INTERNACIONAL Científicos chilenos logran producir vinos con bajo alcohol sin sacrificar la calidad

5 razones por las que el Cabernet Sauvignon domina el mundo

Las características genéticas y fisiológicas del Cabernet Sauvignon hacen de él el tinto más viajero del planeta.




De hecho, si tuviéramos que elegir una sola variedad para hacer experimentos enológicos en la luna, nuestra protagonista coparía las primeras posiciones en las apuestas. Al tiempo…


1. Una todoterreno, una superviviente, una conquistadora
Desde zonas muy frías como la Isla Sur de Nueva Zelanda, hasta el cálido valle de Bekka en el Líbano, la Cabernet Sauvignon ha sabido adaptarse a toda clase de climas.
Quizás tenga que ver con su genética. Muchos ampelógrafos defienden que la Cabernet Sauvignon nace de un cruce entre la Sauvignon Blanc y la Cabernet Franc. Buenos genes, qué duda cabe.

1.2 Apuntes a pie de viña
Variedad de bajos rendimientos (de 1 a 1,5 kg/ha). La cantidad de mosto es inferior a otras variedades debido al grosor del hollejo. Es por ello que se trata de la variedad con mayor presencia de compuestos fenolíticos: tanino y color.

La planta es resistente a la podredumbre y al ataque de insectos, aunque sensible al oídio.
Su desborre tardío reduce la posibilidad de los daños causados por las temidas heladas de primavera.
Junto con la Chardonnay son las dos grandes supervivientes del paso de la filoxera.

1.3 La Cabernet Sauvignon domina el mundo
- Las potencias productoras: Francia (Burdeos), Estados Unidos (Napa Valley), Australia (Coonawarra), Nueva Zelanda (Hawke’s Bay), Chile (Valle del Maipo), Argentina (Luján de Cuyo).

- Amplia presencia en mezclas:España, Portugal, Italia

- Sí, aquí también…
Líbano, Marruecos, Israel, Hungría, Bulgaria, Eslovenia

2. Ideal para la crianza
La Cabernet Sauvignon es la variedad con más y mejor potencial evolutivo. Produce vinos tánicos, con mucho cuerpo, alta concentración de color y elevada acidez, razones por las que los largos envejecimientos le sientan la mar de bien.

2.1 Aliada del tiempo
En barrica y posteriormente en botella, nos regala vinos de una elegante complejidad y cuya firme estructura los puede mantener vivos durante décadas. Los sabores y aromas asociados a largas crianzas, incluyen:

·         Humo
·         Café
·         Pimienta
·         Tabaco
·         Cedro

2.2 Aromas de juventud
En su juventud también exhibe su elegante personalidad varietal. En función de su procedencia y del clima, nos mostrará características distintivas bien diferenciadas:
- Cabernets de climas fríos: suben las acideces y pueden destacar las notas “pyracínicas” (verdes, amargantes en exceso, desagradables). Los niveles de alcohol bajan.
·         Notas herbáceas
·         Menta
·         Pimiento verde
·         Cedro

- Cabernets de climas templados y cálidos: las acideces bajan, sube el alcohol y domina la fruta negra:
·         Cereza negra
·         Grosella negra
·         Aceitunas negras
·         Mermelada de grosella

3. Presencia de mezclas
Se utiliza en infinidad de cupages en todo el mundo. Se busca su aporte tánico y de estructura, sobretodo en mezclas con variedades de menor tanino, como la Merlot, la Cabernet Franc o la Tempranillo.

3.1 Presente en el coupage más famoso del Mundo
Pero si hablamos de coupages, el de Burdeos es el más famoso: Cabernet Sauvignon, Merlot y Cabernet Franc. Dependerá del enólogo decidir las proporciones en función de los lotes de vino, pero a grandes rasgos el papel que desempeñan las tres variedades que componen este mítico coupage, va como sigue:

·  La Cabernet Sauvignon aporta estructura y potencial evolutivo.
·  De la intensidad y complejidad aromática se encarga la Merlot
·  Mientras que la Cabernet Franc aporta matices al conjunto y su inherente elegancia.
·  La Malbec y la Petit Verdot también se pueden incluir en la mezcla, pero en menores proporciones. Ambas aportan color y potencial evolutivo.

Otras regiones legendarias como Chianti (Toscana) y Priorat (donde acompaña a la Garnacha y la Cariñena), también cuentan con la “cab” entre las variedades aprobadas por los consejos reguladores de turno.

En el caso Italiano, solo puede incluirse en la mezcla en porcentajes inferiores al 30%, ya que los vinos bajo la denominación Chianti, deben incluir un mínimo del 70% de Sangiovese, la uva autóctona de la región. (Con la salvedad de los denominados Supertuscans, que disfruten de mayor libertad.)

4 – 5. La protagonista de zonas y marcas míticas
Médoc en Burdeos, Coonawarra en Australia, Napa Valley en California o Mendoza en Argentina, -todas ellas regiones con historial de calidad-, enarbolan la bandera de la Cabernet Sauvignon.

Recientemente, en Toscana (Italia) y el Douro (Portugal) se están elaborando vinos magníficos que dan una nueva dimensión a la variedad. Tintos de una profundidad asombrosa.

Vega Sicilia, Jean Leon, Torres y otras grandes bodegas de España, visten de Cabernet a sus vinos con mayor prestigio internacional.  

Vinos diferentes entre sí, con personalidades propias y características  bien definidas, pero todos ellos máximos exponentes históricos de los vinos de calidad. Eso sí, siempre con la Cabernet de por medio.

En síntesis: capacidad de adaptación, tanino y estructura, potencial evolutivo y fama internacional.

La Cabernet Sauvignon domina el mundo.

Fuente: https://www.clubtorres.com/es/posts/508-5_razones_por_las_que_la_cabernet_domina_el_mundo

Comentarios