de factores como la cultura, la gastronomia, el ocio y el vino.
Enólogo
8/ Enólogo: “Persona entendida en enología, conjunto de conocimientos relativos a la elaboración de los vinos”
El enólogo es el responsable técnico en las bodegas de elaboración de vinos e industrias afines y en las empresas y entidades suministradoras de medios o servicios para la producción de vinos y productos derivados y afines. Dirige la elaboración de todos los distintos tipos de vinos, siendo responsable técnico de todo el proceso desde la elección del tipo de viña a plantar y su cultivo, conducción y recolección, en lo que afecta a la calidad de la materia prima obtenida, hasta la puesta en el mercado y comercialización de los vinos y demás productos derivados y afines. Por último, el enólogo gestiona y controla la calidad del vino y productos derivados y afines en toda. La enología es la ciencia, técnica y arte de producir vino.
Sumiller
9/ Sommelier: “En los grandes hoteles, restaurantes, etc., persona encargada del servicio de licores”
El sumiller (del francés sommelier) es el experto en vinos que sugiere a la clientela de los grandes restaurantes el vino apropiado para la ocasión. A diferencia de un enólogo, la función del sumiller es la de analizar los vinos desde la perspectiva del consumidor, de una manera objetiva, sin ninguna atadura al productor. Muchos sumilleres trabajan como críticos de vinos, escritores, educadores y consultores. El sumiller se encarga de formar al personal acerca del correcto servicio del vino. El papel del sumiller en un restaurante también incluye estar a la disposición para guiar y responder cualquier pregunta que los clientes tengan en relación a la carta de vinos y su maridaje, siempre acorde a las expectativas económicas del propio cliente. 
Catador
10/ Catador: “Persona que tiene por oficio catar los vinos para informar de su calidad y sazón”
Persona que prueba con atención distintos tipos de vinos para apreciar sus cualidades sensoriales, escribir sus impresiones y asignar calificaciones.

Comentarios