INTERNACIONAL Científicos chilenos logran producir vinos con bajo alcohol sin sacrificar la calidad

Restaurantes para celíacos por PamelaP (Le Grand)

Si una persona celíaca quiere ir a comer a un restaurante, tiene que salir preparado a que las opciones sean pocas y controlar que los alimentos no contengan gluten -tarea realmente difícil y agotadora-. Por suerte, y gracias a la implementación de una ley, se ampliaron las opciones para salir a comer.

Mucho se habla de alimentos sin TACC o gluten free, pero no todos conocen realmente en detalle  lo que refiere a esta enfermedad y el cuidado que requiere para las personas que la padecen.

La celiaquía ataca la capacidad del intestino para absorber los nutrientes en forma adecuada, esto es provocado por el gluten, que se encuentra principalmente en alimentos como las harinas.

De acuerdo con Asociación Celíaca Argentina, se estima que uno de cada cien argentinos sufre la enfermedad, y puede presentarse en cualquier momento de la vida.

Según la ley sancionada y aprobada a nivel nacional y la correspondiente a la Ciudad de Buenos Aires,  se  debe garantizar  la oferta de alimentación que no contenga TACC -trigo, avena, cebada, centeno- y  asegurar  la NO contaminación de los alimentos naturales -libres de gluten- con las harinas y conservantes comunes, durante su elaboración.

Si un celíaco quisiera salir a comer a un restaurante debe tener extremo cuidado con todo lo que puede consumir. La Asociación Celíaca da algunos consejos,  por ejemplo:

Cuidar que no caiga ninguna miga de las paneras en el plato.

No se puede consumir la manteca u otros aderezos que normalmente se sirven en los restaurantes si no vienen en envase individual, o si estos poseen  trazas de pan.

En caso de pedir jugos o licuados,  hay que asegúrese que sean de fruta natural, recién exprimida, sin agregados de jugos artificiales.

Y por último y no menos importante,  identificar  previamente el lugar donde concurrir para tener un menor  riesgo a la contaminación de la comida sin TACC con otro tipo de alimentos.

Debido a todo esto, muchos restaurantes ampliaron sus cartas para satisfacer las necesidades de todos sus consumidores, entre ellos aquellos que poseen celiaquísmo.

Cuáles son las opciones para un celíaco y dónde pueden conseguir un rico plato.

Las opciones son variadas y sin privarse de ningún gusto.  Se puede conseguir  panes, empanadas, pizzas, pastas, tortas, sándwiches y hasta golosinas que no contengan gluten. La utilización de harinas de trigo y maíz se reemplaza principalmente por harinas de arroz, de maicena y de mandioca. Y los lugares  van desde Lo de Carlitos en San Telmo hasta Puerto Cristal, en Puerto Madero.

Dentro de la lista de estos restaurantes se podrían mencionar algunos como:

P.F. Chang’s  es un restaurante característico de comida china ubicado en pleno San Isidro. Su cocina se especializa en fusión asiática, china, japonesa, tailandesa y vietnamita y  además posee un menú apto para celíacos, en el cual hasta los utensilios de producción son distintos del resto de alimentos para que no se contaminen.

Sintaxis en Palermo, es un restaurante de autor que desde sus comienzos se caracterizó por tener especialidades sin gluten. Su nombre remite libre de gluten. Algunos de sus platos son las pastas como los ñoquis de batata con salsa de champiñones o sándwiches de pollo con pan de brioche de nuez.

La Querencia en el barrio de Recoleta es una cocina autóctona con especialidad en parrilla, pero que tiene desde platos  específicos hasta una panera exclusiva para celiacos.

Una opción en Zona Oeste es Amadora, una típica Trattoria italiana en Ramos Mejía. Si bien no tiene un menú aparte, dispone de platos aptos debidamente preparados.

Mott  en Microcentro también ofrece una propuesta de alimentos frescos. Dentro de su carta de cocina de autor se puede encontrar los platos aptos para celíacos.

La Pastronería  está ubicado en Palermo y es el restaurante creado por Celigourmet, un local exclusivo de productos para celíacos. El menú de La Pastronería es amplio y variado pero su especialidad  sin dudas es el sándwich de pastrón tibio con pepinillos agridulces y  mostaza.

 : Comida para celíacos

Comentarios