"Hoy no hay mucho interés por la producción de vino argentino: las bodegas que no puedan afrontar esta situación, chicas o grandes, cerrarán" Ricardo Santos- Bodeguero

Ricardo Santos junto a su familia dedica su pasión a elaborar vinos en su bodega "Malbec de Ricardo Santos". Con una gran experiencia en el negocio vitivinícola, da su opinión sobre la actualidad de la industria.
Claudia Ortiz
cortiz@areadelvino.com

 

1- ¿Cómo avisora el panorama vitivinícola para este 2014?

Siempre hay obstáculos que obligan a los planes para ser adecuados a cambios no previstos. Generalmente tienen que ver con políticas económicas que hoy generan dificultades; ya hemos pasado por situaciones parecidas que atrasan el desarrollo previsto pero no nos queda otro camino que tratar de seguir adelante.


2- Con los índices de inflación vigentes y el no acompañamiento del tipo de cambio, sumada la caída en las exportaciones de todos los derivados vínicos, cuál cree que es el foco en el que deberán trabajar los productores este año para amenizar estos obstáculos?

Esperar que se tomen las decisiones políticas y económicas necesarias para no seguir perdiendo más mercados. Los productores, desgraciadamente, no pueden hacer nada.

3- ¿Qué opinión tiene acerca de la implementación del isologo de "Vino Argentino, bebida nacional" en las botellas de vino? ¿Cómo cree que responderá la industria ante este requisito y cuál será el impacto en los mercados?

La decisión está tomada pero mi pregunta es, ¿a quien beneficia? Por otra parte, nunca estuve de acuerdo con el isologo, ya que la Escarapela Argentina es un símbolo patrio y su uso como una suerte de apoya botella o apoya vaso no debería haber sido permitido.

4- ¿Hemos perdido destinos importantes de exportación, el mercado interno resulta el aliciente para algunas bodegas pero cómo ve en este sentido el futuro de las pequeñas bodegas?

Los mercados que se pierden son muy difíciles de recuperar. Por otra parte, el consumo interno está ya en un mínimo por la demanda y no será aumentando la oferta que se va a corregir. Hoy no hay mucho interés por la producción de vino argentino: las bodegas que no puedan afrontar esta situación, chicas o grandes, cerrarán.

5- ¿Qué acciones cree deberían tomar tanto del sector público como privado para recuperar competitividad a lo largo de este año?

La competitividad no se podrá recuperar en el curso de un año; empezaremos a ver la luz al fin del túnel cuando las medidas públicas necesarias se empiecen a ejecutar.

   

Comentarios