APRENDER ¿Cómo conservar una botella de vino cerrada? ¿Y cuándo ya se abrió la botella?

Amesetamiento de la oferta y demanda enoturística


Considerando el contexto económico local y la situación de la industria, el producto atraviesa un periodo con números más moderados que los de 2011 y 2012. Este dato se desprende del VIII Informe Nacional de Enoturismo, correspondiente al año 2013. 

Bodegas de Argentina, junto al apoyo de la Universidad Champagnat, presentaron el 8vo Informe Nacional de Enoturismo, correspondiente al año 2013. Dicho informe "comprende información estadística de Salta, Tucumán, Catamarca, La Rioja, San juan, Córdoba, Mendoza, Neuquén y Río Negro. Asimismo, ofrece información sobre la oferta de bodegas y servicios, perfil del enoturista, cantidad de visitas y otros. Datos más que importante para la evolución de esta actividad en el país", destacó Guillermo Barletta, Coordinador Departamento de Turismo de la entidad.



Durante el año pasado, 1.445.768 de turistas pasaron por los Caminos del Vino. Mendoza y Salta, además de concentrar la mayor oferta enoturistística, también son las provincias que muestras un mayor crecimiento en lo que respecta a visitas anuales. Asimismo, según señaló Barletta, durante el período analizado se detectó un leve pero firme crecimiento tanto en la oferta como en la demanda de las provincias de Tucumán y de Córdoba, mientras que La Rioja, Neuquén y Río Negro presentan números similares al 2012 en las visitas a sus bodegas. Muy por detrás, pero en un proceso de desarrollo de oferta enoturística, aparece Jujuy, Chubut y Buenos Aires (Chapadmalal).



Por último, en el estudio sobresalió el dato de las bajas visitas en San Juan. Desde Bodegas de Argentina señalaron que esto responde al cierre de una de las empresas con mayor demanda. Sin embargo, remarcaron que el Gobierno Provincial tiene previsto abrir en 2015 un Centro Temático de Enoturismo en ese lugar, por lo que se espera retomar las curvas de crecimiento lógicas de esta actividad.



Finalmente, las curvas mensuales de visitas a escala nacional, siguen mostrando que el producto ofrece una relación con la estacionalidad muy baja, hecho que permite mantener una demanda estable durante todo el año, con leves picos en enero y julio.



Para el Coordinador del Departamento de Turismo de Bodegas de Argentina este crecimiento se da en el marco de tres grandes razones: "una promoción más concreta del producto en ámbitos específicos, constancia en el crecimiento en las ventas de producto en las áreas de turismo y la incorporación definitiva del turismo como herramienta estratégica de posicionamiento de marca".



Comportamiento enoturístico
Entre las conclusiones del informe, desde la perspectiva del producto, las bodegas comienzan a ofrecer experiencias más que destinos, productos o servicios. Lo que para Barletta marca como una maduración de las bodegas que abren sus puertas al turismo. Asimismo, indicó que "el público está más informado y exige mayor calidad en las prestaciones y precios acordes a los servicios recibidos".


Mendoza

Dada la magnitud de la actividad que se desarrolla en Mendoza, es que en el informe decidieron realizar una división según regiones productivas: Este, Norte, Valle de Uco y Sur.

En este sentido, Barletta comentó que indudablemente Luján de Cuyo tiene la mayor oferta de bodegas turísticas del país y junto con Maipú reciben números similares de visitas.

Mientras que la Región Este, la cual está comprendida por La Paz, Santa Rosa, Junín, San Martín y Rivadavia, es la que requiere un mayor desarrollo de productos enoturísticos, "ya que aún, exceptuando alguna bodega, los productos y visitas son pocas".

Mientras que el Norte -Luján, Maipú, Godoy Cruz y Guaymallén- es la región con mayor movimiento enoturístico concentrando el 60% de la actividad mendocina; y es por supuesto, la oferta efectiva de turismo enológico. 

Comentarios