INTERNACIONAL Científicos chilenos logran producir vinos con bajo alcohol sin sacrificar la calidad

¿Cómo celebrarán las bodegas el “Día Mundial del Malbec”?

Para este cuarto año de festejo más de 60 eventos se llevarán a cabo en 55 ciudades de 44 países del mundo para hacerle honor a la cepa insignia de la Argentina. Aquí, te contamos qué harán los establecimientos y empresas del sector para este día.
Claudia Ortiz
cortiz@areadelvino.com

El próximo jueves se celebra el día mundial del Malbec y en Mendoza, las bodegas se preparan para ofrecer promociones especiales, visitas guiadas con degustaciones de sus mejores vinos, diversas propuestas gastronómicas.

En restaurante Ceibo, bodega Margot estará presentando sus mejores exponentes del Valle de Uco: Celedonio Gran Malbec, Maula Selected Barrels y Maula Malbec Oak. El encuentro incluye degustación y comidas típicas junto a buena música.

La bodega estará presente también en Mar del Plata con degustaciones, comidas, música en vivo y la presencia de artistas locales que harán creaciones con la cepa emblema del país y en Córdoba llevarán a cabo degustaciones personalizadas en vinotecas y restaurantes.

Por otro lado, Margot celebrará el Malbec World Day en el Distrito Federal de México, en el marco del evento organizado por Wines of Argentina. Allí, presentarán a través de sus importadores sus líneas de vinos.

Otra bodega que hará degustaciones especiales es Del Fin del Mundo, a partir del jueves y hasta el domingo se harán catas a ciegas de las diferentes líneas de vinos. Se trata de diferentes Malbec y la idea es que el visitante descubra como se expresa la variedad en vinos jóvenes y frutados; en vinos reservas donde la barrica tiene más presencia y son más complejos y en vinos Premium (cosechados en parcelas especificas y destinadas solo para línea alta gama).

Otra propuesta más que atractiva es la que ofrece bodega NQN. Esta semana obsequiará en su restaurante Malma, mermelada casera de uva Malbec cosecha 2014, elaborada por el cocinero Matías Nuñez.

Por otro lado y con respecto a las visitas guiadas, al final del recorrido por las instalaciones realizarán la degustación de los vinos en la cava, donde se ofrecerán racimos recién cosechados bañados en chocolate.

Otra bodega que celebra el Malbec World Day con la mejor gastronomía, es Piattelli que ha preparado una propuesta irresistible para los amantes del Malbec y de la buena gastronomía: un menú degustación de 4 pasos maridado con vinos Malbec de Mendoza y de Salta

Por otro lado, Trapiche se sumará a los festejos de este día. En la bodega, los visitantes podrán disfrutar de la línea Premium de Malbecs. Con el grupo de las 10:00 am y el de las 15:00 pm se hará una degustación vertical de Trapiche Manos (2004-2005-2006) y se llevarán de presente una botella de 375 cc de Trapiche Reserva Malbec.

Además, cuando termine la visita se hará una degustación de "Fond de Cave" Malbec con chocolate amargo. También los visitantes podrán disfrutar de promociones especiales en todos los Malbec de alta gama Manos, Terroir Series 2009 (Suarez Lastra, Domingo F. Sarmiento y Jorge Miralles), Gran Medalla, Fond de Cave Gran Reserva y Fond de Cave Reserva. Comprando alguna de estas botellas se llevarán de obsequio 1 Copón Malbec.

Continuando la línea de descuentos, la bodega Dominio del Plata celebrando además del día del Malbec, el lanzamiento de su club de vinos y la tienda online, ofrece 15% de descuento en sus Malbecs Crios, BenMarco, Susana Balbo y Nosotros. Ingresando a tienda.dominiodelplata.com.ar hay que registrarse, hacer clic en "Canjeá tu cupón" e ingresar el código: MWD2014.

