Qué son los éclairs y dónde se consiguen en Buenos Aires
Delicias clásicas de la pastelería francesa, poco a poco lograron instalarse en suelo porteño. Te contamos dónde comprar éclairs, con un bonus track: una receta de Mauricio Asta para prepararlos, con paciencia.
El éclair es una de las piezas más representativas de la pastelería francesa. Su nombre significa relámpago: algunos dicen que fue bautizado así por su exterior brilloso. Se trata de un bastón de masa hecha con pasta choux -la misma que se utiliza para preparar profiteroles-, hueco por dentro y relleno con crema pastelera de vainilla o de chocolate. Se suele bañar en chocolate amargo.
En Buenos Aires, los éclairs se consiguen para llevar en la Boutique del Alvear Palace Hotel (de vainilla y de chocolate, a $48 la unidad), en Cocu (solo de chocolate, a $26), en el local de Mauricio Asta (de vainilla y de chocolate), en las sucursales de Le Blé y en Patisserie Francaise. También podés pedirlos a domicilio a través de Les Gourmands (en cajas surtidas de vainilla, café, dulce de leche y chocolate).
Si te animás, podés seguir esta receta de Mauricio Asta y prepararlos en tu casa. Alcanza para 12 piezas.
Ingredientes para la masa:
500cc de agua, 200g de manteca, 5g de sal, 10g de azúcar, 300g de harina 0000, 10 huevos.
Procedimiento:
1. Colocar el agua, la manteca, la sal y el azúcar en una olla hasta que hierva. Luego agregar harina y batir con una cuchara con fuerza hasta que la masa se pueda separar del recipiente.
2. Dejar enfriar en otro recipiente.
3. Añadir los huevos de a uno e ir batiendo de a poco hasta obtener una buena consistencia unificada.
4. Colocar la preparación en una manga con pico grueso. Sobre una placa untada con manteca y harina, formar los bastones. Cocinar en un horno a 200°C hasta que se doren, luego bajar a 160°C.
Ingredientes para la crema de chocolate:
500cc de leche, 125g de azúcar, 10g de almidón de maíz, 30g de harina 0000, 5 yemas, 1 huevo, 100g de chocolate semi amargo.
Procedimiento:
1. Por un lado, poner a calentar la leche y, por otro, mezclar el azúcar, el almidón, la harina, las yemas y el huevo en un bowl.
2. Cuando la leche hierva, incorporar la preparación en forma de hilo sin dejar de revolver hasta que se vuelva espesa.
3. Mezclar con el chocolate picado y guardar en la heladera, tapada.
4. Para armar, cortar el eclair y rellenar. Se puede cubrir de salsa de chocolate amargo o tan solo espolvorear con azúcar glas.
Comentarios