INTERNACIONAL Científicos chilenos logran producir vinos con bajo alcohol sin sacrificar la calidad

Los 10 lugares recomendados para terminar el 2015 con amigos



Llega fin de año y en los grupos de amigos una pregunta queda flotando en el aire (o en los chats de whattsapp o Facebook): “¿Qué hacemos el 31?”. Ante la duda sobre a dónde encarar, cuánta plata gastar o con qué es posible encontrarse en una fecha en la que muchos restaurantes cierran o se llenan de familias, ésta es una lista de diez recomendados con onda para terminar 2015 con una cena que, según el lugar, podrá convertirse también en una previa o -directamente- la fiesta de recibimiento de 2016.

Para un 31 bien peruano: LA MAR CEBICHERÍAPara recibir el año nuevo con una opción distinta al vitel toné y la ensalada rusa, una buena opción puede ser la sucursal porteña del restaurante creado por el célebre chef Gastón Acurio. Para empezar, la propuesta incluye ostras en salsa de palta, ajíes y aceite; cebiche de langosta, causa cebichera de vieiras y un anticucho de pulpos. El viaje por los sabores andinos se completa con chicharrón de pejerrey y langostinos, y un lenguado remojado en aceite. Para el postre, sorbete de chicha y mousse de chocolate. Todo acompañado por vinos DV Catena. El valor individual del banquete es de 1500 pesos.
Arévalo 2024, Palermo Hollywood / T. 4776-5543 
Para un fin de año a puro cocktail: VERNE CLUBCon Federico Cuco y compañía en la barra, y el chef Yago Márquez a cargo de la cocina, Verne promete despedir al 2016 con un menú heterogéneo. Como primer paso, Tataki de salmón con sésamo y carpaccio de pulpo español con papas ahumadas en mostaza. Después, se cambia de rumbo, y del mar pasamos al campo, completando el recorrido con dos platos: provoleta y magret de pato en ensalada de hongos y morrones. Para el final, un indispensable: pan dulce, de chocolate y naranja. Todo eso, más el cocktail de bienvenida. La despedida del año tiene un valor de $550, y por $100 más se le puede sumar una botella de espumante para dos. Después de las doce, música y tragos para todos en el más aventurero de los bares porteños.
Av. Medrano 1475, Palermo / T. 4822-0980
Para despedir el 2015 descorchando: ALDO’SAttenti los grupos amantes del vino: la vinoteca y restaurante del sommelier Aldo Graziani abre sus puertas el 31 a la noche con un distinguido buffet de 30 etiquetas listas para acompañar un menú preparado para enloquecer los sentidos. La velada arrancará con una burrata y, pegadito, será el turno del pulpo con uvas frescas y ajo blanco de nueces. Más tarde, codorniz con higos asados y luego, ciervo ahumado con manzanas verdes y remolachas. Llegando a la hora del brindis, habrá degustación de postres y mesa dulce. Con todo, la cuenta sumará $1900 por cabeza.
Moreno 372, Monserrat / 4334-2380
Para bailar toda la noche: PORTEZUELO BARUna opción descontracturada, ideal para ir en grupete, es la de Portezuelo. Acá, el plan para la última noche del año consistirá en comer bien primero y, unas horas después, entrar en calor cuando las mesas de corran y se arme la fiesta. Respecto al menú, incluirá una entrada de empanadas de mariscos y roll de palmitos, junto a otros bocaditos. En el segundo paso, se podrá elegir entre un bife de chorizo con papas y hongos, o salmón con cous cous. Para el postre, alfajores de frambuesa y tortas. ¿Bebidas? Para maridar los platos habrá vinos Saint Felicen, cerveza y, cuando haya que chocar las copas, espumante Mumm Dimaine. Pasada la medianoche, la música subirá el volumen, pero la cocina seguirá funcionando hasta las 3 de la madrugada. El precio: $990 por comensal, con un diez por ciento de descuento si se abona en efectivo.
Vicente López 2160, Recoleta / 4806-9462 

Para un fin de 2015 en mood asiático: CAPTAIN COOK
Un buen modo de recibir el año que empieza puede ser innovando en gustos. Un restaurante canchero, que combina platos del sudeste asiático con una barra en un ambiente relajado como es Captain Cook, puede ser el lugar indicado. Para el 31, la chef Marta Ramírez creó un menú de seis pasos, en el que se destacan los huevos poché con relish de tomate, el chirashi zushi (arroz, graviax de salmón, palta, y langostinos) y pavo en dos cocciones. Para quienes esperan los dulces, se anuncia una tarta de peras. Y, si de vinos hablamos, el maridaje correrá por cuenta de Rutini. La cena sale $1200 e incluye café Nespresso.
Avenida del Libertador 13652, Martínez / Teléfono: 4898-9070  

