APRENDER ¿Cómo conservar una botella de vino cerrada? ¿Y cuándo ya se abrió la botella?

Situación del vino en Europa El sector del vino, en pie de guerra contra la norma europea que regula su promoción

El 27 de abril el Parlamento Europeo vota la enmienda que propone un nuevo etiquetado y no destinar fondos públicos para promover su consumo
¡Viva el vino! Esta es una de las frases por las que es conocido el actual presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Pero no es el único personaje español que ha salido en defensa de uno de los productos típicos de nuestro país, ya que Julio Iglesias y Manolo Escobar también se han hecho famosos por las loas dedicadas al vino en sus canciones. E incluso el mundo publicitario tiene un amplio espacio para promocionar su consumo, pero esto último estará en peligro si el 27 de abril se aprueba en el Parlamento Europeo una enmienda que lo regule.

Han sido numerosas las voces que se han levantado en contra de esta iniciativa propuesta por el Comité de Medio Ambiente, Salud Pública y Seguridad Alimentaria (ENVI) del Parlamento Europeo, la cual insta a que no se destinen fondos públicos para promover el consumo del alcohol y a que se etiquete en las botellas información sobre sus efectos nocivos, incluyendo al vino junto a bebidas de alta graduación.

Esto afectaría directamente al trabajo realizado en los últimos años por el programa europeo "Wine in Moderation" a favor de educar a los consumidores y a la sociedad en general en los valores del vino y sus pautas de consumo ligadas al disfrute pausado y moderado del producto. En España, este programa lo implementa la Federación Española del Vino (FEV) con la colaboración de la Fundación para la Investigación del Vino y la Nutrición (FIVIN). Asimismo, la resolución pone en riesgo el apoyo directo a la promoción exterior que se consiguió en la Organización Común de Mercados Agrícolas (OCM) y que ahora podría desaparecer antes de 2018, a pesar de que hay fondos hasta 2020.

Una de las principales críticas en Castilla-La Mancha ha venido del Gobierno regional, a través de la consejera de Agricultura, María Luisa Soriano, que se alineó esta semana con la FEV y con el sector para defender en la Unión Europea la cofinanciación de las campañas de promoción del vino. Soriano afirmó que "ni la realidad del vino, que está considerado un alimento de la dieta mediterránea, ni el perfil del consumidor ni las pautas de consumo se asemejan a la de bebidas de alta graduación alcohólica". Por eso, considera "totalmente improcedente" equiparar el vino con otros brebajes en materia legislativa.

Del mismo modo, la titular de Agricultura castellano-manchega se opuso a que en las botellas de vino se obligue a reflejar los efectos nocivos del alcohol, "ya que es un producto alimentario asociado al consumo responsable". Por todo ello, anunció que su consejería ha estado manteniendo contactos con eurodiputados para rechazar esta enmienda que se vota dentro de una semana en el Parlamento Europeo.

Otro de los frentes críticos viene de la Conferencia Española de Consejos Reguladores Vitivinícolas, de la que forman parte las denominaciones de origen protegidas de Castilla-La Mancha. ABC ha podido hablar con alguno de los presidentes de estas organizaciones en la región que, como no podría ser de otro modo, han mostrado su rechazo a la enmienda que pretende prohibir la promoción de consumo del vino con fondos públicos.
Opinión de los productores

Uno de ellos, Gregorio Martín-Zarco, presidente de la D.O. La Mancha, señaló que esta enmienda "no sólo supone un problema para los productores, sino también para el consumidor, ya que numerosos estudios han demostrado las propiedades beneficiosas para la salud de un consumo moderado del vino". Así, apuntó a esta iniciativa y a otras campañas contra el alcoholismo que han utilizado la imagen del vino como una de las causas de que en España el consumo de este producto sea tan bajo, por lo que pidió más apoyo de la Administración.

De este modo, Martín-Zarco cree que "el sector tiene que luchar por que el vino se deshaga de la losa del alcoholismo que va asociado a otras bebidas de más alta graduación y seguir promocionando su cultura", poniendo como ejemplo a Francia o Italia. Por eso, calificó de "auténtica barbaridad" indicar en las etiquetas de las botellas los efectos nocivos del alcohol. "Además, la aprobación de esta enmienda supondría que incluso las denominaciones de origen no puedan utilizar sus recursos propios para hacer promoción", subrayó.

El presidente de la D.O. La Mancha insinuó que esta iniciativa legislativa "puede responder a las presiones que ejercen en Europa una serie de lobbies con intereses contrarios a los del vino, como el sector cervecero, muy fuerte en muchos países europeos, al estar además la cerveza fuera de la legislación que regula la promoción de bebidas alcohólicas".

De la misma opinión es el presidente de la D.O. Valdepeñas, Carlos Nieto, que se mostró preocupado ante la posible aprobación de esta enmienda en el Parlamento Europeo, ya que cree que "se ha invertido mucho dinero para la promoción del vino, que ahora podría perderse". Por eso, espera que los eurodiputados actúen «de forma responsable y voten en contra» el 27 de abril para que esta iniciativa legislativa no salga adelante.

Fuente: http://www.abc.es/toledo/ciudad/20150420/abci-sector-vino-guerra-contra-201504192132.html

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