ARGENTINA Mendoza será sede del Futuro del Vino Argentino

La ruta de la buena empanada: dónde pedir las mejores de la ciudad

En el reino de la más autóctona de nuestras comidas rápidas, hace años que venimos advirtiendo una baja de calidad abrumadora. Por eso escribimos esta nota. Acá, 8 deliveries de empanadas que no defraudan.

Las aliadas eternas de la pizza constituyen, en sí mismas, una porción significativa de nuestra tradición gastronómica. Las trajeron a América los españoles, quienes ya las habían heredado de los árabes (quienes, a su vez, las imitaron de los persas). Pero, si bien las empanadas recorrieron un largo camino histórico para llegar a la puerta de tu casa, no siempre cumplen con las expectativas que, seamos francos, no son tantas para este bocadillo sencillo: una masa decente, en lo posible casera, con un relleno abundante y elaborado con ingredientes de buena calidad, no un rejunte de requechos. 
Llamamos, probamos y, haciendo foco en los clásicos norteños pero mencionando también algunas rarezas como las de quinoa o calamares, armamos nuestra lista de favoritas para pedir por teléfono.

1. LA COCINALa magia de las empanadas de este lugar atendido por sus propios dueños, representantes orgullosos de la tradición del noroeste argentino, está en la carne cortada a cuchillo y sazonada con pimientos crecidos bajo el abrasante sol catamarqueño. La masa es liviana y bien crocantita. Cuando hagan el pedido, no dejen afuera al menos uno o dos ejemplares de las Pikachu, con queso, cebolla caramelizada y picante boliviano. $144 la docena.
(Pueyrredón 1508, Recoleta / T. 4825-3171)
Radio de delivery: Av. Callao, Av. Las Heras, Av. Coronel Díaz, Av. Córdoba.

2. LA QUEBRADADonde la calle Castillo se cruza con Malabia, y donde Villa Crespo resiste estoico los avances palermitanos, hay un localcito que no dice demasiado, pero guarda un valioso secreto: el de las mejores empanadas jujeñas de la ciudad. Fritas o al horno (hay que probar las fritas aunque sea una vez en la vida), no escatiman en el relleno y no abusan del aceite: son más bien secas. Ojo, solo las preparan los viernes y sábados y son bien picantes. Otra gran recomendada: la de cebolla y queso, que elaboran con verdeo. La docena cuesta $96. 
(Castillo 501, Villa Crespo / T. 4777-1281)
Radio de delivery: Villa Crespo y Palermo (si están de paso, un dato importante: la cerveza se sirve bien fría).

3. LOS INMORTALES
Si bien las de carne son las tradicionales en todo el país, en Buenos Aires se ha cultivado el amor por las empanadas con queso, mucho queso; cuanto más, mejor. Esa es la línea de Los Inmortales, que ofrece una interesante variedad: capresse, mozzarella con albahaca, mozzarella con cebolla, mozzarella con jamón, mozzarella con roquefort, verdura y queso. Estampa clásica del Centro, aunque con sucursales en Barrio Norte y en Belgrano, es una buena opción para los queseros irreductibles. 144 pesos la docena.
(Lavalle 746, Centro / T. 4322-5493 // Av. Corrientes 1369, Centro / T. 4373-5303 // Paraná 1209, Recoleta / T. 4811-2222 // Mendoza 2338, Belgrano / T. 4785-7770)
Radio de delivery: toda la zona Norte de la Capital, también Nordelta.  

4. LA AMERICANA
No faltará el iconoclasta que diga que ya no son lo que eran, que esto o aquello, pero La Americana está más allá de las críticas pasajeras, resistiendo desde 1935 a base de buenas empanadas. Las de carne picada siguen siendo las mejores, aunque bastante aceitosas; pero no pedís a La Americana para cuidar la línea. Como es lógico, el punto en contra es la alta demanda: un sábado la demora puede ser de arriba de una hora, por lo que no es un servicio apto para ansiosos. Atentos a la de cebolla y queso que viene con pedacitos de tomate, una maravilla. A $132 las doce empanadas.
(Av. Callao 83, Centro y sucursales / T. 4371-0202)
Radio de delivey: el Centro porteño, hasta 9 de julio (no Microcentro).

5. ÑA SERAPIAEsta no es una casa de empanadas. “Ña Serapia”, el enclave criollo de la avenida Las Heras enfrente del parque, es una pulpería. Las empanadas son de masa artesanal, suave y crocante. Además de las de carne y humita, recomendamos las salteñas, con mucha cebolla y un poco de papa. Tiene promociones a precios amigables y buena atención. Lo único malo es que el radio de alcance es muy corto, apenas un par de cuadras. Si ustedes están por ahí, son personas afortunadas en cuanto a empanadas. Dato curioso: el dueño/mozo de este lugar es el hombre de la famosa foto de Marcos López, "El mártir", que adorna la barra del bar Milion. 100 pesos la docena.
(Av. Las Heras 3357, Palermo Botánico / T. 4801-5307)
Radio de delivery: 6 cuadras a la redonda.

6. LOS CHILENOS
La sorpresa latinoamericana de la lista. No es una casa de empanadas, es un restorán que mezcla algunos platos que trajeron sus fundadores del otro lado de la Cordillera con platos locales. Entra en esta recopilación por sus empanadas de camarón y queso: un gusto que rompe con la tradición argentina, que trae aromas del Pacífico y que sorprenderá a más de un comensal receloso. Con media docena de estas empanadas y otra media de carne, habrá satisfacción garantizada. Consultar precios telefónicamente.
(Suipacha 1024, Microcentro / T. 4328-3123)
Radio de delivery: Microcentro.

7. LA CASITA DE TUCUMÁN  
No podían faltar, en este tour por el norte argento, unas empanadas que nos trajeran los mejores sabores del Jardín de la República. Las de La Casita de Tucumán, en Abasto, nos parecen las mejor versiones de empanadas tucumanas de la ciudad. Son todas muy ricas y jugosas. Además de las clásicas, vale probar las de quinoa, que vienen con queso, verdeo y morrón. Un tip a la hora de hacer el pedido: las tucumanas son chiquitas, así que si Ud. es de buen apetito, téngalo en cuenta. La cantidad mínima para el delivery es seis empanadas. Cuesta 120 pesos la docena.
(Ecuador 1507, Abasto / T. 4822-6460)
Radio de delivery: Once, Abasto, algunas zonas de Almagro.

8. LA SALTEÑITA 
Una clásica parrillita de barrio, Palermo en este caso, amada celosamente por los vecinos, que también se destaca por vender las empanadas más renombradas de su zona. Solo las elaboran de carne y a la usanza salteña: chiquitas y bien rellenas, ideal para aderezarlas con un chorrito de limón recién cortado. Mejor aún si se maridan con cerveza negra. A $96 las doce unidades.
(Malabia 730, Palermo / T. 4773-0889)
Radio de delivery:
 Palermo, Villa Crespo.

Por Juan Manuel Suppa Altman

Comentarios