APRENDER 6 claves para descubrir un vino con tan sólo un vistazo

Drástica caída en la demanda de trabajadores de la industria por Laura Saieg de Area del Vino


Según las consultoras, los requerimientos de recursos humanos se han reducido entre un 30%-40% del promedio histórico. La crisis del sector muestra una actitud cautelosa y reprimida a la hora de reponer o crear nuevos puestos de trabajos. Además, cuentan cuál es el panorama de los sueldos en la industria en relación a otros sectores.

 
La industria vitivinícola se encuentra atravesando una gran crisis de competitividad, producto de la inflación y el tipo de cambio. Frente a este panorama, es que las empresas del sector tratan de ajustar al máximo sus costos para apalear la caída de la rentabilidad en las diversas franjas de precios. Uno de los ítems que más influyen es el de la mano de obra, que según los empresarios vitivinícolas representa aproximadamente el 25% del costo final de un vino.

En base a esto, es que durante el último período las bodegas han decidido modificar su estrategia a la hora de contratar personal. Por un lado, muchas compañías han optado por orientar la búsqueda en aquellos que tengan un perfil de finanzas y que puedan reducir costos y planificar a largo plazo buscando la mayor rentabilidad posible. Y por otro lado, encontramos que aquellos puestos que van quedando vacantes no están siendo reemplazos, y en definitiva son absorbidos por los mismos trabajadores, sumándole así nuevas tareas.

Frente al panorama expuesto, Carlos Caselles, presidente de Master Consulting, coincide plenamente, y remarca que la demanda de recursos humanos ha reducido drásticamente, teniendo en cuenta que este rubro representa uno de sus principales costos.

Desde Manpower, una de las consultoras que trabaja arduamente en el sector, Agustín Hernández, gerente Comercial agregó que la demanda se encuentra cautelosa, sin grandes movimientos.

Asimismo, sostuvo que "el empresario vitivinícola se muestra con una actitud moderada a la hora de contratar personal. De todas formas, más allá del contexto actual, no hay que olvidar que influye la época estacional que atravesamos del año, que naturalmente hace que estos meses sean de menor movimiento".

Por su parte, Ricardo Oliva, director de la consultora Rossetto-Oliva, remarcó que "en general, el mercado laboral se encuentra estancado".

Para este empresario, hoy los pedidos se concentran en puestos concretos, como pueden ser el de contadores especialistas financieros. "Se refiere a un analista de ciencias económicas que tenga experiencia en el manejo financiero de exportaciones, liquidación de divisas, cálculo de retenciones y toda la problemática que conlleva ese rubro, específicamente en bodegas exportadoras de vinos finos". Otro caso es el de gerente de Producción bodeguera, que es un Ingeniero especialista en producción vínica de alta gama, con muchos conocimientos de calidad, certificación de normas y cumplimiento de exigencias internacionales de presentación del producto, ya que cada mercado tiene sus propias reglas y controles.

"Pero más allá de esto -agregó Oliva- el resto de los requerimientos del mercado laboral se han reducido entre un 30% a un 40% del promedio histórico".

Para Gonzalo Sanchez, Director Región Litoral, Centro y Cuyo de Adecco, "durante el primer semestre del año, al igual que el año pasado, hemos recibido pedidos de personal de todo tipo, tanto puestos nuevos como reemplazos".

Sueldos

Los sueldos en general se han modificado de acuerdo a la variación establecida por el convenio que responde al ajuste inflacionario. "En líneas generales los sueldos han aumentado dentro de las pautas generales convenidas por las diferentes paritarias. Es decir, en un margen que oscila entre un 17 y 25 % anual", explicó Caselles. Al tiempo que aclaró que existe mucha diferencia entre los sueldos según el tamaño de las empresas y el origen de la misma si es extranjera, nacional o local.

El director de la consultora Rossetto -Oliva contó que "las remuneraciones en general, no solo del rubro vitivinícola, han aumentado para mandos medios y nivel gerencial. El porcentaje es bastante difícil de generalizar, porque depende de la especialidad, pero en líneas generales se puede hablar de al menos un 30% respecto del año anterior".

Por otro lado, Oliva indicó que un problema que está surgiendo en relación a los sueldos, "es que el  aumento de remuneraciones que se necesita para atraer recursos humanos valiosos, es superior al importe de los puestos similares existentes en su plantilla".

Desde Adecco, sostuvieron que los sueldos de mandos medios y altos han aumentado en relación al año anterior. "En la industria vitivinícola en particular, este aspecto se encuentra estrechamente relacionado al tamaño de la empresa y el mercado de sus productos".

Cuando se compara las remuneraciones de la industria del vino con otras industrias regionales, Oliva manifestó que en líneas generales son más bajas que otros rubros. "Esto hace que haya un efecto de arrastre con respecto a las remuneraciones de niveles superiores de bodegas. Por ejemplo, un caso reciente fue que una bodega de vinos de alta gama necesitaba incorporar (por reemplazo) un Operador Senior de Comercio Exterior. El problema se generaba porque la remuneración que tenía prevista para esas funciones era un valor que en el mercado, a lo sumo, correspondía para un Operador Junior de Comercio Exterior. Parecen puestos similares, pero no lo son. El Junior opera conforme a instructivos claramente definidos, mientras que el Senior negocia, interpreta y decide. En suma, generalmente todas las remuneraciones del rubro vitivinícola están relegadas con respecto al resto, aunque claro, has excepciones".

