El vino ¿engorda o es saludable para la dieta?

Su contenido alcohólico y su fama hacen pensar que sí, pero estudios recientes demostraron incluso que una copa de vino tinto al día, ayuda a adelgazar.


El vino, aunque muchos no lo crean, es un alimento. Como tal, puede formar parte de una dieta. Es más, sus atributos naturales quedaron inmortalizados cuando a fines del siglo pasado, un programa de TV le atribuyó ser la clave de la paradoja francesa. Esto se dio debido a que los franceses, con una dieta más rica en grasas saturadas que los americanos, sufrían muchas menos enfermedades cardiovasculares. Pero más allá de sus efectos saludables, al parecer, el vino tinto también puede ayudar a bajar de peso.
Sí, porque contrariamente a lo que el imaginario colectivo considera, el vino puede formar parte de una dieta diaria balanceada. Pero además, porque científicos de la Universidad de Purdue en Indiana (Estados Unidos) han demostrado que un compuesto del vino tinto ayuda a reducir el peso. Dicho compuesto natural se denomina piceatannol, y es un metabolito de resveratrol, el afamado antioxidante.
El piceatannol tiene la capacidad de bloquear los procesos celulares que permiten el desarrollo de células grasas. Este descubrimiento abrió un nuevo campo de investigación para el control de la obesidad, basado en la utilización de este compuesto para evitar que dichas células se generen o bien impedir el crecimiento y desarrollo de las ya formadas.
Esta es sólo una de las tantas razones por la cual los médicos recomiendan a sus pacientes beber una copa de vino tinto al día. Porque de esta forma, se logra reducir hasta un 30 por ciento las probabilidades de padecer obesidad. Esto implica que el vino puede ayudar a adelgazar. Claro que todo esto se debe dar en un contexto de consumo moderado, manteniendo una alimentación balanceada y hábitos saludables.
Para comprobarlo sólo hace falta variar las comidas, incorporar muchos vegetales y frutas de estación, cereales, y reducir la ingesta de carnes rojas. Eso sí, siempre acompañando el plato con una copa de vino tinto.

Comentarios