Recuperar
costos más rápido es el factor de atracción. El Gobierno compra vino y
mosto. Proyecto para incentivar la elaboración de bebidas con jugo de
uva.
Los problemas de competitividad, y el
reclamo consecuente de la vitivinicultura exportadora, son la letra de
la canción de protesta más escuchada desde hace tiempo. Pero mientras no
deja de escucharse, la industria aceita su estrategia de adaptación,
que pasa por apuntar los cañones nuevamente a un mercado interno que,
sin ser de lo más prometedor (los despachos crecieron 3,5%) y aun con
las dudas que genera la eventual inyección de mayores volúmenes de vino,
parece asegurar un recupero más rápido que las ventas al exterior.
Para
algunos exportadores ya amerita haber variado en algunos puntos la
composición de su mix mercado interno-mercado externo.Y por otra parte,
un sector de la actividad vitivinícola fogonea un proyecto para reducir
la carga de impuestos internos del 8% a bebidas analcohólicas (las de
hasta 1,2°), y así salir a recuperar mercado y competitividad perdida
frente a las gaseosas.
Todo esto ocurre mientras el Gobierno
provincial relanza otra edición, con matices, del operativo para
sostener precios. La temporada no fue favorable para la materia prima,
en especial de alta gama producto de la buena cosecha, y el propósito es
evitar que el cuadro se repita con el vino y el mosto: por eso, habrá
que ver el efecto de la Provincia como comprador de mosto sulfitado (a $
2,30 y $ 2 de contado), de tinto genérico ($ 3 por litro) y del acuerdo
con el Banco Nación para financiar capital de trabajo.
"Sin
dudas, quienes apuestan al mercado interno lo hacen con la seguridad de
que, pese a los inconvenientes, en este momento van a recuperar más
rápidamente sus costos que si exportan. Y eso está demostrado en la
cantidad de marcas que se incorporaron al negocio en el país", señala
Diego Caso, analista de la consultora PWC, que habitualmente estudia
tendencias del mercado.
Entre las bodegas, las claras diferencias
tienen que ver con el tamaño, y por lo tanto, su estrategia de
comercialización. Dicho de otro modo: quien tiene más espalda puede
resistir mejor un cambio en la composición de sus destinos.
Para
Carlos Caselles, de bodega Sinfin, "cuando hay tantas marcas impuestas
es más difícil posicionarse, sobre todo para los vinos básicos. En el
caso de los de alta gama, lo ideal sigue siendo un mix, pero lo
lamentable, y cierto, es que el mercado externo ya no es tan competitivo
si se lo compara con el del país".
De hecho, para la firma de
Maipú, en actividad desde 2005, hoy la relación en fraccionados es 60/40
a favor del interno, y se invierte en el caso del vino a granel. Para
quienes apuestan a esa modalidad exportadora, la única explicación es
que el menor costo en valor agregado hoy por hoy es la única opción que
da algo más de "aire".
Incentivos fiscales
En
otra lectura de cómo está la plaza nacional, una decena de cámaras
vitivinícolas y las federaciones regionales que las agrupan en distintos
puntos del país, se reunieron sobre el filo del fin de semana en San
Juan. Y allí se consensuó el apoyo a un proyecto de reforma tributaria
que permitiría el uso del jugo de uva para la elaboración de bebidas, en
tanto el Ejecutivo mendocino, dentro de su batería de medidas, no
descarta propender "como última medida" a la alcoholización de stocks
siempre que "los mercados no reaccionen en forma positiva".
El
presidente de Economías Regionales de la CAME (Cámara Argentina de la
Mediana Empresa), Raúl Robín, expuso el resultado de las acciones
promovidas, entre ellas el proyecto de ley "Modificación de la alícuota
de Impuestos Internos a Bebidas Analcohólicas, gasificadas o no".
La
iniciativa, que data de 2011 y cobra ahora nuevo impulso, tiene como
objetivo reducirlos a la mitad para bebidas hechas con 20% de jugo
natural, con lo cual la tasa impuesta bajaría del 8% al 4%.
Algunos
referentes defienden el proyecto por considerar que con una reducción
de la carga tributaria se "procura fomentar el empleo de jugos naturales
en la elaboración de bebidas analcohólicas. El vino y los jugos podrían
así recuperar competitividad frente a las gaseosas, reconquistando el
terreno perdido".
Fuente:
http://www.losandes.com.ar/notas/2013/7/14/apostar-mercado-interno-conviene-exportar-726088.asp
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