APRENDER ¿Cómo conservar una botella de vino cerrada? ¿Y cuándo ya se abrió la botella?

InterBlend: Vinos obtenidos de la unión de vinos de 2 o más paises


Dos jóvenes mendocinos, uno afincado en Mendoza, Luis Rovello, y el otro en Milán, Italia, Guillermo Pontis, están desarrollando un negocio, sencillamente promoviendo la combinación de productos que ya existen, para lograr uno nuevo.



Hay cosas en la vida que están frente a la mirada de todos, pero que solo algunos alcanzar a ver. Dos jóvenes mendocinos, uno afincado en Mendoza, Luis Rovello, y el otro en Milán, Italia, Guillermo Pontis, están desarrollando un negocio, sencillamente promoviendo la combinación de productos que ya existen, para lograr uno nuevo.

Así presentan InterBlend, que consiste en hacer blends con vinos producidos en diferentes países para lograr un nuevo producto que sea de la satisfacción de un sector del mercado. Ellos mismos refieren en su presentación que "en el contexto de un mercado internacional cada vez más dinámico y competitivo, los consumidores logran cada vez más protagonismo en la cadena de valor".

InterBlend pretende trabajar en sintonía con las bodegas y los entes de regulación vitivinícola de los países miembros de la OIV (Organización Internacional de la Viña y el Vino), monitoreando, asistiendo y capacitando a sus miembros en esta nueva práctica de elaboración y comercialización de vinos de corte.

"Nuestro principal objetivo es ser un organismo clave que conduzca al diálogo, la coordinación y la promoción del sector vitivinícola internacional en todos los ámbitos políticos que afectan al negocio y al éxito de los vinos de corte, obtenidos de la unión de vinos dos o más países", comentaron los directivos de Inter- Blend.

Uno de ellos recalcó que estaban absolutamente comprometidos con los objetivos de la OIV, dado que compartían los mismos valores de "contribuir a la armonización internacional de las prácticas y normas existentes y, cuando sea necesario, a la elaboración de nuevas normas internacionales con el fin de mejorar las condiciones de elaboración y comercialización de los productos vitivinícolas, tomando en cuenta los intereses de los consumidores" como menciona dicha organización en su página web.

Entorno Económico dialogó con los ingeniosos profesionales sobre el novedoso proyecto.

-¿Cómo nació el proyecto?

Luis Rovello: Al habernos confrontado por varios años con muchos apasionados del vino de diferentes países y culturas y descubrir, a través de ellos, la inquietud y curiosidad que tienen en común, de estar dispuestos a probar nuevos estilos de vinos, fue entonces cuando decidimos innovar y crear un "blend cultural", elaborado con vinos de dos o más países. Se sabe que la finalidad de un vino de corte, blend, reside en que la correcta combinación de variedades puede brindar un resultado exquisitamente complejo. Se busca que la mezcla sea mejor que cada uno de los vinos en forma individual. InterBlend quiere lograr que los componentes que formen parte del blend de vinos representen de forma única e inimitable al terruño/país de procedencia, y que al degustarlo transmita sensaciones únicas al consumidor.

- ¿En qué etapa de desarrollo está, o sea, cuál es el grado de avance que tienen?

Guillermo Pontis: En la actualidad, estamos trabajando en una investigación cuyo objetivo principal es conocer determinados hábitos de consumo de vino y el nivel de aceptación de un vino InterBlend. Nos fundamentamos en las opiniones de los con sumidores de vino, tomando como eje de estudio sus gustos y preferencias, generados a partir de una base de encuestas y testimoniales a nivel mundial. A la fecha, el 98% de nuestros encuestados afirman que estarían dispuestos a probar un "blend cultural".
Por el momento, InterBlend es una iniciativa que está adhiriendo a países para que formen parte de la visión de InterBlend. El 11 de noviembre estaremos exponiendo en el 37º Congreso Mundial de la Viña y el Vino.

 - ¿Cómo ha sido acogido por los organismos vitivinícolas de los diferentes países?

GP: Estamos adhiriendo apoyo de la industria. Inter- Blend pretende ser un punto de encuentro entre lo privado (bodegas) y lo gubernamental (entes de regulación vitivinícola de cada país). Con esta iniciativa se busca potenciar a las bodegas y a los países a dar a conocer al mundo entero su vitivinicultura, sus bodegas, su cultura, su trabajo.

-¿Qué experiencias hay en el mundo al respecto?


-Existen muy pocas prácticas de este estilo de vinos de corte entre países, las cuales se han encontrado con barreras legales y comerciales de cara al consumidor. Nuestro compromiso es poder certificar las buenas prácticas de elaboración y comercialización de este nuevo estilo de vinos, obtenidos de la unión de vinos de dos o más países, demostrando así una garantía de autenticidad de los productos, llevando el sello InterBlend, en particular en cuanto a las menciones de etiquetado y de puesta en cada mercado, contribuyendo en gran medida a la comunicación leal del producto terminado.

 -¿Cuál es la tarea específica de Interblend? ¿Ustedes conectarían a las bodegas para realizar los blends?

LR: InterBlend tiene como función principal fomentar la integración cultural y el consumo del vino a nivel mundial, estandarizando y certificando las normas de producción de esta nueva práctica. Busca resaltar los atributos, historia y cultura de diferentes regiones vitivinícolas obteniendo así un "blend de culturas".
Su mayor responsabilidad es la de monitorear, asistir y capacitar a los diferentes actores involucrados en todo el proceso de control, para que se cumplan todas las reglamentaciones impuestas por los diferentes organismos fiscalizadores, atendiendo de cerca los intereses del nuevo consumidor.
La elaboración del vino se desarrolla a cargo de los enólogos técnicos de cada bodega, en un ámbito de respeto sobre los intereses de la bodega que representa. InterBlend interviene para crear el vínculo entre las bodegas de diferentes países y controlar que se cumplan todos los requisitos para que los mismos enólogos creen el blend de vinos.

- ¿Cuál es el valor agregado para las bodegas?


LR y GP:
Las bodegas tendrán los siguientes beneficios:
Incorporación de un producto innovador a sus portfolios comerciales.
Incremento en el mix de ventas y facturado.
Apertura de nuevos mercados.

FUENTE: http://www.jornadaonline.com/Notas%20Entorno/124112-InterBlend-Vinos-obtenidos-de-la-uni%C3%B3n-de-vinos-de-2-o-m%C3%A1s-paises

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