APRENDER ¿Cómo conservar una botella de vino cerrada? ¿Y cuándo ya se abrió la botella?

Copa América: los mejores bares para ver los partidos en pantalla grande en PlanetaJoy

 Algunos preferirán la comodidad del hogar y un simple paquete de snacks industriales para ver jugar a la selección argentina. Para los demás, esta nota: los locales porteños que ofrecen el mejor combo de comida, bebida y TV para reunirse con amigos (y desconocidos) a hinchar por la celeste y blanca.


LE MERVAL: indiscutible best buy
El microcentro porteño ofrece un lugar perfecto para juntarte a ver el doparti con amigos y, de paso, conocer un original sistema de precios muy popular en Europa, que no se ve seguido por estos pagos. En este reducto francés, el valor de los ítems varía según la oferta y demanda: a mayor consumo de una bebida, su precio sube, y viceversa. Una propuesta que no solo es divertida sino que resulta sumamente conveniente al consumidor: incluso cuando los precios están altos, son un 30% más bajos que la media. Algunos ejemplos (en picos de alta demanda) son el fernet con cola a $45, la pinta de Heineken a $40 y una picada que incluye albóndingas de carne, albóndigas de verdura, aros de cebolla, dados de pollo, empanaditas de carne, salchichas, jamón cocido, longaniza, salame, lomo ahumado, tres tipos de quesos, tomates cherry y aceitunas, y rinde para 7 personas, a $250. Además, cada vez que Argentina meta un gol, vas a poder acceder a cualquier producto de la carta por su precio mínimo. El bonus: venden cerveza Otro Mundo, a un precio que oscila entre $40 y $50 el porrón. 
Viamonte 852, Centro / T. 4326 0183. Abre de martes a viernes de 17 horas al cierro y los sábados de 22 horas al cierre. 




SHANGHAI DRAGON: en clave hipster
De lunes a domingo, esta esquina emplazada en el límite entre Villa Crespo y Palermo funciona como lugar de encuentro de aquellos que acuden a la zona en busca de bandas under, performances y festivales: en pocas palabras, la movida cool de la ciudad. Aunque aquí las pantallas (ubicadas tanto en el salón principal como en el sótano) no son las mejores, la comida china ofrece un descanso a la american food y las picadas, alternativas frecuentes de los bares cerveceros. Los platos al wok (de carne agridulce, cerdo, pollo picante o pollo agridulce) cuestan $175 y rinden para 3 o 4 personas. Además, de 4 a 10 de las de noche hay happy hour de tragos de corte y cerveza tirada (dos cynar con pomelo por $80 o dos pintas de cerveza tirada a $95, por ejemplo). Ideal para ver el fútbol de reojo, sin dejar de interactuar con la gente. 
Aráoz 1197, Palermo / T. 4778-1053. Abre de lunes a domingos de 16 horas al cierre.

KRAKOW: pasión argenta, manduque polaco
Tadeusz Zajac no es un trabalenguas ni el nombre de un mago de Europa del Este. O sí: una suerte de mago gastronómico, que llegó de la costa del Mar Báltico a Buenos Aires para abrir su bolichito porteño. Tadeusz es el propietario del bar Krakow, un lugar cálido y singular en San Telmo: allí se combina la especialidad en embutidos –que nacen en el ahumadero propio ubicado en Temperley– y platos polacos, junto a cervezas artesanales e industriales y tapas típicas de un local cervecero. Todo esto coronado con una enorme pantalla donde se proyectarán los partidos de la copa de fútbol más importante del continente, ubicada estratégicamente para no bloquearle la visión a nadie. Papas con Cheddar ($70) de las que pican tres o cuatro personas, una tabla de fiambres caseros, curados, ahumados y quesos a $300 para tres comensales, variedad de pizzas y hasta hot dogs que pueden regarse con birra tirada marca Quilmes, Stella Artois, Warsteiner, Antares y Gambrinus: este es el menú para compartir mientras se alienta al seleccionado nacional. 
Venezuela 474, San Telmo / T. 4342-3916. Abre lunes a viernes de 17 horas al cierre; sábado y domingo desde las 18 horas. 

