INTERNACIONAL Científicos chilenos logran producir vinos con bajo alcohol sin sacrificar la calidad

Postales gastronómicas de Couto Dixit por IL GRANDISSIMO FABIAN COUTO

Una serie de postales de Fabián Couto, como siempre, con grandes recomendaciones e historias de buenos vinos, comidas y restaurantes.

UN VINO ENVUELTO PARA REGALO Y ¡SUMERGIBLE!

Viñas de Narváez, la línea de vinos jóvenes de Cavas Rosell Boher, sin paso por madera, renovaron hace ya un tiempo su imagen e introducen un  denominado “papel inteligente” llamado Tyvek.
Estampado en diseños abstractos que lo vinculan directamente al mundo del arte, la funda preserva al vino de la luz, los cambios bruscos de temperatura y humedad y es capaz de permanecer inalterable incluso, sumergido en agua.
El Sauvignon Blanc 2012,de muy buena tipicidad recuerda a frutas tropicales y cítricos, tanto en nariz como en boca.
De buena acidez, presenta un color amarillo verdoso, brillante y límpido y puede ponerse en balde con hielo a refrescar, impecablemente vestido. Me encantó este vino de aprox. $90.

VIÑA DE NARVAEZ CON ENVOLTURA PAPEL
Viñas de Narváez


¡LINDA ETIQUETA, BARÓN! ( Miscelánea)

Todo experto conocedor en vinos sabe que hay vinos de renombre internacional que son objeto de culto, vinos iconos  considerados que son  verdaderas piezas de arte y queresultan ansiados y buscados por coleccionistas e inversionistas.
Sin dudas uno de los vinos más codiciados del mundo resulta ser el Chateau Lafite de Rothschild oriundo de la zona de Burdeos  y ordenado como  un “Premier Cru Classé” cuando solo era Chateau Lafite  por el mismísimo Emperador Napoleón III.

Recién en agosto de 1868 el Chateau fue adquirido por el Barón James de Rothschild quien continuase acrecentando el mito de la célebre etiqueta.
El Barón que era un genio del marketing, añares antes de que este se conociera, tuvo la iluminada idea en 1924 de cambiar las etiquetas existentes y encomendar las nuevas a un prestigioso diseñador de carteles llamado Jean Carlú , a partir de ahí surgió una revolucionaria tendencia  de incluir el arte de prestigiosos pintores y diseñadores en las etiquetas de sus afamados vinos.

Los vinos de la Bodega el Mouton Rothschild cuentan en su haber hoy día con etiquetas invaluables realizadas por afamados artistas como Jean Cocteau       (1947), Salvador Dalí ( 1958) Joan Miró (1969), Wassily Kandinsky ( 1971), Picasso y Andy Warhol entre tantos otros. La botella del vino con la etiqueta diseñada por el artista conocido como Balthus, que representaba la etérea imagen de una adolescente tal cual Dios la trajo al mundo, fue en su momento prohibida por ser considerada obscena por grupos de poder pacatos de la época. Debió ser censurada y hasta retirada del mercado por un tiempo, en la  actualidad y debido a esto, las botellas con etiquetas ilustradas por Balthus, son las más cotizadas y buscadas por los coleccionistas.

Chateau-Mouton-Rothschild-etiquetas-Balthus-1993
La controvertida etiqueta del Chateau Mouton Rothschild


EL MOSCATEL VIENE ARRASANDO

El Moscatel causa furor en los Estados Unidos y Europa. Su particular carácter frutado y floral lo hace “distinto” despierta curiosidad en los consumidores.  Ahora el de  Familia Alamos,  se  encuentra en el mercado local de manera más que oportuna, ya que es perfecto para esta época del año y los primeros calores.
Resulta  ideal para beberlo como aperitivo antes de la comida o con platos livianos, un paté, unos langostinos, unas ostras naturales, pescados poco cocidos e inclusive un sashimi.
La acidez es equilibrada, en tanto que el dulzor se percibe  poco pronunciado, equilibrado.
A muchos les va a encantar esta variedad con pronunciado aroma  a uva blancajugosa.