Además, en el resto Osadia de Crear y con motivo de festejar semana santa y el día mundial del Malbec, se ofrecerá un Menu 3 pasos con vinos a elegir de la línea Crios, BenMarco y Susana Balbo.

Por su parte, Norton celebrará del 14 al 20 de abril la semana del Malbec con degustaciones 2x 1. Además, en el restaurant La Vid habrá grandes propuestas gastronómicas.

Con las redes sociales como medio de comunicación, la bodega SinFin también festejará el día de esta cepa insignia de Argentina, realizando sorteos especiales. En sus instalaciones, la bodega realizará además para la ocasión una cata especial vertical de Malbec de la línea Guarda y Gran Guarda.

Del Jueves 17 al Domingo 27 de Abril, Bodega Familia Schroeder (Patagonia) celebra el "Malbec World Day" con las siguientess actividades: Paseo Malbec por el viñedo, recorrido Malbec a través de todo el proceso de elaboración, degustación directa de tanques en todas las líneas de vinos Malbec, almuerzo por pasos, maridado con Malbec.
Cronograma de actividades del 17 de abril de 2014

10 hs. Bicitour por una Ciudad con Raíces Vitivinícolas. Partiendo desde la Explanada Municipal. 9 de Julio 500.
11:30 hs. Experiencia Malbec. Pérgola de la Amistad, Peatonal Sarmiento y Av. San Martín.
12:30 hs. El Vino Habla en la Ciudad. Degustaciones Urbanas. Av. San Martín y Peatonal Sarmiento.
13:30 hs. Vino x Tango. Plaza Independencia, Patricias Mendocinas y Peatonal Sarmiento.
17:30 hs. Vino x Tango. Frente a Hotel Palace, Av. Las Heras 70.
17:30 hs. Atardecer Electrónico. Explanada Municipal, 9 de Julio 500.
20:00 hs. Música y Vino en las Alturas. Jazz y Malbec. Grupo Mixtura. Terraza Jardín Mirador Arq. Gerardo Andía, Edificio Municipal, 9 de Julio 500.
21:15 hs. Brindis por el Día Mundial del Malbec. Terraza Jardín Mirador
 

Cambalache

En Londres, Reino Unido y Nueva York, USA se llevará a cabo el evento "Cambalache", ambos tienen como objetivo proporcionar a los asistentes una experiencia de inmersión en la cultura y el espíritu de Argentina, en el cual el vino es una parte esencial.

En su año inaugural, Cambalache UK, un evento enfocado en el vino y sobre todo en la cultura argentina en su conjunto, no solo fue reconocido como un evento destacado dentro de la industria del vino, sino también, galardonado por su inventiva con el premio a "Best Brand Experience" en el FMBX Awards y finalista en "the Best Brand Experience" en el Event Magazine Awards.

Las ediciones anteriores del Día Mundial del Malbec fueron consideradas por las autoridades de WofA, las bodegas participantes y la Cancillería argentina como un éxito rotundo, no sólo porque se fortaleció el posicionamiento del Malbec y de Argentina en el mundo sino porque las ventas de este varietal en particular y del vino argentino en general fueron impulsadas por dichos festejos. En 2013, los varietales tintos ganaron terreno significativamente de la mano del Malbec y del Cabernet Sauvignon. El Malbec hizo una muy buena performance cerrando el año 2013 con un aumento del 3,2% en USD FOB (387.759.868 millones de USD) y un 3% (9.557.722 de cajas de 9 litros) en volumen con respecto a 2012.

PRINCIPALES EVENTOS MALBEC WORLD DAY - CALENDARIO 2014

Nueva York- Cambalache: 16 y 17 de Abril (http://www.winesofargentina.com/cambalacheny/)
México DF- Malbec World Day: 26 de Abril
Londres- Cambalache: 30 de Abril y 1 de Mayo (http://www.winesofargentina.com/cambalache-london/) 
 

Comentarios