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La Argentina debuta en El Mundial del Asado

 
Fútbol y carne a la parrilla: dos pasiones nacionales. Si el deporte tiene su mundial, ¿por qué no habría de tenerlo nuestra comida insignia? Será en Marruecos y nuestra selección viaja dispuesta a traer la copa.

 



 Mientras 40 millones de argentinos están ansiosos por el comienzo del mundial de fútbol 2014, el mes que viene se lleva a cabo un campeonato que celebra otra de las grandes pasiones nacionales: el asado. No, no es un cuento de Fontanarrosa.

La World Barbecue Association (WBQA), que tiene como fin “expandir los conocimientos sobre los diversos métodos y estilos de parrilladas”, organiza desde 1996 el Campeonato Mundial de Asado, que este año se llevará a cabo en Saidia, una pequeña población de Marruecos, desde el viernes 24 al domingo 26 de mayo. Por primera vez en su corta historia, los organizadores convocaron a un equipo argentino. Y eso no es todo. A diferencia del resto de los participantes que pagan su pasaje para participar, la organización decidió ayudar al equipo nacional cubriendo la totalidad del costo de traslado para sus cuatro integrantes.

¿Quiénes son los abanderados de nuestro país en semejante competición? Kevin Chochlac y Luciano Luchetti. Los nombres (al igual que muchos de los últimos futbolistas convocados por el DT Alejandro Sabella) seguramente te resulten desconocidos, pero estos dos jóvenes son los creadores de la comunidad online Locos x el Asado que reúne a los fanáticos de las carnes a la brasa.

Hoy la comunidad online de Locos x el Asado cuenta con más 156.000 seguidores en Facebook (el 80% de ellos argentinos y un 20% de distintas partes del mundo). Además su sitio web (www.locosxelasado.com) tiene registrado más de 5000 socios que intercambian tips y consejos. Todos comentan y comparten permitiendo una visibilidad que en las últimas semanas alcanzó al millón de usuarios. Desde el blog oficial publican una receta por semana y a través de la tienda online venden remeras, calcos y delantales con alrededor de 200 pedidos por mes. Desde su canal en YouTube publican videos con recetas originales que superan las 150.000 reproducciones y tienen en mente un proyecto para hacer televisión.

LA LISTA DE BUENA FE
Los fundadores de Locos x el Asado provienen de familias ligadas al mundo del asado y además decidieron sumar a su delegación chefs y asadores profesionales. Con el apoyo de la bodega Casa Bianchi (su sponsor oficial), a Marruecos viajarán junto a Kevin y Luciano otros cuatro integrantes: Pablo Luchetti, hermano de Luciano y dueño del hostal y restaurante patagónico Trevelin Ruta 71; Joaquín Gómez Castañon (hijo de Oscar Gómez Castañon, periodista y conductor del programa de televisión Sin Estribos), asador y chef experto en alta cocina; Felipe Sosa y Ramiro Basilio, dueños del catering El Rodazo e integrantes activos de la comunidad de Locos x el Asado, quienes colaboran en el desarrollo de lo que será el primer evento internacional de la comunidad. “Queremos representar muy bien a la Argentina. Así que estamos evaluando los distintos platos, los atuendos e ingredientes más apropiados para llevar”, explica Chochlac.


El mundial arranca con un Match de Exhibición donde nuestros asadores deberán enfrentar, en un amistoso, al equipo local de Marruecos. En la cancha, el clásico cordero patagónico a la cruz se enfrentará al auténtico “cordero a la mechoui” marroquí. “Es la apertura del mundial, así que realmente estamos agradecidos y muy contentos de que nos hayan dado este espacio”. En una segunda etapa, los equipos  de todas las delegaciones europeas y africanas, deberán presentar cuatro platos a un jurado de notables conformado por chefs, críticos gastronómicos y periodistas, que tendrán la difícil tarea de juzgar por sabor, apariencia y creatividad. “El primer plato debe componerse de cordero y pan, para el segundo nos dan dos pollos y ocho tomates. El tercero es un corte de roast beef y veinte papas y por último, tenemos que hacer un postre, que si bien es libre, también deberá tener cocción, al menos en un 60%, a la parrilla.”
Para los finalistas hay un total de 50.000 Euros en premios: 10.000 para el ganador, 5000 para el segundo puesto, 3000 para el tercero y el resto distribuido en diferentes categorías que premian al mejor postre, el mejor cordero y hasta el equipo más divertido.

UN CURIOSO CASO DE ÉXITO
Dos meses después de haber sido abierto en Facebook, el grupo Locos x el Asado ya tenía 3000 seguidores. Al notar tanto entusiasmo, su creadores decidieron organizar su primera acción: votar al “asador de la semana”, a quien coronan y dejan reinar en la portada de la Fan Page hasta la siguiente votación. “Luego decidimos crear el sitio web con un foro y una tienda online con una primera inversión de $3500”, cuenta Kevin Chochlac, uno de los socios fundadores que, con sólo 23 años, ya se dedica full time a convertir este hobby en un asunto serio. “Nos transformamos en referentes del asado online y tratamos de hacer todo lo posible para brindar contenido original. Publicamos recetas con carne, pero también de vegetales, pescados, consejos para maridar con bebidas… Esta última semana subimos una receta para hacer una calabaza rellena de queso brie, longaniza, ciboulette y crema de leche. Desde nuestros foros y recetas se está generando contenido muy valioso que no está en ningún libro”, agrega.
 
Por Lucía Ledesma

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