APRENDER 6 claves para descubrir un vino con tan sólo un vistazo

Evaluación de vinos cosecha 2013 dio un promedio de 86 puntos


En la XVII evaluación de vinos de San Juan el Comité de Evaluación entregó un informe por departamento. Este año se destacó un espumante y un Torrontés en contacto con madera. Anoche se realizó la degustación dirigida en la UCCuyo.


 

El informe del Comité coordinado por las licenciadas Laura Serafino y Valeria Botella destaca que se puede describir la cosecha 2013 como una de las más importantes de la última década. Una marcha climática fresca y excelentes condiciones sanitarias que, en conjunto con la escasez de eventos climáticos de riesgo, garantizaron una vendimia de calidad excepcional. Es por ello que encontramos vinos de gran frescura y elegancia que respetan los diferentes terroir y la expresión del año.

El 28 de abril de 2013 finalizó la vendimia en San Juan. Con los números cerrados y el control efectivo de la uva que ingresó a los establecimientos elaboradores, el Instituto Nacional de Vitivinicultura indicó que San Juan cosechó, este año, algo más de 700 millones de kilos, un 18% más que la vendimia 2012, ya que las condiciones de floración - cuaje fueron muy favorables, sin fríos ni viento Zonda.

En el caso de la provincia de San Juan, el incremento de la producción se fundamenta en la ausencia de accidentes climáticos de importancia, la recuperación de viñedos afectados por heladas y granizo el año anterior, la buena brotación y cuaje y la buena sanidad. De modo que el resultado cualitativo de la cosecha fue de muy bueno a excelente.

Evisan no es un concurso de vinos. Consiste en la evaluación, a través de una disciplina científica como es el Análisis Sensorial, de los vinos de la añada. Dicho análisis permite conocer cuál fue el comportamiento de la presente vendimia en nuestra provincia y cuáles son los vinos con los que los consumidores dentro de poco se encontrarán en las góndolas de los supermercados.

La calificación de la añada 2013, fue determinada con confianza estadística, luego de haber procesado los datos obtenidos como resultado del trabajo comprometido y responsable de un panel de evaluadores entrenados, durante tres semanas de catas técnicas realizadas dentro de un marco científico. Dichos datos fueron sometidos a análisis estadístico utilizando, por segundo año consecutivo, el Sistema de Información Web de Evaluación de Vinos, con notables mejoras que permitieron, en esta oportunidad, optimizar la información que se brinda en la documentación entregada a las bodegas, agregando a las observaciones del panel, un perfil sensorial para cada uno de los sentidos: vista, olfato y gusto.

En el caso de la vista se miden: transparencia, tonalidad e intensidad de color. En el caso del olfato se miden: limpieza, intensidad, finura y armonía. Finalmente con el sentido del gusto se miden: limpieza, intensidad, cuerpo, armonía, persistencia y post - gusto. Todo esto se suma al perfil sensorial global para cada muestra donde se evalúan los siguientes aspectos: carácter varietal, balance aromático, persistencia en boca, acidez, calidad de color, armonía, cuerpo y defectos.

Asimismo, a través de los aportes que el panel de degustadores brinda en cada informe a las bodegas, se espera favorecer al crecimiento de la industria vitivinícola local para que nuestros vinos se posicionen en niveles cada vez más altos de la escala de valoración y sean reconocidos en nuevos mercados. En dichos informes, ya desde el año pasado, se consigna la mediana global del establecimiento elaborador, dato que muestra la valoración general de su trabajo. Otro aporte que el panel de degustación realiza, ya desde hace algunos años, atendiendo a la relación precio - calidad exigida por el consumidor, es la sugerencia de un precio final para cada muestra.

Es así que 37 bodegas del medio confiaron al panel la evaluación de 173 muestras, de vinos de distintas variedades y tipos, procedentes de los diferentes valles productores de la provincia. Como resultado de la tarea del panel se obtuvo como calificación global una mediana de 86.00 puntos, algo menor a la mediana de la vendimia 2012. Esto significa que los vinos se encuadran dentro de la categoría de Muy Buenos.

Se informa además, que el 39,31 % son vinos excelentes, el 54,34 % muy buenos y el resto se encuentra por debajo de dicho rango según se observa en el histograma siguiente:

El 48,92% de los vinos analizados se ubicaron en el rango de excelentes y el 46,76% eran vinos muy buenos.

En esta añada del total de muestras evaluadas el 68,21% fueron vinos tintos, el 30,06% vinos blancos y el 1,73% vinos rosados. En la presente evaluación se degustaron también dos vinos espumantes que sobresalieron por su calidad.

Las medianas parciales en esta oportunidad son: para los vinos tintos: 86 y para los vinos blancos: 85,5. Esto confirma que los vinos evaluados, tanto genéricos como varietales, en general no presentan defectos y son muy definidos en aroma, sabor y equilibrio.

Cabe destacar que los varietales presentes en esta evaluación abarcan la mayoría de los cultivos y valles de nuestra provincia. Respecto a las variedades tintas evaluadas destacamos Malbec, Bonarda, Cabernet Sauvignon, Cabernet Franc, Tannat y Petit Verdot:

Los vinos varietales blancos que sobresalieron en la presente evaluación son Torrontés Riojano, Chardonnay y Pinot Gris:

Ya desde la edición 2010 de esta evaluación, se consignan también las medianas de los puntajes según la zona geográfica de procedencia. Esto surgió como punto de partida para profundizar sobre el origen y caracterización de nuestros vinos ya que el terroir es un dato fundamental para su trazabilidad.

Teniendo en cuenta la zonas, las de mayor puntaje sieguen siendo Rivadavia con 90,5 puntos sobre cien, Pedernal con 89 puntos, Caucete y Zonda con 87 puntos y Calingasta con 86,5 puntos.

Considerando que Evisan es la evaluación de la añada y no un concurso, los datos que se informan corresponden a una valoración compleja en la que se conjugan los aspectos del terroir, donde el clima, la tecnología y la labor profesional, tanto de ingenieros agrónomos como de enólogos, los verdaderos protagonistas de esta vendimia, definen las calidades que este panel logró determinar.

Fuente: http://www.diariodecuyo.com.ar/home/new_noticia.php?noticia_id=588329

Comentarios