APRENDER ¿Cómo conservar una botella de vino cerrada? ¿Y cuándo ya se abrió la botella?

Receta célebre: las papas soufflé de El Palacio de la Papa Frita

Es un clásico de Buenos Aires.


Cuenta la leyenda que en siglo XIX, el cocinero francés Colinet preparaba un banquete para Luis Felipe de Francia cuando se encontró con papas a medio freír, blancuzcas y blandas. Las mandó de nuevo al aceite caliente y voilà: nacieron las pommes soufflé. Pero acá las ofreció por primera vez El Palacio de la Papa Frita, y desde ese momento, se convirtieron en un plato obligado del recorrido porteño. 
Ramiro Rodríguez Pardo, el creador de la institución que tras sesenta años de vida ya acumula cuatro sucursales, mantuvo la receta en secreto durante mucho tiempo. Pero ahora que el paso a paso ha visto la luz, tenemos la obligación de recordalo. 

Ingredientes:
-Cantidad necesaria de papas de excelente calidad
-Aceite de puro girasol  

Preparación:
1. Seleccionar papas del mismo tamaño, pelarlas, lavarlas y dejarlas reposar unos minutos en un recipiente con agua fría.
2. Cortarlas transversalmente a mano, en trozos parejos de 4 mm cada uno.
3. Colocar las piezas en agua fría durante 12 horas, para que el almidón se desprenda, forme una película y brinde elasticidad. 4. Freír en aceite nuevo y puro, a 110ºC, durante cinco minutos, hasta lograr un tenue dorado.
5. Utilizar un segundo recipiente de aceite nuevo y puro, a 220°, para volver a freír hasta lograr un breve inflado y dorado final. Dejar escurrir y servir.
Las sucursales de El Palacio de la Papa Frita son: Lavalle 735 (4393 5849)/ Av. Rafael Obligado 6710 (4782 2221)/ Av. Corrientes 1612 (4374 8063)/ Laprida 1339 (4826 3151)  

Comentarios