A
pesar que durante el 2012 el país exportó 15 millones de dólares, su
máximo histórico, el 2013 se mostró poco alentador. En el primer
semestre del año, los envíos totales de vino argentino a Japón mostraron
una caída del 15% en facturación y 19% en volumen.
La bebida alcohólica tradicionalmente
consumida por los japoneses es el Sake (vino de arroz). Sin embargo, la
cerveza lidera el mercado de las bebidas alcohólicas, seguida por las
bebidas blancas. El consumo de vino de uva ha aumentado en los últimos
años, a pesar de ello, su participación en el consumo de bebidas
alcohólicas es todavía pequeña representando menos del 4% del volumen
total de ventas.
Como consecuencia de la tradición iniciado por
los vinos franceses, casi el 60% de los vinos tranquilos consumidos por
los japoneses son tintos. Aunque, los vinos blancos y rosados han
mostrado un gran crecimiento en los últimos años.
El mercado de
vino en Japón es muy competitivo con una gran presencia de los vinos de
origen del nuevo mundo. Los vinos franceses lideran el mercado, con un
50% del share en valor y un tercio en volumen, en el año 2012, según
datos del Centro de Comercio Internacional. El share en facturación es
bastante más alto que en volumen porque el precio de los vinos
franceses son muy elevados. Le siguen en términos de presencia en el
mercado del vino, Italia, Chile y España.
Entre
los vinos del Nuevo Mundo, se destacan los chilenos que continúan
aumentando su presencia en este mercado. Ubicándose como tercer país
importador de vinos en Japón en volumen, en los últimos cinco años. Cabe
destacar que gran parte de su éxito se debe al acuerdo de libre
comercio que está disminuyendo progresivamente los aranceles de
importación en los últimos años.
Argentina se ubica en octavo
lugar en las importaciones de vino fraccionado en envases menores a dos
litros de Japón, tanto en términos de valor como en volumen en el
ranking según país de origen en 2012, según datos del Centro de Comercio
Internacional. Con un share del 1,3% y 1,8%, respectivamente. Además,
los precios de importación de los vinos argentinos han sido siempre
inferiores al promedio de importación de Japón.
Las
exportaciones de vino argentino a Japón muestran una tendencia creciente
en facturación en los últimos años, alcanzando en 2012 los 15 millones
de dólares, el máximo alcanzado en los últimos 8 años. En términos de
volumen se observa una caída en 2009 y 2010 debido a la crisis
financiera, pero se recupera a partir de 2011. En el año 2012 el volumen
total exportado fue de 5,7 millones de litros. Por otra parte, las
exportaciones de vino fraccionado argentino alcanzaron los 13 millones
de dólares y los 3,5 millones de litros en 2012, según datos del INV.
Ubicando a Japón como 12º país de destino en valor.
En el
acumulado en el primer semestre del año se observa una caída en las
exportaciones de vino fraccionados tanto en términos de volumen como en
facturación en un 13% y 16%, respectivamente, respecto de 2012. Las
exportaciones de vino a granel también muestran una caída, según datos
del INV.
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