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#AWA2014: Los "secretos" detrás de los 16 mejores vinos de exportación Laura Saieg lsaieg@areadelvino.com
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Día
a Día del Vino entrevistó a los hacedores de los vinos que recibieron
los máximos galardones de la VIII edición del Argentina Wine Awards.
Aquí te contamos quiénes son y qué dijeron de sus productos.
Desde el domingo 16 hasta el viernes 21 de febrero, Wines of Argentina, realizó como cada año, en Mendoza, los Argentina Wine Awards (AWA) con el propósito de evaluar y premiar la calidad y los avances del vino argentino. Para este año, se convocó a un panel de periodistas y comunicadores especializados, elegidos rigurosamente para representar a todos los mercados en los que la entidad desarrolla sus estrategias.
Los periodistas-jurados del #AWA2014 fueron: Tommy Lam, de Singapure, Bruce Schoenfeld, editor y periodista de Estados Unidos, Suzanne Barelli de Brasil, Colu Henry de Estados Unidos, Patricio Tapia de Chile, Nicholas Siu de Hong Kong, DJ Kearney de Canadá, Andreas Larsson de Suecia, Edwin Soon de Singapure, Jorge Lucky de Brasil, Demei Li de China y Steven Spurrier de Reino Unido.
Qué hay detrás de los trophy "cabernet"
El Cabernet Franc de Argentina fue especialmente reconocido y elogiado por los periodistas que llegaron a Mendoza. Muchos de ellos mencionaron estar sorprendidos por la calidad, y que tranquilamente puede ser un vino para competir en el mercado externo. Bajo esta variedad, dos vinos argentinos recibieron un Trophy. Uno de ellos fue Numina Cabernet Franc 2011 de la bodega Salentein y en la categoría entre U$S 20 y U$S 29. Su enólogo, José Galante, mencionó que este producto pertenece a una línea nueva de vinos varietales que la primera cosecha fue justamente 2011.
Con respecto al vino, que se destina tanto al mercado interno como externo, Galante contó las uvas provienen de nuestro viñedo que llamamos El Oasis, en Valle de Uco, a una altura de 1.100 msnm aproximadamente y las mismas se cosechan a fines de abril y tiene un periodo de crianza en barricas de roble francés de 14 meses.
Numina Cabernet Franc 2011 se vende en Argentina a AR$ 165 y se encuentra en exclusivas y selectas vinotecas y lugares especializados; mientras que el precio de venta retail en los mercados de exportación es de U$S 30,00.
Finalmente, Galante añadió que este vino se diferencia por la expresión varietal que ofrece el Cabernet Franc en las zonas altas del Valle de Uco. "Las particulares condiciones de suelo y clima le permiten a esta variedad tener una maduración lenta y en esas condiciones nos sorprende la intensidad y tipicidad de sus aromas, con esos aromas ligeramente herbáceos, arándanos, casis que casi llegan a las mermeladas y en la boca la textura de taninos es sedosa, suave y envolvente, con un final fresco y largo. Personalmente pienso que el Cabernet Franc en Argentina ofrece una expresión y tipicidad varietal intensa, madura muy bien y sus características varietales se mantienen inalterables", puntualizó el enólogo.
En la misma categoría varietal, pero en un rango de precios mayor a U$S 50, el vino premiado fue Andeluna Pasionado 2010, que en Argentina se encuentra a AR$ 650, botella retail. Manuel Gonzalez, enólogo de Andeluna Cellars, contó que "se trata de un vino sólido, notable y consistente, con uvas de tupungato. Es muy "Varietal", muy Cabernet Franc, se percibe la variedad y es inconfundible. Es sumamente intenso, poderoso y elegante".
En relación a las características del vino, indicó que se destaca por sus notas pirazínicas, las cuales se desarrollan perfectamente en zona fría. "Eso es tipicidad Argentina: viñedos cercanos a cordillera en el piedemonte, suelo rocoso, clima de montaña. Y luego de esa potente intensidad aromática, en boca se manifiesta con gran volumen, sensación dulce y frescura de pH bajo y suelo mineral", sumó Gonzalez.
Con respecto a la aceptación y reconocimiento del Cabernet Franc, el enólogo de Andeluna Cellars, comentó que "por un lado el consumidor se muestra curioso por la variedad, quiere entenderla y descubrirla, va de a poco pero se anima a salir de lo típico. Al ser un vino con características sensoriales distintas y bien definidas llama la atención de quién busca nuevas sensaciones. Por otro lado las bodegas han encontrado clones adecuados, zonas con condiciones ideales para el varietal y han desarrollado manejo de viñedo correcto lo que hace que la oferta sea, todavía reducida, aunque más variada y compleja que tiempo atrás para el consumidor".