RÖT: terraza calefaccionada en Las Cañitas
Una barra que sorprende, una buena carta de tapas y un ambiente fancy, estilo neoyorkino. Esos son los tres elementos que definen a este spot belgranense que, durante la Copa América, proyectará todos los partidos (sí, todos) sobre una de sus paredes. Desde la terraza, ambiente apto para fumadores, semi cerrado y calefaccionado, se obtiene una vista preferencial de la proyección. Estas son algunas de las promos que estarán disponibles para maridar el fútbol: la picada antipasto (con diferentes quesos, jamón ahumado, tomates secos, frutas secas, aceitunas y panes especiados) más dos birras tiradas a $150 o la hamburguesa stout (220 gramos de carne, repollo, cebolla caramelizada con cerveza negra, panceta y salsas, acompañada de papas rústicas) más dos cervezas negras por $120.  Dejando de lado las promos (y la cerveza), te recomendamos no desperdiciar la mano del barman y perdirte un Green Velvet (Absolut de mango, ron blanco, almíbar de coco, kiwi entero y jugo de manzana, $90)
Arévalo 3031, Cañitas / T. 4772-2287. Abre de martes a sábados de 19 a 4 de la madrugada.
 
THE SHAMROCK: para festejar de antemano 
El sótano en el que generalmente la gente baila al ritmo de la música electrónica se convertirá, durante la Copa América, en un microcine: la casa proyectará todos los partidos de la selección, sin importar qué día ni a qué hora juege (y los de los otros países si caen de lunes a viernes). Otra oportunidad perfecta para visitar el antro más popular de Recoleta, conocido por su ambiente entre festivo y cálido, y sus precios más que razonables: los tragos directos se consiguen a dos por $60 y los dos porrones cuestan $40. La oferta gastronómica no difiere mucho de la que se consigue en cualquier pub (picada de quesos y fiambres, cazuela de papas y salchichas y pizzas individuales, entre otras opciones de picoteo), pero el proyector, el ambiente y la gente lo son todo.  
Rodríguez Peña 1229, Recoleta /T. 4812-3584. Abre de lunes a viernes de18 horas a 6 de la madrugada y los sábados desde las 22 hasta la misma hora.  



JEROME BREW PUB: buena birra artesanal en Palermo
Quizás uno de los spots con mayor variedad de cerveza artesanal de esta lista, ofrece cinco clásicas (rubia, roja, diablo -extra roja-, negra y original) y otras siete exclusivas del lugar: desde una Double Ipa, elaborada con lúpulo extra, hasta la Archangel, reposada varios años en barricas de roble usadas previamente para añejar vino. Usualmente cuestan entre 50 y 75 pesos la pinta, pero mientras el proyector esté desplegado correrá la promoción de tres empanadas más una pinta de birra a 90 pesos. Para comer, se destacan las picadas, las papas fritas y las hamburguesas caseras. Un spot cálido para arrancar la noche del sábado con buenas noticias, siempre entre amigos. 
Malabia 1401, Palermo / T. 15-6519-3445. Abre de lunes a jueves de 18 a 02 horas, viernes y sábado de 18 a 04 horas, domingo de 18 a 02 horas.

ÚNICO BAR: fútbol, fernet y coca
Un clásico lugar de encuentro entre amigos no puede fallar como sede del ritual deportivo: en especial, si el local cuenta con una pantalla gigante y varios televisores distribuidos por el salón. La cosa se pone mejor si se contemplan las promociones de distinta índole que durarán lo que Argentina en la Copa América (hasta el 4 de julio, siendo optimistas). Bar fernetero por excelencia, no podía dejar de ofrecer un combo de dos 1882 con cola más seis empanadas a $120, o dos pintas de Heineken tirada más una porción de papas rústicas a $100. Pero ojo, que también hay opciones que incluyen mojitos o caipirinhas, para los que quieran beber algo más elaborado. 
Juana Manso 1601, Puerto Madero / T. 4893-4747. Abre de lunes a domingo de 9 a 5 de la madrugada, salvo los domingos que funciona desde las 17 horas. 
BONUSTRACK: GOL EN FORMA DE CHORICAMPI
Chorizo envuelto en una fina masa de pan casero: el choripán fashion que es ícono de la cadena parrillera La Dorita es uno de los ingredientes de la picada especial que se servirá en cada local, todos los días entre las 18 y las 20 horas, hasta el final de la Copa. ¿Qué acompaña al Choricampi? Muzzarella hecha milanesa, bocaditos de acelga, papas o batatas fritas, tortilla de papa, milanesita y dips: barbacoa, criolla, mayonesa y mostaza. El combo se completa con panera y frappera con 4 porrones de cerveza Imperial. Rinde dos personas y cuesta 300 pesos. No es un bar, pero merece un lugar en esta selección por ser un clásico futbolero con sus pantallas de 50 pulgadas y su decoración de cantina porteña. Hay sucursales en Palermo, Belgrano, Recoleta y San Isidro, podés chequearleas en este link.

Comentarios