APRENDER ¿Cómo conservar una botella de vino cerrada? ¿Y cuándo ya se abrió la botella?

Una copa de alcohol al día reduciría el riesgo de insuficiencia cardiaca

Tomar una copa cada día podría ayudar a reducir las probabilidades de una persona de mediana edad de sufrir de insuficiencia cardiaca, según un estudio reciente.

La investigación sugiere que los hombres de entre 40 y 69 años de edad que beben hasta siete copas de un tamaño comparable de vino, cerveza o algún licor a la semana verían reducido su riesgo de insuficiencia cardiaca en un 20 por ciento. Eso significa una copa solamente al día. Para las mujeres la reducción asociada del riesgo fue de aproximadamente un 16 por ciento, según el estudio publicado en línea el 20 de enero en la revista European Heart Journal.

“Estos hallazgos sugieren que beber alcohol con moderación  contribuye a evitar el riesgo de insuficiencia cardiaca y que quizá incluso tenga un efecto protector”, dijo en un comunicado de prensa de la revista el Dr. Scott Solomon, profesor de medicina en la Facultad de Medicina de la Universidad de Harvard, en Boston.

Aunque el estudio encontró una asociación entre beber de manera moderada y un riesgo más bajo de insuficiencia cardiaca, no fue diseñado para demostrar causalidad. Y los hallazgos no deberían usarse como excusa para beber, dijeron los investigadores.

“Ningún nivel de ingesta de alcohol se asoció con un riesgo más alto de insuficiencia cardiaca [en el estudio]“, dijo Solomon, que también es médico en el Hospital Brigham and Women’s de Boston. Pero hizo hincapié en que “beber MUCHO  alcohol ciertamente es un factor de riesgo de muerte por cualquier causa”.
Otra experta se mostró de acuerdo en que la moderación es la clave.

“Tal y como hemos observado en muchos estudios, el consumo moderado de alcohol podría resultar protector”, dijo la Dra. Suzanne Steinbaum.

“Aunque no se recomendaría como ‘terapia’ para proteger el corazón, está claro que si el alcohol es parte de la vida de alguien, recomendar que el consumo sea moderado es esencial para la protección cardiaca, incluyendo la reducción de la insuficiencia cardiaca”, señaló.

La insuficiencia cardiaca se produce cuando el músculo cardiaco ya no puede bombear suficiente sangre. Más de 23 millones de personas en todo el mundo sufren de este problema de salud, que tiene una serie de causas, incluyendo un ataque cardiaco previo, la hipertensión, las enfermedades cardiacas, las arritmias cardiacas, el consumo de drogas, la quimioterapia y el consumo alto de alcohol.
Para los propósitos del estudio, los investigadores definieron una copa como el equivalente a 14 gramos de alcohol, lo que equivale a una copa pequeña de vino, aproximadamente media pinta de cerveza y algo menos que un trago de licor, como el whisky o el vodka.

El equipo de Solomon dio seguimiento luego a los patrones de bebida y a las tasas de insuficiencia cardiaca de 14,600 hombres y mujeres. Todos tenían entre 45 y 64 años de edad cuando entraron por primera vez al estudio a finales de los 80.

Los investigadores dieron seguimiento a los participantes durante los siguientes 25 años!!, y les preguntaron periódicamente sobre el tipo y la cantidad de alcohol que consumían de manera rutinaria.
Con el tiempo, poco menos de 1,300 hombres y un poco más de 1,200 mujeres contrajeron insuficiencia cardiaca, dijeron los autores del estudio.( Aprox un 10 % de la muestra).

En comparación con las personas que bebían mucho o con los abstemios, se observó que el menor riesgo de insuficiencia cardiaca lo tuvieron los que bebían alcohol con moderación que consumían hasta siete copas a la semana, según el estudio.

En el otro extremo, los que bebían mucho (los que consumían 14 o más copas a la semana) no parecieron enfrentarse a un riesgo mayor ni menor de insuficiencia cardiaca que los que nunca habían bebido.
De acuerdo a las Guías Alimentarias de Estados Unidos, el consumo de alcohol moderado es una bebida para mujeres y dos bebidas para hombres por día, es decir, no se puede tomar nada en toda la semana y beber todas las bebidas correspondientes a los siete días, en un solo día.

Estos son los siete beneficios de tomar una cerveza, una copa de vino o un licor diariamente:
Protege el corazón: el porcentaje de alcohol que contiene una cerveza o una copa de vino reduce el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares pues aumenta los niveles de colesterol bueno (HDL), según han concluido varios estudios.

Reduce el riesgo de mortalidad temprana: investigadores encontraron que había un menos riesgo de muerte para mujeres que consumían bajas o moderadas cantidades de alcohol, esto estaba asociado con los riesgos de pacientes que sufrían de hipertensión.
Ataque al corazón: el consumo moderado de alcohol está asociado con la reducción del riesgo de sufrir ataque al corazón.

Protege contra la diabetes: según estudios recientes, el consumo moderado de alcohol reduce el riesgo de sufrir de diabetes al aumentar la sensibilidad a la insulina y reduce los niveles de glucosa.
Protege las articulaciones: se ha mostrado a través de investigaciones que las mujeres que bebían alcohol un par de veces a la semana tienen menos riesgos de sufrir de artritis reumatoide que las que nunca bebían alcohol.

Aumenta la agudeza mental: el beber alcohol moderadamente reduce el riesgo de sufrir declives cognitivos, otras investigaciones han demostrado que reduce la posibilidad de sufrir de Alzheimer.
Cuida tu peso: las mujeres que beben alcohol moderadamente ganan menos peso y tienen menos riesgo de sufrir de sobrepeso, esto se debería a que los que beben moderadamente metabolizan el alcohol de manera diferente lo que les ayudaría a mantener su peso.

En los países europeos y algunos en América el consumo de vino en forma moderada es prácticamente rutina. Nosotros en Colombia hemos cambiado los buenos hábitos de consumir jugos de frutas naturales, por preparados de embotellados gaseosos ya que el consumo de vino en nuestro país es muy bajo porque somos poco productores de este. Hay zonas de nuestro país donde el aguardiente se utiliza en las comidas como pasante.

Fuente: http://www.caracol.com.co/opinion/bloggers/blogs/el-ojo-de-horus/una-copa-de-alcohol-al-dia-reduciria-el-riesgo-de-insuficiencia-cardiaca/20150129/blog/2609121.aspx

Comentarios