En Cabernet Sauvignon, el único vino galardonado fue el multipremiado Bramare Luján de Cuyo 2011, en la categoría entre U$S 30 y U$S 50, ya que ganó trophy con las cosechas 2006, 2007 y 2008. Luis Barraud, enólogo y socio de la bodega, contó que se trata de un cabernet clásico de uvas provenientes del viñedo Marchiori, en Perdriel, Luján de Cuyo. "Muy buen color tipicidad, buen volumen y estructura, con taninos finos y firmes, redondos y maduros. De fruta oscura y vibrante, especias y un buen balance con el roble. Tiene 18 meses de maduración en barricas".
Con respecto al posicionamiento de este vino y de esta variedad en el mercado externo, Barraud, explicó que la bodega desde hace muchos años está trabajando con el cabernet sauvignon. "Para nosotros es una de las variedades más apasionantes, realmente se pueden ver las diferencias no sólo con otras zonas argentinas sino con el mundo. Es muy difícil decir exactamente porque o que lo distingue. Básicamente tiene que ver con el estilo y el terroir. Nuestro objetivo es lograr vinos que combinen elegancia y poder, que sean concentrados y con una verdadera expresión del terroir".
Asimismo, sumó que "el mundo está descubriendo que Argentina no es solo malbec y el consumidor está abierto a probar otras cosas siempre que la calidad este ahí. En nuestro caso, y en especial con Bramare Cabernet lujan de Cuyo Appellation, el crecimiento ha sido extraordinario. En 2011 produjimos 2.000 cajas de este vino y se vendieron en menos de 1 año. El límite que tenemos hoy es encontrar más viñedos de calidad para esta etiqueta, que la demanda".
Blends de argentina
En la categoría Red Blend, entre U$S 30 y U$S 50, el vino galardonado Field Blend 2011 de Zorzal Wines. Juan Pablo Michelini, enólogo del establecimiento, contó que este producto nació en el 2009 como un ensayo y que luego, por su sorprendente desarrollo, formó parte de la identidad de la bodega. Field está formado por una co-fermentación 75% Cabernet Sauvignon y 25% Malbec (ambas de Gualtallary). "Las dos variedades se cosechan el mismo día y fermentan juntas en el mismo tanque, luego realizó su crianza en barriles usados durante 24 meses. Esto nos regala una perfecta unidad de ambas, difícil de lograr en un corte de vinos", expresó Michelini. Al tiempo que agregó, que "este vino se destacó por sobre los demás porque creo que es un blend que refleja armonía absoluta en las dos variedades, dando mucha complejidad aromática y una textura en boca muy sabrosa. Es un vino distinto, bien austero pero firme en su carácter".
Por tercera vez consecutiva Finca Decero recibió un Trophy por su Red Blend "Decero Amano". Según el enólogo de la bodega, Marcos Fernández, se trata de un vino de gran complejidad aromática, balance y elegancia, "esta última, está dada por los suaves taninos que siempre aporta nuestro viñedo ubicado en Agrelo a 1050 metros".
Este vino además de ser un blend de 4 variedades es también, "la mezcla de factores que encierran la famosa palabra "terroir" donde el factor humano juega un papel fundamental ya que hacemos muchas labores culturales en el viñedo para luego en la bodega hacer una enología de mínima intervención tratando de cuidar lo que se logró en el viñedo", agregó Fernández.
Los principales mercados a los que está dirigido este vino son Estados Unidos, Reino Unido, Canadá y Suiza.
Por última en esta categoría, el vino ganador fue "Paz Blend 2012" de Finca Las Moras. Este, a su vez, ganó en la categoría "regional trophies". (Ver despiece)
Malbec
El primer vino reconocido de esta variedad emblema de Argentina, en el rango entre U$S 13 y U$S 20, se ubicó Es Vino Reserve Malbec 2012 de Finca Sophenia.
Luego en el rango entre U$S 20 y U$S 30, llegó el turno de Terroir Selection 2011 de Bodega Altavista. Matthieu Grassin, enólogo del establecimiento contó que se trata de un corte de los cinco viñedos en primeras zonas (Luján de Cuyo & Valle de Uco) de Mendoza. "La idea de este vino, que producimos desde hace más de 10 años, es la de expresar las características y tipicidad de cada uno de los terroirs que lo compone".
Con respecto a su vino, Grassin añadió: "Estamos conociendo cada vez más nuestros viñedos gracias a estudios de suelos, de clima y de expresión vegetativa de las plantas, lo que nos permite poder identificar zonas únicas en cada uno de nuestros viñedos que permiten producir un vino con tipicidad original. Una vez producidos estos vinos por separados aprovechemos el potencial de cada uno para crear un vino corte de cinco terroirs que representa para nosotros la imagen del malbec mendocino. Es un trabajo largo que nos permite incrementar cada año nuestra calidad".