Por otro lado, indicó que dentro del sector también aparece otro inconveniente y es que "las remuneraciones de las posiciones laborales de convenio tienen su propia evolución, conforme a los aumentos negociados en paritarias. Precisamente eso genera dificultades, ya que las remuneraciones pactadas (sueldos de Jefaturas y Gerencias) no siguen los mismos incrementos, porque dependen de la decisión de cada empresario (no son generales), por lo que la pirámide salarial se achata, haciendo menor la brecha entre los sueldos gerenciales y los de convenio. Esto genera dificultades de tentar a gerentes a un cambio laboral, ya que ofrecen casi el mismo salario que ya ganan en su actual empleo".

Finalmente, Carlos Caselles contó que hasta la fecha, "no se observan grandes variaciones con relación a otras industrias. Esto podría suceder si se agudizara la crisis por la que atraviesa la actividad".

¿Cuáles son los puestos más demandados?

Teniendo en cuenta la crisis y el costo que representa hoy la mano de obra en el producto final, es que las bodegas buscan concentrar los puestos y no diversificar tanto la oferta. Asimismo, con este panorama planteado, es que buscan perfiles orientados a achicar, ajustar y economizar costos.

En este sentido, Caselles coincidió los puestos orientados al sector financiero, costos, planificación estratégica y comercial son los más demandados. Ocurriendo un fenómeno que antes no ocurría, y es que los puestos que van quedando bacantes muchas veces no se cubren, absorbiéndose con personal existente.

Para Oliva, los puestos más demandados son los referidos a Ventas (Marketing, Comercio Exterior, Comercialización Regional, Administración de Ventas), los referidos a Producción profesional (Enólogos, Laboratoristas, Ingenieros) y los referidos a Finanzas. Mientras que los menos demandados son los puestos donde no se requiere mucha especialización, como es el caso de la administración en general y los vinculados con servicios que hoy están tercerizados en casi todos lados (vigilancia, portería, transporte, servicios en general).

Desde Adecco, remarcaron que una vez pasada la temporada de cosecha, como todos los años, en estos meses comienza la etapa de fraccionamiento en bodega. En simultaneo, comienza los trabajo en finca de poda y atado, y es aquí donde se centran los mayores pedidos.

Finalmente, Agustín Hernández contó que en el caso de Manpower los puestos pueden relacionarse a la parte operativa. Mientras que en lo que respecta a pedidos de selección permanente, "hemos recibido demanda de puestos  para las áreas de comercio exterior, administración, finanzas y contables". La mayoría, puestos en los que se busca conseguir achicar costos, buscando la rentabilidad del negocio.

¿Qué es lo que tienen en cuenta las empresas a la hora de contratar personal?

Agustín Hernandez, gerente Comercial de Manpower, explicó que existe un cambio de mentalidad que responde a la época en que vivimos y "cada vez más los empresarios valoran las aptitudes blandas por sobre las técnicas. Esto quiere decir que se valora más que la persona se destaque por su flexibilidad, adaptabilidad al cambio, habilidad interpersonal, liderazgo, proactividad, creatividad, que por sus conocimientos técnicos".

Desde Rossetto-Oliva, el director de la consultora reveló que hay un mayor grado de exigencia en cuanto a la formación profesional. Entre los puntos más destacables, se exige que el postulante tenga título universitario para cubrir la mayoría de las posiciones laborales, tanto del rubro vitivinícola como para el resto de las actividades. Además, se tiene en cuenta además, que tengan dominio de informática aplicada a la actividad y en general. Que dominen uno o más idiomas y en algunos casos conocimientos de normas ISO, porque muchos están certificando.

En cuanto a lo que se espera de sus comportamientos, que antes no era tan explícito y ahora sí es más frecuente, Oliva detalló: Dinamismo, proactividad, mucha disposición al trabajo en equipo (no caen bien los autosuficientes, debe poder intregrarse al grupo en forma inmediata). Se tiene en cuenta esto a través de las referencias laborales del/la candidato/a.  Tenemos varios casos en que sus referencias indicaban dificultades para trabajar en equipo y por ello no ingresaron, aunque su perfil estuviera más que apto. Finalmente, un tema no menor, y es que tenga probada su honestidad en el trabajo. Aunque cuesta decirlo, hoy es necesario corroborarlo".

Por su parte, Caselles aclaró que "las empresas priorizan mucho la actitud de los candidatos. Se busca gente proactiva, con formación más bien generalista, de gran versatilidad. La exigencia por parte de las empresas es cada vez mayor. Se trata de dar con el perfil lo más adecuadamente a las necesidades de la empresa y su cultura interna".

A la hora de contratar personal, Sanchez mencionó que "las empresas tienen como principales exigencias que los proveedores tengan trayectoria en el mercado y  la menor contingencia posible".

Beneficios con mayor valor

Hernandez aclaró que los candidatos valoran mucho la obra social para grupo familiar, la flexibilidad horaria, días de compensación y capacitación que les pueda brindar la empresa y por parte de los empresarios cada vez más tienen en cuenta éste tipo de beneficios para los empleados, de manera tal de poder atraer a los candidatos. "Las empresas trabajan en conciliar la vida familiar con las responsabilidades laborales, es por eso que dentro de los beneficios tienen en cuenta éste aspecto y establecen políticas flexibles. Por otro lado, la empresa cada vez más trabaja sobre el concepto de marca como empleador, en éste sentido trabajan internamente para lograr ser un lugar atractivo para el empleado", puntualizó.

"Hoy en día -indicó Caselles- las empresas empleadores, dependiendo de la posición buscada, tratan de variabilizar al máximo los sueldos, estableciendo un componente fijo y otro variable en función de resultados".

Finalmente, Oliva remarcó que los más buscados por los candidatos (y por ende más ofrecidos por el empresario) son: Obra social prepaga, comunicaciones (teléfono, nextel, etc), movilidad o transporte, ya que generalmente las bodegas están a distancias considerables de los centros urbanos y comedor en planta (por los mismos motivos antepuestos)".

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