ALAMOS MOSCATEL
Vino Alamos Moscatel


CONCHIGLIONE

Los conchiglioni son “caracolas”  de pasta cuyo tamaño y forma los hace ideales para ser rellenados.
Uno de los cocineros que para mí más ricos los hace, es mi amigo Ezequiel Gallardo, gran chef que suele deleitar a sus fieles seguidores  en su restaurante uno de los de más renombre  a puertas cerradas, el Treintasillas.
Me  encanta esta pasta porque se la puede  terminar en el horno y asi lograr un delicioso  borde dorado crocantito que es lo más rico.
Según me dice Gallardo: “Son muy versátiles y admiten todo tipo de relleno. En mi época de Katrine los sacábamos rellenos de pulpo y camarones con crema de eneldo. ¡Un hitazo de esa época!”
Les dejo dos versiones de Conchigliones del chef para optar : Rellenos de Ricota, nuez, manteca de Salvia y hongos Portobello o Conchigliones con ricota, vieyras y arvejas en caldo de azafrán.

CONCHIGLIONE
Conchiglione de Treintasillas


THIT LON THIT VIEN

Le pedí a Marta Ramirez, genial cocinera y dueña de Captain Cook, uno de los mejores restaurantes de cocina del Sudeste Asiático elegir entre sus platos uno para comentarles…. No resultó fácil para Marta tener que elegir entre una de sus exquisitas creaciones, pero teniendo que optar por un plato es este el sugerido:
Albondigas de cerdo, Thit Lon Thit Vien una receta vietnamita con un toque personal. Mezcla de carnes de solomillo y bondiola de cerdo.
Dijo Marta: ”La carne la picamos nosotros junto con jengibre, ajo y cebollas de verdeo, se amasa para romper las proteinas de la carne x aprox 20 minutos ( este procedimiento lo hacemos a mano) luego se le va a agregando salsa de soja, granos de arroz tostados y molidos, polvo de 5 especies, se sigue trabajando x 10 minutos mas. Dejemos en heladera por 24 horas. Hacemos las albóndigas y les damos una cocción al vapor por 10 minutos. Para el servicio le damos un toque de freidora y luego caramelizamos en wok con una salsa base de teriyaki con agregado de puré de manzanas y peras que hacemos nosotros. Esta salsa es nuestro agregado personal y las servimos acompañadas de una cake de arroz y salsa de miso dulce”
Un plato donde  hay 2 componentes, tradición y toque personal, que es hoy el giro que se está dando en el Sudeste Asiático.

IMG_2172 Captain Cook con Marta Ramírez
Thit Lon Thit Vien de Captain Cook                Fabián Couto con la chef Marta Ramírez


COLIFLOR PARA UN MISHIGUENE

Cuando el chef me dio a probar esta especialidad me advirtió: “ Fabián, vas a probar el mejor coliflor que hayas saboreado en tu vida…”
Me pareció mucho tratándose nada más y nada menos que de una simple coliflor,pero fue tan solo probar que me di cuenta que me encontraba ante una verdad absoluta…
Me dijo el chef Kalika : -“Este es uno de los platos emblema de uno de los cocineros más importantes de Israel, es el Coliflor ahumado al horno. Se trata de un plato simple, más simple que ningún otro….la sorpresa esta justamente en que resulta muy sorprendente….en el primer bocado se descubre una paleta de sabores y aromas que nadie asocia a algo tan polémico y conflictivo como lo es un coliflor.
Por lo general los coliflores sufren de un estigma difícil de combatir, asociado al olor que emanan al hervirlos por lo que fueron pocos los que se animaron a probar suerte con recetas y alternativas de su cocción. Eyal Shani, mi maestro y uno de los de más renombre en Israel, me enseño esta receta simple, pero gloriosa”.
Lo que yo probé es  una versión de coliflor al horno, condimentado con un mix de especias de la casa y manteca clarificada me la sirvieron con salsas tahina, lebaneh, (queso de cabra y yogurt) y matbuja, (tomates al natural, pimientos, ajies picantes y mix de especias de la casa.
Cocina simple pero sólo con productos de primera, la fascinación de algo tan simple como un coliflor, no estoy hablando de caviar del mar Caspio…
Kalika, hijo de una tradicional familia judía de buen comer, a temprana edad descubrió su verdadera vocación, quería ser cocinero y seguir los pasos de su madre y abuela y así fue que a fuerza de perseverar arranco a los 17 años trabajando en Jerusalem en el mejor restaurante del lugar. Nunca más paró de cocinar y por suerte se lo puede encontrar hoy en su restaurante, Mishiguene.

Mishiguene KaliKa Mishiguene 060
El chef Kailika, de Mishiguene y su plato, el coliflor ahumado al horno

¡Salud!

Comentarios