INTERNACIONAL Científicos chilenos logran producir vinos con bajo alcohol sin sacrificar la calidad

Viña Los Chocos el primer proyecto de vino garaje de Tupungato Winelands


Viña Los Chocos es el primer proyecto de vino garaje que se desarrolla dentro del emprendimiento Tupungato Winelands, en la zona de Alto Gualtallary en la provincia de Mendoza. Está encabezado por Rodrigo Reina con colaboración del winemaker Matías Michelini, y el Ingeniero Agrónomo Marcelo Canatella.





Viña Los Chocos es el primer proyecto de vino garaje que se desarrolla dentro del emprendimiento Tupungato Winelands, en la zona de Alto Gualtallary en la provincia de Mendoza.

Su propietario Rodrigo Reina pertenece a la cuarta generación de una familia tradicional e histórica de vitivinicultores del país. Junto a su padre Ricardo Reina Rutini, pionero hacedor del valle de Uco  y su familia, fue uno de los socios fundadores de la bodega Andeluna Cellars. Luego participó desde el inicio en el desarrollo del proyecto Tupungato Winelands teniendo a su exclusivo cargo la búsqueda de la tierra para el desarrollo del proyecto y la coordinación de la implantación de más de 250 hectáreas de viñedos Ultra Premium para producir uvas de alta calidad enológica.

Viña Los Chocos es un proyecto familiar de muy pequeña escala. Una bodega garaje con el objetivo y el compromiso de asegurar que la microvinificación natural y manual de sus uvas demuestren la máxima expresión de Alto Gualtallary, portando el carácter y la personalidad salvaje de la región. Todas las tareas se realizan a mano y la fermentación se realiza en barrica. La producción total proyectada es de no más de 20.000 botellas únicas.

Las características típicas de Alto Gualtallary son suelos pobres, pedregosos y calcáreos con buen drenaje y estructura suelta. Su cercanía al pie de los Andes le brinda una gran amplitud térmica y brisas frescas durante el ciclo de maduración y cosecha, dándole frescura y mineralidad especial a sus vinos.

El viñedo se implantó a 1550 metros sobre el nivel del mar, dentro de Tupungato Winelands. Allí Viña Los Chocos se desarrolla sobre el lecho de un rio seco en un poco más tres hectáreas de viñedos de las variedades Malbec, Cabernet Franc y Pinot Noir.

El emprendimiento cuenta con colaboradores de lujo, como el winemaker Matías Michelini, y el Ingeniero Agrónomo Marcelo Canatella.

En esta primera etapa se lanzaron, durante el mes de octubre en Buenos Aires y Mendoza, sus primeras líneas de vinos. Los Chocos Pinot Noir 2011 y Los Chocos Malbec-Franc 2011 ambos elaborados con su uva proveniente de su propia finca.
El proyecto tiene la particularidad de que todos los años, además de los vinos que elabora, invita a un prestigioso enólogo a elaborar un vino por única vez,  sobre la base de uvas de Gualtallary y otro terroir mendocino. En marzo de 2015 se reazaliará la presentación de uno de estos vinos. Es un blend de Malbec 2011 conformado por uvas malbec de Gualtallary cofermentadas con uvas malbec de Vista Flores provenientes de un antiguo viñedo, de más de 90 años, propiedad exclusiva del prestigioso enólogo Michel Roland. Justamente Roland es el autor de este último vino, el cual reposó en barricas por un lapso de 24 meses .
La producción total de la primera cosecha 2011 es super limitada y no supera las 2.000 botellas. La distribución y comercialización en el país comenzara a partir de el mes de noviembre .


Comentarios