INTERNACIONAL Científicos chilenos logran producir vinos con bajo alcohol sin sacrificar la calidad

Argentina Wine Awards 2015: "Las mujeres eligen los mejores vinos argentinos"


Wines of Argentina, la entidad responsable de la imagen del vino argentino en el mundo, presentó el Argentina Wine Awards (AWA) 2015: "The Empowerment of Women in wine" (El empoderamiento de la mujer en el vino).



Este evento, diseñado y planificado para evaluar y premiar la calidad y los avances de la industria vitivinícola argentina ha ganado ya su lugar como el certamen más importante del país.

La novena edición de los AWA se llevará a cabo del 8 al 13 de febrero de 2015 en la provincia de Mendoza y hará hincapié en el empowerment femenino y el rol que juega la mujer dentro de la industria. El propósito de esta edición es conocer la opinión de las mujeres más destacadas a nivel mundial sobre los vinos argentinos.

La edición 2015 contará con un jurado de lujo encabezado por Jancis Robinson MW (UK), Christy Canterbury MW (USA), Susan Kostrzewa (USA), Barbara Philip MW (Canadá), Sara D´Amato (Canadá), Annette Scarfe MW (Singapur/HK), Megumi Nishida (Japón), Felicity Carter (Alemania), Essi Avellan MW (Finlandia), Cecilia Torres Salinas (Chile) y Suzana Barelli (Brasil). Todavía queda confirmar oficialmente a Shari Mogk Edwards (Canadá).



Este año, el concurso tiene como novedad el jurado tanto internacional como nacional es formado por mujeres referentes de la industria del vino. El propósito es reconocer el rol que ejerce la mujer, en un mundo tradicionalmente masculino, aportando su ingenio e intuición a la industria en todos sus aspectos.

Hoy podemos encontrar mujeres en todas las etapas de producción de un vino como enólogas, como export managers, como consumidoras y especialmente como sommeliers, donde el olfato femenino experimenta los aromas con mayor intensidad y encuentra con mayor naturalidad el nombre que identifica su sentido. Estas aptitudes femeninas sumadas al jurado que cuenta con las referentes más importantes del mundo vitivinícola sin duda harán de los AWA 2015 una experiencia inigualable.

Organizado por Wines of Argentina y la Corporación Vitivinícola Argentina (COVIAR), el Argentina Wine Awards (AWA) es un evento ícono que permite a las bodegas locales mostrar al mundo todo lo que sus vinos pueden entregar mediante la presentación de sus muestras en un certamen que se realiza a puertas cerradas y tiene como jurado a destacados profesionales en el tema.

Asimismo, con el objetivo de alentar la participación de bodegas de todas las regiones de Argentina -Norte, Cuyo y Patagonia- por segunda vez se entregará un Trophy especial para cada una de ellas.

En la octava edición de los premios Argentina Wine Awards, realizada en febrero de este año, participaron 182 bodegas contabilizando un total de 650 muestras. A la ceremonia de premiación asistieron más de 250 personas entre bodegueros, enólogos, autoridades provinciales, directivos de organizaciones de la industria vitivinícola, integrantes del jurado y periodistas. En total se entregaron 4 Trophies Regionales, 12 Trophies, 58 medallas de oro, 256 medallas de plata y 276 de bronce.

Acerca de los AWA
El criterio utilizado para catar se basa en la clasificación de todas las muestras por tipo, variedad y precio, realizándose la cata a ciegas. Asimismo, se tienen en cuenta infinidad de detalles para garantizar que las marcas participantes están disponibles tanto para el mercado interno como para el externo y que no sean muestras de tanque/barricas, es decir que la marca exista, el vino esté fraccionado y etiquetado exigiéndose un mínimo de botellas existentes.

Para garantizar la transparencia e impecable organización, la consultora inglesa Hunt & Coady realiza toda la logística del certamen que se desarrolla a puertas cerradas.

El jurado varía con cada edición ya que siempre se busca darle un marco o tema en cada certamen, reforzando diferentes aspectos de los mercados objetivo. No obstante, siempre se garantiza la presencia de 12 especialistas sumamente calificados, con una visión general del mercado vitivinícola mundial, ya sean periodistas, Máster of Wine, Máster Sommelier, wine bloggers, Winemakers, entre otros. Además, el team de jueces internacionales cata acompañado de seis prestigiosos expertos de la Argentina.

Los puntajes y reviews de los distintos referentes mundiales del sector siguen teniendo peso en el trade, y en mercados como EEUU pueden llegar a determinar cuánto se vende de un producto.