Para festejar a lo criollo: PULPERÍA QUILAPÁN
El 31 por la noche, esta auténtica pulpería del siglo 21 apuesta a una cena “Gloriosa Argentina”: sí, así decidieron llamar al evento de fin de año, en el que se van a maridar buenos platos en un clima sin poses. De bienvenida, un aperitivo y un buffet con las comidas típicas de esta época del año (matambre, vitel toné, melón con jamón crudo). Para los principales, dos opciones demoledoras: cordero a la parrilla o lechón al horno de barro. En el final, habrá ensalada de frutas, tiramisú, helado y pan dulce. Para tomar, vinos Saint Felicien y champagne Cruzat. Después de la comida, en el patio habrá show de fuegos artificiales y música en vivo. Todo por 888 pesos. Otra opción es ir directo para el brindis, por $300, con buffet y fiesta incluida.
Defensa 1344, San Telmo / 4307 - 6288

Para festejar a lo tano: PASTA ROSSA
A las doce habrá fuegos artificiales y show de música en vivo, pero antes, Pasta Rossa propone un menú muy completo. En la recepción se podrá probar desde boconccinos hasta paté de cordero, pasando por ciervo y jabalí ahumados. De entrada se podrá elegir entre una trucha en zest de limón o liebre con portobellos e hinojos confitados. Entre los principales, dos que prometen: tortellini de queso stracchino y calabaza o salmón relleno con espinaca y hongos. Para terminar, semifreddo de maracuyá o un clásico brownie con helado de lima. En cuanto a las bebidas, el banquete de $990 incluye vinos Nieto Senetiner y una copa de espumante de la misma etiqueta.
Pellerano 754, Adrogué /T. 4214-3437

Para ir en malón: ENFUNDÁ LA MANDOLINA
Un fiel representante de bodegón moderno, informal, apto para todos los bolsillos y que es perfecto para el grupo de amigos que quieran pasarla bien y tener una buena previa para el resto de la noche es Enfundá la mandolina. En esta última cena del año, propone entradas frías (pinchos de mozzarella especiada, paté de pato, vitel toné), entradas calientes (cornalitos, milanesitas de muzza) y, dentro de los principales, tres opciones: pernil de cerdo con mostaza a la miel, cazón con crema de limas o pollo a la plancha con emulsión de espinacas y tomates asados. A la hora de los postres, degustación de licores caseros y pan dulces. Además, vinos Love Malbec (Finca Las Moras) y copa para el brindis. Precio por persona: $450 (con 30% de anticipo).
Salguero 1440, Palermo / T. 4822-4479
Para celebrar con un ritual cárnico: LA CARNICERÍA
Para un importante número de argentinos, cualquier celebración es una gran excusa para darle rienda suelta a la parrilla. Por eso, en esta lista no podía faltar una opción que haga honor a esta costumbre y La Carnicería es el mejor para llevarla a cabo. Mandioca y chivito, riñón de cordero, mollejas y choclo, cordero más cerezas y lechón con calabaza saldrán del fuego y, una vez terminada esta etapa, será la oportunidad de probar un postre para nada convencional (ojo a lo que se viene): chocolate, manzana e higos con helado de chocolate blanco y...morcilla. Para beber, aperitivos y vinos Zaha, Anko y Manos Negras, ideales para maridar con las carnes. El valor: $1500 por cabeza.
Thames 2319, Palermo / T. 2071-7199
Para brindar con mariachis: MARÍA FÉLIXFiesta al estilo mexicano, mariachis, y cachengue por un lado, y un menú variado con tres simples pero contundentes pasos por el otro, es lo que ofrecerá María Félix. El inicio será con camarones grillados, ceviche mexicano o sopa fría de arvejas. Entre los platos principales sobresalen las fajitas de mar, tierra o verdura y el cordero en barbacoa. El último paso tendrá tres variantes: mango en almíbar con helado, pastel de vainilla en salsa de tres leches o canasto de chocolate relleno con mousse de naranja. En cuanto a las bebidas, los vinos de Alamos y el pronóstico indica que lloverán los clásicos margaritas. El precio: en efectivo $930 y con tarjeta 1150 pesos.
Dardo Rocha 1680, Martínez y sucursales / T. 4717-1864   

Por Nicolás de la Barrera

Comentarios