APRENDER ¿Cómo conservar una botella de vino cerrada? ¿Y cuándo ya se abrió la botella?

"La gran zona vitivinícola es Tupungato"


Germán Masera es el actual enólogo de Finca Sophenia, que junto con la dirección de Matías Michelini, llevan adelante este establecimiento que se caracteriza por tener uvas y vinos de alta gama, posicionados hoy en el mercado nacional e internacional. Aquí, cuenta los pasos a seguir por la bodega y las desafíos de este nuevo cargo.
 


Germán Masera es el actual enólogo de Finca Sophenia, que junto con la dirección de Matías Michelini, llevan adelante este establecimiento que se caracteriza por tener uvas y vinos de alta gama, posicionados hoy en el mercado nacional e internacional. Aquí, cuenta los pasos a seguir por la bodega y las desafíos de este nuevo cargo.

¿Cómo fue tu desembarco en Finca Sophenia?

Luego de trabajar en Río Negro, en Bodega Noemia de Patagonia, me surgió la propuesta para ingresar a Finca Sophenia. Me incorporé a principios de enero, y a los pocos días ya estaba en la vertiginosidad de la cosecha. Gracias a que en Sophenia encontré un gran equipo de personas, jóvenes, profesionales y con muchas fuerzas, me posibilitó que en pocos días apuntáramos todos en la misma dirección, a pesar de tener que conocernos durante la cosecha, los resultados de los vinos fueran excelentes.

¿Cuáles son los desafíos al estar en esta empresa?

Los desafíos de estar en Finca Sophenia son varios. En primer lugar trabajar en un equipo interdisciplinario donde los aportes de cada uno de nosotros nos van a llevar a continuar y a seguir creando vinos con la especial diferenciación que siempre tuvieron. El manejo integral del campo a la botella me parece imprescindible para entender todo el ciclo. Tengo la suerte de trabajar con la dirección de Matías Michelini. Por otra parte creo que donde más puedo aportar es en los vinos de alta gama, aquellos que son logrados gracias a los detalles, en ello he buscado especializarme y considero que el eje de mis objetivos profesionales pasan por allí. Los vinos de Sophenia y Altosur han venido mejorando la calidad año tras año, y continuar en esta senda es todo un desafío profesional.

Los vinos de Sophenia ya son muy exitosos, pero tenemos siempre el objetivo de seguir creciendo en términos de calidad.

¿Cuáles son las características de los vinos?

Finca Sophenia está destinada a la elaboración de vino de muy alta calidad que reflejen en todas sus líneas las características del terroir en el cual están todas nuestras viñas, Gualtallary - Tupungato. Es un suelo único, de composición pedregosa, mineral, suelo de montaña que es muy difícil de penetrar, y nos entregan como resultado grandes uvas que luego al pasar por el proceso de vinificación con la mejor interpretación que podemos hacer año a año de modo de no invadir su propia naturaleza, obtenemos vinos armónicos, con gran elegancia y frescura, y muy buena integración de fruta/madera.

¿Tienen proyectado algún lanzamiento?

Recientemente lanzamos un nuevo espumante en nuestra línea Sophenia Synthesis método tradicional que estuvo 18 meses en contacto con las lías, estamos sorprendidos por la complejidad lograda. Además de esto, hay nuevas ideas que se están gestando en este momento.

¿Cuáles son las proyecciones de crecimiento en el mercado local e internacional?

En el último ejercicio cerrado nuestras ventas crecieron cerca del 30% medido en dólares. Los planes de vinificación permiten soportar un crecimiento del orden del 20% anual

Si tuvieras que elegir una zona o región de Argentina, ¿cuál sería?

Para mí, la "gran" zona vitivinícola es Tupungato, región muy plástica y de desafíos interminables. La altitud sobre el nivel del mar, la amplitud térmica, las condiciones del climáticas en las distintas estaciones del año, los distintos tipos de suelos, son características comunes y que enriquecen a todo el valle. No obstante cada una de estas características se manifiesta de muy diferentes maneras a lo largo de toda esta región, por lo que hacen que a su vez en el valle exista una gran diversidad,  y que cada viñedo tenga sus propias características, motivo por el cual podemos lograr una personalidad única en cada uno de los vinos que nacen de este Valle.

¿Cuáles son los desafíos de la bodega en los próximos años?

La idea es seguir logrando año a año un mejor posicionamiento de nuestros vinos, siempre pensando en la máxima calidad y consistencia de nuestros vinos. Siempre el objetivo es tener la mejor relación precio/calidad en cada uno de los segmentos.

Comentarios