APRENDER ¿Cómo conservar una botella de vino cerrada? ¿Y cuándo ya se abrió la botella?

San Juan Fuerte rechazo a la idea de aplicar otro impuesto al vino


Representantes del sector mostraron su negativa ante la propuesta de un nuevo arancel a las bebidas alcohólicas

La economía regional atraviesa una situación crítica y no soportaría más impuestos a una industria tan importante como es la vitivinicultura.
La mayoría de los legisladores sanjuaninos en el congreso, además de referentes del sector vitivinícola, manifestaron ayer su oposición al referirse a un anteproyecto de ley que presentó un diputado santacruceño (Mauricio Gomez Bull, del Frente para la Victoria) que propone aplicar un cobro del 1% en el precio de venta al público a las bebidas alcohólicas, incluido el vino; cigarrillos y alimentos "no saludables", para fomentar el deporte amateur.
Entre los opositores, Eduardo Cáceres (del PRO), calificó de injusto a este proyecto porque a su juicio atacaría al sector más débil de la cadena de producción.

Daniel Tomas, del Frente para la Victoria, estuvo de acuerdo con Cáceres y manifestó rechazo por la propuesta pero propuso que se le aplique a otras bebidas, como la cerveza o los que usan productos artificiales.

También coincidió con sus pares Graciela Caselles, y aseguró que sería "golpear" aún más la vitivinicultura. Mientras que José Villa cuestionó sobre quiénes serían los encargados de cobrar el incremento y asegurarse que se entreguen a quien corresponda.

Sin embargo todos coincidieron en que el problema no es el fin para el cual se ha realizado, sino el incremento que quieren cobrarle a la bebida producida y comercializada en la provincia. Es que el argumento de esta iniciativa es conseguir dinero para aumentar la Asignación Universal por Hijo para niños que practiquen deportes, pero los consultados afirmaron que podría salir del bolsillo de otros.

Ruperto Godoy propuso un impuesto al juego, y aseguró que el proyecto está mal enfocado, porque ataca una industria que hoy atraviesa una situación "complicada".

Por su parte, el senador Roberto Basualdo consideró "noble" la finalidad, pero manifestó que deberían sacar la plata de los impuestos que ya paga toda la sociedad.

Dentro del sector privado, los bodegueros también pusieron el grito en el cielo. Quien más se enfureció fue Ángel Leota, Presidente de la Cámara Vitivinícola de San Juan y Vicepresidente de la Coviar, que se quejó de los diputados por no "enseñar" con el ejemplo, y sugirió que empezaran por aplicar un impuesto a su salario. También Horacio Ripalta, Gerente de la Cámara Bodeguera, coincidió y mostró rotundo rechazo al anteproyecto.

Fuente: http://ecocuyo.com/post/9512/fuerte-rechazo-a-la-idea-de-aplicar-otro-impuesto-al-vino.html?utm_medium=Email&utm_source=Newsmaker&utm_campaign=edicion-n-1222&utm_content=http%253A%252F%252Fecocuyo.com%252Fpost%252F9512%252Ffuerte-rechazo-a-la-idea-de-aplicar-otro-impuesto-al-vino.html

Las claves

1- El anteproyecto de ley fue impulsado por el diputado de Santa Cruz, Mauricio Gómez Bull, perteneciente al Frente para la Victoria. Es el actual presidente de la Comisión de Deportes en la Cámara baja y hombre muy cercano a Máximo Kirchner.
2- El fin de la propuesta es que el Gobierno adquiera más dinero por parte de la industria vitivinícola para aumentar la Asignación Universal por Hijo en niños de entre 4 y 18 años que practiquen algún deporte. Además estaría enfocada para crear complejos deportivos.
3- El impuesto que quieren aplicar es del 1 por ciento del precio de venta del vino y otros alimentos. Los perjudicados serían: tabaco, alcohol y alimentos "no saludables", una categoría muy amplia que incluiría desde gaseosas hasta galletitas.

Comentarios