Asimismo, en algunos mercados, como por ejemplo los Liquor Boards de Canadá, tener puntajes en este tipo de certámenes suma puntos para ganar un tender (licitación), con lo cual, también representan una clara ventaja comercial.

Acerca del Jurado AWA 2015
Jancis Robinson: (UK) MW, Según la revista Decanter es la periodista de vinos más respetada en el mundo. En 1984 fue la primera persona fuera de la industria del vino en pasar el examen más rigurosodel mundo: Master of Wine. Desde su página web (www.JancisRobinson.com) y todas las semanas en el Financial Times escribe sobre el mundo de la industria del vino. En 2003, recibió el premio OBE otorgado por la Reina de Inglaterra.

Christy Canterbury: (USA) MW, es periodista, panelista y jurado de Nueva York. Escribe para la revista Decanter, TimAtkin.com, Wine Enthusiast, entre otros. Fue nominada para los premios Louis Roederer 2014 como mejor comunicadora online del año.

Susan Kostrzewa: (USA) Es la editora ejecutiva de la revista Wine Enthusiast y forma parte del panel de catadores. Es autora de numerosos libros de cocina, viaje y vinos como por ejemplo Opus Vino, una selección de las mejores regiones vitivinícolas.

Barbara Philip: (Canadá) MW, es responsable de la selección de vinos europeos para la British Columbia Liquor Distribution Branch (BCLDB). Con su esposo llevan adelante una consultora de vinos y trabaja como presentadora, periodista y juez.

Sara D´Amato: (Canadá) Es una consultora, sommelier, crítico de vinos y socia principal en WineAlign.com. Sara es columnista de vinos para la revista Chatelaine y escribe como freelance para varias publicaciones.

Annette Scarfe: (Singapur/HK) MW, trabaja como consultora independiente asesorando a jugadores importantes de la industria vitivinícola asiática. A su vez es jurado en concursos de vino en Reino Unido, Hong Kong y Francia.

Megumi Nishida: (Japón) Periodista freelance de varias revistas como Winart, Vinoteque, Wands, Cuisine kingdom, entre otras.

Essi Avellan: (Finlandia) MW, es editora de la Revista Fine Champagne, la única Revista en el mundo dedicada al mundo del champagne.

Felicity Carter: (Alemania) Es la jefa editorial de la Revista Meininger´s, dedicada al mundo del negocio del vino a nivel internacional. A su vez tiene una vasta experiencia como jurado de vinos en todo el mundo.

Cecilia Torres Salinas: (Chile) Es la referente numero uno de la industria del vino chileno. Trabaja como enóloga en una de las bodegas más premiadas de Chile.

Suzana Barelli: (Brasil) Periodista y Editora de la Revista Menu.

Shari Mogk Edwards: (Canadá) es la líder del departamento de marketing y ventas de vinos y licores de LCBO (Liquor Control Board of Ontario), considerado como el retailer con mayor poder de compra del mundo por su red tiendas. Es la encargada de llevar adelante las estrategias a corto y largo plazo del monopolio.

Acerca de WofA
Wines of Argentina es la entidad responsable de la marca VINO ARGENTINO en el mundo. Desde 1993, la organización promueve la imagen de los vinos locales en el exterior, además de ayudar a orientar la estrategia exportadora de Argentina, estudiando y analizando los cambios que se dan en los mercados de consumo. Su objetivo es colaborar en la consolidación de Argentina entre los principales países exportadores de vino del mundo y contribuir al éxito global de la industria vitivinícola, procurando elevar la percepción positiva en el trade, los líderes de opinión y los consumidores. www.winesofargentina.com Facebook: Wines of Argentina Twitter: @WinesofArg

Acerca de la Corporación Vitivinícola Argentina
La Corporación Vitivinícola Argentina gestiona y articula las acciones necesarias para cumplir con los objetivos del Plan Estratégico Argentina Vitivinícola 2020, asumiendo el desafío de transformar el sector vitivinícola y potenciar, con visión estratégica, sus fortalezas y oportunidades en el mercado global del vino, del jugo concentrado de uva, de las pasas y uvas de mesa. El Plan Estratégico ha sido diseñado para crear valor mediante la organización e integración de los actores de la cadena y con vistas a la producción de vinos de mayor calidad y consistencia en todos los segmentos y productos. www.coviar.com.ar Facebook: Corporación Vitivinicola Argentina Twitter: @Coviar1

FUENTE: http://www.winesofargentina.org/es/noticias/ver/2014/11/11/argentina-wine-awards-2015-las-mujeres-eligen-los-mejores-vinos-argentinos
 

Comentarios