INTERNACIONAL Científicos chilenos logran producir vinos con bajo alcohol sin sacrificar la calidad

Los mitos de los espumantes

Desmitificando: ¿es cierto que la acidez asegura el envejecimiento de los vinos espumantes?, ¿la burbuja, cuánto más pequeña sea esta, mejor calidad ofrece al espumante?



Cuantas veces no habremos oido hablar de la necesidad de la acidez para asegurar elenvejecimiento de los vinos, como del tamaño de la burbuja, diciendo que mientrasmás pequeña sea esta, de mejor calidad es el espumoso. Lo primero es una falsedad absoluta y lo segundo tan solo una verdad parcial.
La acidez no solo no es necesaria para el envejecimiento de los vinos, sino que además se dá la circunstancia de que los vinos con mayor potencial, son los menos ácidos dentro de una misma zona. Muy por el contrario hace falta una buena madurez en las uvas para lograr una larga crianza. Baste con fijarnos en cuales son las mejores cosechas, esta son siempre las mas calurosas y en el caso de los vinos espumosos, no es una excepción.
Por otro lado el tamaño de la burbuja es tan solo reflejo de a qué temperatura se ha realizado la segunda fermentación. Mientras más baja sea ésta, más pequeñas serán las burbujas. El que la burbuja sea pequeña es por tanto una condición necesaria, aunque no suficiente para que el vino sea de calidad.

Fuente:Autor: Joaquín Gálvez Bauzá para catadelvino.com  http://www.catadelvino.com/blog-cata-vino/los-mitos-de-los-vino-espumosos

Comentarios