APRENDER ¿Cómo conservar una botella de vino cerrada? ¿Y cuándo ya se abrió la botella?

La marca ícono de Nieto Senetiner se convierte en bodega: nace Cadus Wines


Tras comprar las bodegas Ruca Malén, y más recientemente Viña Cobos, Molinos Río de la Plata, controlada por la petrolera Pérez Companc, da otro salto.

Resolvió independizar su etiqueta ícono, Cadus, y la convierte en bodega -denominada "Cadus Wines"-, a cargo desde marzo del reconocido ingeniero agrónomo Santiago Mayorga.
A la anunciada compra del 50% de Viña Cobos, ahora Ecocuyo adelanta en calidad de primicia, que la marca ícono de Nieto Senetiner, Cadus, comenzó sobre el final de la última vendimia a tener vuelo propio. “Cadus Wines” está instalada en Gualtallary, en Tupungato, Valle de Uco, vinificando por ahora en una bodega alquilada, aunque con una opción de compra. El responsable de esta nueva unidad de negocios es el ingeniero agrónomo Santiago Mayorga.
El enólogo jefe de Nieto Senetiner, Roberto González, que es además presidente de la Academia Argentina de la Vid y el Vino (AAVV) dialogó con Ecocuyo sobre la nueva estrategia de Molinos.

-¿El hecho que Cadus se independice de Nieto Senetiner es una estrategia de diversificación?


-Molinos de Río de la Plata es el paraguas madre de nuestra corporación y de nuestra Industria del vino. Nosotros estamos divididos por unidades de negocios, bodegas llamémosles, donde está Nieto Senetiner y ahora se ha independizado de nuestro proyecto original, con una bodega nueva, que es Cadus, que es ahora una unidad de negocio totalmente independiente de Nieto Senetiner, con un enólogo responsable y que realmente es la cara visible de esa unidad de negocios, así como la adquisición de Ruca Malén que también tiene su enólogo; y la adquisición que ya ha sido muy comentada, que es la de Viña Cobos, cuya cabeza no cabe la menor duda duda que es Paul Hobbs.

-¿Cada una es independiente pero como grupo establecen una sinergia?

– Esto permite un trabajo una sinergia también en conceptos técnicos, que es debatir muchas veces cosas en común, pero cada unidad de negocios tiene una filosofía, un trabajo, un concepto de elaboración, una estrategia comercial distinta. Pero hay ciertas experiencias que pueden enriquecer a todo el equipo enológico. Molinos compró el 50% del paquete accionario de Viña Cobos (a Andrea Marchiori y Luis Barraud y ahora son socios del reconocido flying winemaker estadounidense Paul Hobbs); el 100% de Ruca Malén.

-¿Y en Cadus?

– En Cadus Santiago Mayorga es la cabeza visible, es el responsable, en él se ha puesto énfasis en el desarrollo de esta nueva unidad de negocios, que es desde ahora Cadus Wines la denominación de esta bodega. La estrategia de la casa Nieto Senetiner en primer lugar es relanzar Don Nicanor como la marca premium de Nieto Senetiner, vuelve a su origen el Bonarda, porque nació en Nieto Senetiner en un momento se lo denominó Cadus, pero ahora vuelve a Nieto Senetiner, inclusive en la exposición de Alta Gama del Sheraton lo hemos relanzado y mostramos el nuevo packaging volviendo a su fiel estilo original. Por otro lado Cadus, que ha tenido los single vineyard y había tenido un Blend de Altura o un Blend de Viñedos, hoy aparte de tener el single vineyards, se ha enriquecido con los Appellations. Toda esa unidad de negocios nos ha permitido apuntar a un proyecto ambicioso, no sólo en el mercado interno sino el mercado internacional, y todo eso está a cargo de Santiago Mayorga.

-¿Y donde se va a desarrollar Cadus Wines?

– Cadus se va a desarrollar en Valle de Uco. Cadus tiene esa performance, irse al Valle de Uco, mientras que Nieto Senetiner va a tener sus dos instalaciones, la que vos decías de Carrodilla como una fábrica, ya no lo es más, porque tiene tanques para hacer la alta calidad donde prácticamente ahí se hace todo lo que es Nieto Senetiner. Y la de Vistalba (de la calle Guardia Vieja) quedará para hacer la alta gama, de Don Nicanor.

-¿Y donde se vinifica Cadus?

– Hay una intención de hacer un proyecto, de asentar en los viñedos que tenemos en Valle de Uco la bodega para Cadus. Actualmente estamos alquilando una bodega en el Valle de Uco posiblemente con una posibilidad de compra a futuro, aunque se está evaluando, no hay nada definido al respecto. El lugar es la zona de Gualtallary.

-¿Cuando empezó a funcionar Cadus Wines como tal?

– Este proyecto de Cadus si bien tuvo su impronta y su idea en papeles el año pasado, se materializó formalmente ahora, a partir de marzo de este año.

-¿Cuales son los volúmenes de cada bodega?

– En Nieto ya estamos en casi las 4 millones de cajas anualmente. El proyecto de Cadus en cuanto a volumen es una unidad mucho menor, porque apunta a una alta gama de precios, a los súper premium o los vinos icono, por lo tanto el volumen no va a superar las 100 mil cajas en el año. Las otras unidades de negocios también son de pequeños volúmenes, lo que no significa que en un futuro puedan adicionar alguna otra marca que pueda significar más volumen. Cada unidad de negocios va a tener su nicho, su segmento de ataque, que eso lo define nuestra gerencia de marketing. Cada bodega tiene su equipo de ventas especifico, no comparten conceptos.

Fuente: Texto y fotos: Oscar Pinco - http://ecocuyo.com/a-marca-icono-de-nieto-senetiner-se-desprende-para-convertirse-en-bodega-nace-cadus-wines/#sthash.J5ZOJkO9.dpuf

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