INTERNACIONAL Científicos chilenos logran producir vinos con bajo alcohol sin sacrificar la calidad

Mendoza será sede del Concurso A.S.I. Mejor Sommelier del Mundo Argentina 2016

Durante el mes de abril de 2016 Argentina será por primera vez sede de la competencia que elige al mejor sommelier del mundo. Se realizó en Mendoza la presentación oficial del Concurso Mejor Sommelier del Mundo Argentina 2016. En la capital provincial se llevó a cabo el lanzamiento del concurso que elegirá en 2016 al mejor sommelier del planeta y se presentaron el programa de actividades y el isologotipo oficial del certamen.


Por: Maria Laura para www.aasommeliers.com.ar

En un acto realizado en las instalaciones de la  Enoteca de la Ciudad de Mendoza, las autoridades de la Asociación Argentina de Sommeliers (AAS) junto a representantes del Fondo Vitivinícola Argentino, Wines of Argentina, la Corporación Vitivinícola Argentina (COVIAR) y el Ministerio de Turismo de la Provincia de Mendoza, presentaron el calendario oficial de actividades y el isologotipo del próximo mundial de sommellerie, o Concours A.S.I. du Meilleur Sommelier du Monde Argentina 2016según su denominación oficial.
 A
Organizado conjuntamente por la Asociación de la Sommellerie Internacional (ASI) y la AAS, este certamen elegirá al mejor sommelier del mundo durante las actividades que se realizarán del 15 al 20 de abril próximos en la provincia de Mendoza.

La AAS obtuvo en 2012 la plaza como organizador del evento más importante de la sommellerie internacional con el apoyo de las instituciones arriba mencionadas. De este modo Argentina por primera vez organizará el Concurso Mundial de Sommellerie, una oportunidad única para dar a conocer las bondades de los terruños mendocinos, la calidad de los vinos argentinos y el nivel de los sommeliers locales a cientos de referentes de todo el globo.
En su 15ta edición, el Concurso Mejor Sommelier del Mundo contará con la participación de delegaciones de alrededor de sesenta países diferentes, conformadas por los actuales ganadores de sus concursos nacionales -quienes representarán a sus países en la competencia-, los presidentes de sus asociaciones de sommeliers, y al menos uno de los periodistas más reconocidos de cada uno de los países participantes. También dirán presente los ganadores de los concursos continentales, y los triunfadores de las ediciones pasadas del torneo mundial, quienes serán encargados del armado de las pruebas y la comisión evaluadora. Entre estos se encuentran los sommeliers más influyentes y reconocidos del planeta, referentes indiscutidos de la industria vitivinícola y el ámbito gastronómico internacional, como Gerard Basset MS MW, Paolo Basso, o Andreas Larsson, por mencionar algunos.
_DSC4975
Gracias a la obtención del Concurso A.S.I. & APAS Mejor Sommelier de las Américas Chile 2015 por parte de la sommelier argentina Paz Levinson, nuestro país contará con una segunda plaza en este mundial, que será ocupada por el sommelier Martín Bruno, segundo puesto en la última edición del Concurso Vino Argentino, un Buen Vino – Mejor Sommelier de Argentina 2014.

Actividades durante la semana del Concurso Mejor Sommelier del Mundo Argentina 2016:
Desde el día 15 de abril de 2016, fecha de arribo de las delegaciones, la provincia de Mendoza será escenario de numerosas actividades que involucrarán a más de quinientas personas entre sommeliers, representantes de las delegaciones y prensa internacional de más de sesenta nacionalidades.
Con cenas de gala, actividades en viñedos, visitas a bodegas y degustaciones de los más exclusivos vinos argentinos, los visitantes tendrán la oportunidad de descubrir el espíritu de la industria vitivinícola local así como nuestra cultura, nuestros paisajes y los platos de nuestra cocina.

El mismo 15 de abril se realizará una ceremonia de bienvenida con coctel para todas las delegaciones mientras que el resto de los días se visitarán las regiones vitícolas de la provincia.

