INTERNACIONAL Científicos chilenos logran producir vinos con bajo alcohol sin sacrificar la calidad

Francia vs. Italia: ¿quién es el mayor productor de vino?


Según las predicciones de producción de cada uno de estos países, parecería ser que Francia podría convertirse por primera vez en el mayor elaborador de vino. Esto se debe a la mala cosecha italiana.



Francia parece tener dificultades para superar a Italia y así convertirse en el mayor productor de vino, a pesar de la gran demanda que tienen desde China. Sin embargo, de acuerdo con el Ministerio de Agricultura, este año la producción de vino de Francia llegará a 45 millones de hectolitros.

Según la Organización de Agricultores Coldiretti, este verano Italia se vio afectada por un clima inusualmente frío y húmedo con un efecto devastador en su cosecha. Como resultado, se prevé que la producción caiga 41 millones de hectolitros. Será el rendimiento más pequeño del país desde 1950.
Aunque las cifras definitivas todavía no están disponibles, si se cumplen las predicciones, Francia superará a Italia convirtiéndose así en el mayor productor mundial de vino en volumen.

Por su parte, las caídas en la producción de hasta el 30% son normales en Italia -Sicilia y Puglia-, regiones más afectadas por el mal tiempo y la consiguiente prevalencia de una serie de enfermedades de las plantas que afectan la vid. A su vez, en julio la precipitación total en todo el país fue 73% superior a la media mensual. Esto afecta significativamente el gasto turístico y diluye el potencial vinícola de la uva. El clima húmedo en momentos calurosos es malo para la uva porque fomenta los hongos.

Sin embargo, la industria del vino de Italia es un actor muy importante en la debilitada economía del país. Sus 200 mil productores emplean 1,25 millones de personas y tienen un volumen de negocios de 9,5 billones de euros, la mitad de los cuales son de las exportaciones.

Pero no todo es color de rosa en Francia. Afirman profesionales del sector, que en la demanda internacional, los envíos de su cosecha son cada vez más difíciles, en particular de China. La Federación Francesa de Exportadores de Vinos y Espumantes (FEVS) advirtió que las exportaciones de vino en el primer semestre del año cayeron un 3,5% en volumen y un 7% en valor, en comparación con el mismo período del 2013.

China ha llegado a convertirse en el quinto mayor destino de las exportaciones de vino y espumantes franceses. Sin embargo, en los primeros seis meses del 2014, sus compras se desvanecieron un 9% en volumen y casi un tercio en valor.

Según un informe de la Organización Internacional del Vino (OIV), el año pasado la cantidad de consumidores disminuyó un 1% a 239 millones de hectolitros en todo el mundo. La caída en la demanda de China llega en medio de un descenso general en el consumo mundial de vino.

Fuente: http://www.france24.com/en/20140910-france-be-world-top-wine-producer-even-exports-fall-italy-china/

Comentarios