Con dos trophies, nuevamente Matías Riccitelli, fue el gran ganador de la noche en la categoría malbec, entre U$S 30 y U$S 50 y en más de U$S 50. En el caso del primer reconocimiento fue para Vineyard Selection que es el vino con el que empezó el proyecto, el cual está compuesto por un blend de malbec de distintos terroirs basado en la calidad de Vistalba y con algunos aportes de La Consulta y de Pedriel y luego el segundo trophies fue para el vino top de Riccitelli Wines, "República", elaborado también a partir de uvas malbec de diferentes lugares.
Con respecto al reconocimiento nuevamente de sus vinos, el enólogo comentó que el camino que está tomando, al igual que muchos de los enólogos argentinos, es destacar el terroir en cada uno de los productos, es por esto la evolución que han tenido los vinos argentinos en el mundo.
En este sentido, añadió: "Cada cosecha que pasa elaboramos mejores vinos y eso es porque conocemos mejor nuestros terroirs. Tenemos que mostrar eso y Mendoza tiene una diversidad impresionante y hay que darlo a conocer porque tenemos un gran potencial. Hay que apuntar hacia el terroir, es lo que tenemos que defender y tratar de mantener en la elaboración del vino, sin seguir recetas que no son nuestras".
Un espumante argentino y la variedad blanca emblema de Argentina
La última categoría fue para sólo un espumante. El que se llevó el trophy fue "Zuccardi Blanc de Blancs 2007", 100% Chardonnay, provenientes de viñedos de El Peral (1150 msnm) y Gualtallary (1250 msnm) de Tupungato. Sebastián Zuccardi, contó que se trata de un espumante de guarda. "Cuando empezamos con este proyecto en el 2004, el desafío fue mostrar el potencial de guarda que podían tener los espumantes en Argentina (ya que era siempre cuestionado) si se trabaja en zonas altas, donde no hacemos fermentación maloláctica para conservar toda la acidez posible y se conserva en contacto con las levaduras". De este modo, sumó: "es un espumante que pasó cinco años después de la segunda fermentación en botella (método champenoise) en contacto con las lías".
Entre las características, el enólogo explicó que es un espumante que tiene aromas a frutas blancas y cítricos, pero combinados con las características que aporta la segunda fermentación en botella y el contacto con la lia, que están más cercadas a masa de pan o brioche. Y en boca tiene una frescura natural de uvas que vienen de más de los 1150 msnm.
Finalmente, en la categoría Torrontés entre US$ 13 y U$S 20, el ganador fue Colomé 2013, de Salta. La bodega elabora este vino utilizando uvas procedentes de viñedos ubicados a 1.700 metros sobre el nivel del mar, el cual se destaca por su frescura, es floral, pero matizado con algunas notas cítricas, lo que da la excelencia internacional.
Por primera vez, en los Argentina Wine Awards, se incorporó un Trophy especial para cada una de las principales regiones de Argentina -Norte, Mendoza, San Juan y Patagonia.
Finca Las Moras fue reconocida por su vino "Paz Blend 2012". El jurado destacó de este vino la intensidad de aromas a pimienta negra, complejidad en boca y sobriedad de sus taninos. Las uvas provienen de los valles de Zonda y Pedernal, "en general dos valles frescos con buena amplitud térmica, por lo que permite una madurez adecuada de taninos, encontrando en las uvas de Zonda una muy buena mineralidad y en las de Pedernal una concentración y fineza de taninos", detalló el Ingeniero Agrónomo de la bodega, Eduardo Casademont.
El Export Manager de la bodega, Ramiro Barrios, dijo que se comercializa en el mercado externo bajo la marca "Black Label". Además, Barrios agregó que este vino fue exitosamente lanzado en el año 2007 y actualmente se distribuye en Brasil, Canadá, México, Japón, Holanda, Alemania y los países escandinavos entre otros. "La clave de éxito de este vino es la excelente propuesta de valor para los consumidores y la consistencia en la calidad a través de los años lo cual le ha permitido cosechar numerosos reconocimientos nacionales e internacionales", puntualizó el Export Manager.
Bodega Del Fin del Mundo también fue reconocida con un Regional Trophy por su "Fin Single Vineyard Cabernet Franc 2010". Pedro Soraire, Gerente de Enología de la bodega comentó que las características climáticas además de las condiciones edafológicas de la Patagonia, hacen que el Cabernet Franc se desarrolle muy bien, "y con adecuadas técnicas de elaboración se obtienen muy buenos vinos tanto para beber jóvenes como para crianza en barricas de roble".
Los otros dos regional trophies fueron para el valle de Mendoza, para Lindaflor Malbec 2009, Monteviejo y en el valles del Norte, el ganador fue Serie Fincas Notables Malbec 2011, Bodega El Esteco.
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