El día siguiente se inaugurará la competencia con la primera ronda de pruebas teóricas, de servicio y de cata a ciegas que culminará con la selección de doce semifinalistas que competirán en segunda ronda.
El día 17, Día Mundial del Malbec, tendrá lugar la ronda semifinal de la competencia, una feria de vinos con bodegas de todo el país, y una cena en la que se celebrará el varietal insignia de la Argentina. El 18 de abril se visitará el Valle de Uco, una de las regiones vitícolas de mayor prestigio y crecimiento de Mendoza, que cuenta además con dramáticas vistas de la cordillera de los Andes.

La Gran Final tendrá lugar el 19 de abril en el escenario del mítico Teatro Independencia de la Ciudad de Mendoza ante más de seiscientas personas entre las que se encontrarán los representantes de las delegaciones de todo el mundo, la plana mayor de la ASI, autoridades de las entidades del sector vitivinícola, representantes de las empresas auspiciantes del certamen, sommeliers y periodistas acreditados. La misma se proyectará en vivo en una pantalla gigante en el Park Hyatt Mendoza, y se podrá observar desde cualquier rincón del mundo,  en tiempo real, por internet. Al finalizar se realizará una cena de gala en la que cocinarán algunos de los mejores cocineros de la Argentina, se servirán grandes vinos elegidos por los ganadores de las ediciones pasadas del Concurso Mejor Sommelier de la Argentina, y se anunciarán las posiciones del concurso.

Andrés Rosberg, Presidente de la AAS y Vice-Presidente de ASI para las Américas, sostuvo que “este concurso nos permite compartir lo mejor que la Argentina tiene para ofrecer a referentes de todo el mundo, pero también mostrar a nuestros profesionales el nivel más alto de la sommellerie mundial y promover los lazos entre nuestros bodegueros y sommeliers y quienes nos visitan. Esto no puede sino redundar en un incremento de la calidad de la gastronomía de nuestro país, con beneficios tanto para el mercado doméstico como para las exportaciones de vino argentino y la construcción de marca país. Es una oportunidad única para nuestra vitivinicultura, y estamos felices de poder compartirla con todos los actores del sector.”

Fuente: http://www.aasommeliers.com.ar/presentacion-oficial-del-concurso-mejor-sommelier-del-mundo-argentina-2016/

Perfil de los competidores argentinos

Paz Levinson

Recientemente consagrada Mejor Sommelier de las Américas Chile 2015, Levinson además obtuvo el título de Mejor Sommelier de la Argentina en 2010 y 2014. Como representante de nuestro país alcanzó el 4to puesto en el Concurso ASI & APAS Mejor Sommelier de las Américas Brasil 2012 y el décimo primer lugar en el Concours A.S.I. du Meilleur Sommelier du Monde Japón 2013.
Actualmente se desempeña como sommelier en el restaurante L’ Épicure del Hotel Le Bristol de Paris, que cuenta con tres estrellas Michelin.
Su carrera como sommelier comenzó en Argentina donde trabajó para los restaurantes Restó y Nectarine. Simultáneamente se desempeñó como docente para de la carrera de sommelier profesional en el Centro Argentino de Vinos y Espirituosas (CAVE) donde obtuvo su diploma profesional en 2006. Su currículum se completa con su participación en numerosos medios especializados en vinos y como jurado del Decanter World Wine Awards
Paz además tiene un título de la Universidad de Buenos Aires en Literatura.
En 2014 se convirtió en la primera argentina en alcanzar el Advanced Sommelier Certificate otorgado por la Court of Master Sommeliers.
Martín Bruno

