Una nueva edición del ya clásico encuentro de las bodegas salteñas en
Buenos Aires tendrá lugar el próximo lunes 17 de noviembre. Se trata
de la séptima edición del Salón Vino de Altura de Buenos Aires, la
edición número 18 del salón, que se realizará en el Hotel Faena de
Puerto Madero.
Durante una jornada exclusivamente dirigida a la
prensa, representantes de los canales de comercialización e invitados
especiales de las bodegas y el gobierno.
Organizado por el
Gobierno de la Provincia de Salta -a través del Ministerio de Ambiente y
Producción Sustentable y el Ministerio de Cultura y Turismo- se
propone, como cada año, dar a conocer los vinos de altura salteños a
nivel nacional y el fomento del atractivo turístico que ofrece la
incomparable y diversa provincia norteña.
Participan como
expositores Bodega Vasija Secreta, Bodega Amalaya, Bodega Tukma, Finca
Quara, Coquena-San Pedro de Yacochuya, Finca Las Nubes, Bodegas Nanni,
Bodega Tierra Colorada, Bodega Domingo Molina, Bodega Peña Veyrat
Durbex, Bodega El Esteco, Bodega Etchart, Bodega El Porvenir de
Cafayate, Bodegas Piattelli, Vinos Stutz, Finca Gualinchay, Bodega
Isasmendi, entre otras. Este año se presentan dos nuevas bodegas en el
Salon: Bodega Cerezo Herrero y Altupalka.
Las mismas contarán con su espacio en el Hotel Faena para dar a degustar sus variedades y etiquetas.
Es
importante destacar que en la última década, creció un 146 % la
cantidad de bodegas que producen en la provincia, de 15 a 37
establecimientos, según datos del Instituto Nacional Vitivinícola.
Asimismo en los Valles Calchaquíes Salteños la superficie de hectáreas
cultivadas con vid se incrementó en un 28%, al sumar 876 hectáreas
nuevas, a un total de 3.009 en el año 2014. En la última década, las
bodegas ya instaladas aumentaron la superficie sembrada y, además,
surgieron nuevos emprendimientos, tanto de nuevas bodegas como de
empresas, que ya producen en Mendoza y tienen ahora tierras en Salta.
El 58% de los viñedos corresponde a variedades tintas y el 99% de las
uvas que se producen son para vinos finos varietales, índice único en el
país.
Los vinos de los Valles Calchaquíes son promocionados como
Vinos de Altura, ya que los viñedos se encuentran entre los 1.600 y
3.100 metros sobre el nivel del mar, lo que les otorga, junto al clima y
el suelo local, tipicidades únicas. Los inversores, que se acercaron a
la zona en un inicio principalmente por su interés en el torrontés,
sumaron luego otras variedades tintas. Hubo una reconversión de la
industria desde los años 90, cuando se comenzó a ver y a apostar a la
ticipicidad de las uvas y vinos de Salta. Además del torrontés de
calidad, que comienza a ser conocido en el mundo, otras variedades como
el malbec, cabernet sauvignon o tannat se dan de manera diferente en
esta zona, con una tipicidad única; son más frutados y concentrados.
Con
el emblema de los Vinos de Altura, las bodegas y la provincia
promocionan sus productos en el exterior, con la participación en ferias
y misiones comerciales. Y los resultados saltan a la vista. Hoy se
exporta 1,5 millón de vinos premium a 30 países y si bien Salta produce
aún sólo el 1% del total del país, aporta aproximadamente el 6% de las
ventas argentinas al exterior.
Desde el Gobierno de la Provincia
de Salta y con iniciativas propuestas desde el Programa de
Posicionamiento de Vinos de Altura, del Ministerio de Ambiente y
Producción Sustentable se promueve la difusión del concepto con
actividades en toda la Provincia. Incluye la Semana del Vino de Altura,
la realización de degustaciones, capacitaciones y training de medios con
periodistas locales. En ese marco este año se dio un nuevo impulso al
concepto de "Bodegas Boutique", del Alto Valle Calchaqui, denominación
para los pequeños establecimientos ubicados en Cachi y Payogasta.
Por
otra parte y como novedad para 2014 se realizó a través del Ministerio
de Cultura y Turismo, la "Semana del Torrontés de Altura", momento en el
cual las bodegas salteñas ofrecieron lo mejor de la cepa emblema de
Salta sumando actividades de capacitación y degustación en Cafayate.
Para Destacar
INCREMENTO DE LA SUPERFICIE CULTIVADA: DE 2.296 Ha (2009) a 3.009 Ha (2014)
INCREMENTO DEL NÚMERO DE ESTABLECIMIENTOS INDUSTRIALES: DE 15 A 37
EVOLUCIÓN DE ELABORADORES ARTESANALES REGISTRADOS: DE 69 A 147 (113 %)
ELABORACIÓN DE MISTELA: 230.000 Lts. (Total acumulado 2011-2013)
Enoturismo
La
Ruta del Vino es uno de los grandes atractivos de la Provincia, y es la
más alta del mundo. La región y sus paisajes se pueden recorrer al
tiempo en que se conoce una actividad productiva de gran tradición
histórica y cultural. Se puede visitar establecimientos y conocer tanto
los procesos de producción como la gran variedad de los productos
locales.
Además se pueden realizar tanto cabalgatas como paseos
en bicicleta, jugar al golf, hacer excursiones, y disfrutar de
restaurantes con excelente gastronomía criolla, hoteles boutique
temáticos, hosterías y fincas rurales, spas y tratamientos en base al
vino o visitas a artesanos.
El Museo de la Vid y el Vino de
Cafayate es un punto de atracción en sí mismo, ya que fue concebido y
diseñado para promover el conocimiento, exaltar los sentidos y envolver
emocionalmente al público con recursos estéticos y narrativos que lo
transforman en un santuario único en la Argentina y Latinoamérica
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