Club El Don: nueva carne en Palermo


La nueva parrilla de Mauricio Ponce es una propuesta moderna que ofrece achuras de calidad, cortes de autor y más de un centenar de vinos para maridarlos.

Con su entrada con un toldo negro, columnas doradas y una gran puerta de vidrio que recuerda a la del hotel Faena, parecería que se trata de un restaurante de un lujo desproporcionado para Palermo Hollywood. Pero no hay que dejarse llevar por esa imagen. Inaugurado en julio pasado, Club El Don propone un muy buen punto medio entre las parrillitas informales de la zona y las tradicionales. Moderno, sí, pero a la vez serio, con una propuesta que hace foco en la carne a base cortes tanto tradicionales como “de autor”.

Resulta que a cargo de los fuegos está Mauricio Ponce, quien durante dos décadas fue parrillero de La Brigada y trajo consigo algunos usos y costumbres de la mítica parrilla de San Telmo, tanto en la elección de la materia prima como en el servicio: mozos experimentados que recomiendan y ganan protagonismo cuando se lucen cortando los bifes con una cuchara, por ejemplo.

En cuanto a la carne, aparecen varios cortes “secretos”, como el bife El Don o el vacío de Elite, para compartir entre dos o tres personas. Se niegan a explicar de qué parte de la vaca provienen, pero lo importante es que son impecables tanto en textura como en sabor. Además, Ponce selecciona algunas cortes poco frecuentes y un buen ejemplo es lo que hace con el ojo bife, al cual divide en dos. Por un lado, el Ojo de Bife Real ($160, es decir, solo el corazón de un corte que hoy en la mayoría de las parrillas incluye otras partes que lo rodean), y por otro la Tapa de ojo de bife ($205), que sale muy sabrosa. Se respeta el punto de cocción solicitado (jugoso es jugoso) y las porciones son generosas. Otro punto alto son las achuras (que incluyen rarezas como chorizo de jabalí y las poco frecuentes criadillas). Y si las mollejas son un parámetro para medir la calidad, hay que decir acá salen fileteadas, sequitas y muy ricas.

Los mediodías de semana hay dos propuestas de menú ejecutivo a 149 y 168 pesos (pagando en efectivo descienden a 120 y 135, respectivamente). Abre de lunes a viernes, mediodía y noche. Sábado y domingo, horario corrido desde el mediodía. Tiene servicio de valet parking. Precio cubierto promedio: $250.
Carranza 1859, Palermo Hollywood / T. 4774-7389
 
PATIOS Y SALONES
Inspirado en el personaje de Don Corleone (se ve un cuadro con su imagen no bien uno ingresa al local) el Don cuenta con un total de 170 cubiertos distribuidos en dos plantas, un patio abierto, un balcón terraza con capacidad para 25 personas (ambos calefaccionados en invierno) y dos pequeñas cavas para eventos privados, una de ellas con capacidad para siete personas (con habilitación para fumar) y otra para nueve.

VINO PROTAGONISTA
El restaurante cuenta con varias cavas y, a modo de decoración, se ven muchos decanters en el salón. Esto da una pauta del lugar que ocupa el vino en El Don. Su carta cuenta con más de un centenar de etiquetas, mayormente líneas completas de bodegas clásicas, como Catena, Escorihuela Gascón, Terrazas, Las Moras, Luigi Bosca y Fin del Mundo.

Por Claudio Weissfeld

Comentarios

Entradas populares