Obtuvo el 2do puesto en la edición 2014 del Concurso Mejor Sommelier de Argentina.
Actualmente se desempeña como sommelier en el restaurante Tegui del chef Germán Martitegui, considerado el Mejor Restaurante del país según la edición 2014 del Latin America 50 Best Restaurants donde ocupó el 9no lugar del continente.
Martín inicio su carrera en la gastronomía argentina como bartender de la mano de reconocido Federico Cuco. Tras un paso por Nueva Zelandia, en 2005, donde trabajó como bartender y mozo de vinos en el Boardwalk Seafood Restaurant regresó al país  Esta experiencia fue clave en su formación como profesional ya que durante este período descubrió su pasión por el vino y decidió dedicarse a la sommellerie, realizando visitas a bodegas en la región de Central Otago.
En 2007 regresó a Buenos Aires y comenzó a trabajar junto a Hernán Gipponi en su restaurant Tipula Cocina + Arte ubicado en el barrio de Martínez.
En 2010 continuó trabajando con Hernán en su Restaurant HG, con Andrés Rosberg como Sommelier Ejecutivo.
Entre Enero y Junio 2013 trabajó junto a Julián Díaz y Tato Giovannoni como sommelier en Florería Atlántico, bar ubicado en el barrio de Retiro de la Ciudad de Buenos Aires, y en la segunda mitad de ése año realizó un stage en sommellerie en el Restaurant Michel & Sébastien Bras, en Laguiole, Francia, donde tambéin visitó varias bodegas en Montpeyroux, Cornas, Bourgogne, Alsace y Champagne.
En Diciembre de 2013 comenzó a trabajar en TEGUI, restaurant donde actualmente se desempeña como Sommelier y Jefe de Sala.

¿Qué es la Sommellerie?
El sommelier es la persona que por sus estudios, conocimientos y experiencia es especialista en bebidas, incluyendo aguas, infusiones, destilados, licores pero por sobre todo, vinos. Su función en un hotel o restaurante es seleccionar vinos, comprarlos, estibarlos, confeccionar y mantener actualizada una carta de vinos, controlar la rotación de inventarios, asesorar a los comensales que así lo deseen sobre los vinos y bebidas del establecimiento y su interacción con los platos, y responsabilizarse por el correcto servicio durante una comida. En la actualidad, por otro lado, los sommeliers se desempeñan también en otros ámbitos, como la organización de catas, la comercialización de vinos en bodegas y vinotecas, el turismo, las capacitaciones profesionales, la docencia, la organización de eventos, la prensa especializada, o la concentración en productos como el café, los destilados, el té, el aceite de oliva, y hasta la yerba mate.

Acerca de la Asociación Argentina de Sommeliers (AAS)La AAS fue fundada el 9 de mayo de 2001, es miembro de la Association de la Sommellerie Internationale (ASI) desde 2002, y co-fundadora de la Alianza Panamericana de Sommeliers (APAS) desde 2007. Es una asociación civil sin fines de lucro, que tiene por objetivo divulgar la cultura del vino y otras bebidas -creando conciencia sobre las bondades del consumo moderado y responsable-; contribuir al desarrollo de la gastronomía argentina; promover el estudio y la investigación del vino; profesionalizar y desarrollar la profesión de sommelier; y prestigiar a la sommellerie y el vino argentinos tanto a nivel nacional como internacional. En ése sentido, la AAS organiza bianualmente el concurso “Mejor Sommelier de la Argentina”, fue organizadora del “1° Concurso APAS – ASI Mejor Sommelier de las Américas” en 2009, y coordina desde 2010 el dictado del programa de la Court of Master Sommeliers, que tiene a Argentina como base para toda Latinoamérica.
Acerca de la Asociación de la Sommellerie Internacional (ASI)
La ASI fue fundada en 1969 en Reims, Francia, para promover la sommellerie en el mundo, es la responsable de decidir lineamientos y estándares de la profesión a nivel mundial, y organiza el Concours Meilleur Sommelier du Monde cada tres años. Está compuesta por las asociaciones nacionales de 48 países como miembros titulares, y 8 asociaciones como miembros observadores, en proceso de incorporación. Su presidente es Shinya Tasaki, de Japón, quien fuera Mejor Sommelier del Mundo en 1995, y cuya presencia en el Concours ASI-AAS du Meilleur Sommelier du Monde Argentina 2016 ya ha sido confirmada.

Comentarios