INTERNACIONAL Científicos chilenos logran producir vinos con bajo alcohol sin sacrificar la calidad

Altos de Tinogasta, un emprendimiento a gran escala para pequeños inversores en Catamarca

En un rincón de la provincia de Catamarca, con 400 hectáreas de tierras vírgenes, agua rica en minerales a 200 metros de profundidad, termas naturales y la cordillera de los Andes como telón de fondo, nació Altos de Tinogasta. La finca propone un modelo de negocioque permite a inversores pequeños y medianos ser parte de un emprendimiento de gran escala, cumplir con el sueño de tener un viñedo propio y ser dueños de una parte proporcional de la fábrica de aceite de oliva, recientemente inaugurada. Con más de 220 mil plantaciones de vides y olivares, los 700 kilómetros de mangueras que posibilitan el riego por microgoteo y tecnología de última generación en cada una de sus maquinarias, avalan un negocio sustentable.

Invertir y disfrutar del vino propio


Hoy son más de 100 los socios propietarios de Altos de Tinogasta cuyo denominador común es la decisión de resguardar su capital con altas tasas de rentabilidad y disfrutar de una inversión que combina placer y negocios. Degustar sus propios vinos, compartir el proceso de producción de aceite de oliva, ver crecer las plantaciones y vivenciar la evolución del emprendimiento, son parte de la experiencia. Una inversión en la queel activo financiero no sufre depreciación, sino que aumenta su valor, producto de la maduración y el incremento de frutos.

La inversión actual para escriturar parcelas de viñedos y olivares es en pesos, con una promoción de contado para las hectáreas de olivares de $130.000, en la que se incluyen todos los costos de mantenimiento de la finca para los próximos dos años y medio, y da una renta fija asegurada. Para el primer año la rentabilidad es de U$S 1.000 y U$S 2.000 para el segundo año.

Quienes prefieran optar por la modalidad financiada deberán invertir un anticipo en pesos de $66.940 y 23 cuotas de $2.000 pesos por cada parcela de olivares que abarca media hectárea(valores a confirmar previa publicación).

Cepas 2012

Los socios de Altos de Tinogasta ya pueden degustar tres nuevas etiquetas que se lanzaron el pasado agosto: Tempranillo, Chardonnay y Malbec.

Original de Rioja, España, la Tempranillosorprende por su excelente adaptación, especialmente en Tinogasta, donde ha encontrado un hábitat muy adecuado, gracias a las particulares características climatológicas y de los suelos.Como pocas variedades, cuando es joven ofrece distinguidos y muy destacados aromas frutales, además de muy buen caudal.

La uva Chardonnay, original de Chablis, Borgoña, Francia, es considerada reina de las blancas y tiene muy buena adaptación en distintos terruños. En este caso, ha encontrado una nueva identidad con un buen toque de Torrontés autóctono, que aparece en esta variedad,con un matiz desconocido hasta hoy, enriqueciendo sus expresiones florales y frutales con el misterioso mensaje del Torrontés.

La Malbec se ha convertido en un orgullo de la producción y esfuerzo de cada uno de los socios de Altos de Tinogasta, lugar único de la provincia de Catamarca donde la amplitud térmica y los 1.300 metros sobre el nivel del mar crean un ambiente ideal para el cultivo de estas uvas. Presentaun color rojo rubí intenso y tonalidades violáceas de gran vivacidad. Entre las notas aromáticas predominan los frutos rojos comociruelas. Es fresco y joven, de gusto intenso y presenta taninos dulces, de muy buen equilibrio en boca.

Novedades

Los datos de la cosecha actual arrojan hasta el momento un resultado de7.324 kg de Chardonnay, 18.488 kg de Tempranillo y 16.480 kg de Malbec, mientras que quedan pendientes de cosechar distintos lotes de Malbec, Syrah, Torrontés y Cabernet Sauvignon.

Por su parte, la bodega cuenta actualmente con ocho tanques de guarda de 15 mil litros cada uno,y seis tanques de fermentación con la misma capacidad. Entre los trabajos que se están realizando, la bodega está colocando el equipo de frío, terminando la parte eléctrica, y adquirió el lagar, el dapalillador que procesa entre siete mil y nueve mil kilos/hora, mangueras, compresores, etiquetadora y embotelladora.

Comentarios