INTERNACIONAL Científicos chilenos logran producir vinos con bajo alcohol sin sacrificar la calidad

Fiestas gastronómicas en Buenos Aires por Toli

Un especial sobre las fiestas populares y gastronómicas en la provincia de Buenos Aires. Escapadas perfectas, a pocos kilómetros y lejos del ruido. Desde la Fiesta de la Cebada Cervecera hasta la del Dulce de Leche, el Ternero, el Salame, el Langostino, el Puré y muchas más. Agendalas.

Comencé el año con ganas de pasar un fin de semana lejos de la city, del ruido, del humo, de la vorágine cotidiana, y desconectarme en un lugar completamente diferente. Busqué en el mapa alguna ciudad interesante para conocer, y encontré que en Puan –pequeña localidad al sur de la provincia de Buenos Aires– se celebraba la Fiesta Nacional de la Cebada Cervecera.

Indagué un poco y no lo dudé. Supe que el paisaje al que mis ojos están acostumbrados iba a ser antagónico, que podía encontrar la dosis de tranquilidad que necesitaba y también conectarme y aprender sobre una temática nueva. Así que armé el bolso y salí rumbo a Puan.
Desde el momento en que llegué, me deslumbró. Una pequeña ciudad en el medio del campo, habitada a orillas de la laguna, sin edificios, con calles anchas, casas coloniales. El sol y la brisa que penetran en cada rincón, los árboles que invitan a descansar bajo su sombra, la siesta sagrada.

En ese marco, la Fiesta Nacional de la Cebada Cervecera. Un festival que celebra durante cuatro días (10 al 13 de enero) y desde 1974 la importancia de la cosecha de cebada, que se convirtió en la industria más importante de Puan, la localidad productora de cebada más relevante de la provincia de Buenos Aires.
El ADN argentino y su herencia cultural se viven a flor de piel durante esos días. Gauchos, concurso de jineteada, cocina típica, folklore. Los puestos gastronómicos son varios, pero sin lugar a dudas el más importante es el que ocupa el asado a la criolla. Treinta y cinco cuartos de novillo deshuesado se cocinan por día. El fuego está hecho a leña traída de La Pampa y el tiempo de cocción es de 6 horas. Más de mil chorizos a carbón. Casi tres mil unidades de pan. Manjares argentinos.

El patio gastronómico también cuenta con stands de hamburguesas caseras, papas fritas en cono, helado y golosinas. Para el que prefiere comer a la carta, una confitería con vistas a la laguna es ideal. Canchas de golf, fútbol, camping, juegos para chicos, deportes náuticos y pesca son otras de las variadas actividades que se pueden realizar.

Hugo Ruesga, presidente de la comisión de la fiesta, me explicó que en la localidad está instalada la Maltería Pampa, más conocida como cerveza Brahma, la cual hoy ocupa el segundo lugar a nivel sudamericano en cuanto a producción de malta.
¿Por qué Puan? Por la calidad de cebada y de agua que hay en el suelo. “Siempre hubo siembra de cebada, pero nunca un mercado que pudiera sacar provecho de ella hasta la llegada de la famosa maltería”, agregó Ruesga.

A pesar del paso del tiempo, la Fiesta de la Cebada Cervecera conserva su espíritu: un concurso de muestras de cebada cervecera en el que los agropecuarios compiten a nivel provincial y nacional. Además, la clásica exposición de maquinarias para el sembrado y charlas sobre el tema para los visitantes.
Mi paso por Puan me permitió disfrutar del sol, el campo, volví a las raíces y me llevé en la mirada la tranquilidad que en la ciudad no puedo encontrar. Les recomiendo este tipo de fiestas populares a todos los que quieran pasar unos días lejos de la capital, sin tener que salir de la provincia. Y a aquellos que buscan cambiar de paisaje y respirar otro aire.
Aquí les dejo un listado de las próximas fiestas que se realizarán en distintos rincones de la provincia de Buenos Aires, así se organizan con tiempo y aprovechan para probar productos bien argentinos. ¿Cuáles los tientan más?

FIESTA NACIONAL DE LOS PESCADORES
Mar del Plata: Hasta el 27 de enero
Es una de las más conocidas de la provincia y se inaugura con la famosa tirada de fideos. Durante los días festivos, el público puede disfrutar de exquisitos platos a base de pescados típicos de la zona, así como de espectáculos musicales y la procesión náutica en homenaje a San Salvador, patrono y protector de los pescadores.

FIESTA DE LA CORVINA NEGRA
Tres Arroyos, Claromecó: 9 y 10 de febrero
Es un tradicional concurso de pesca, que dura 24 horas. Es uno de los más importantes de Sudamérica, y los pescadores que toman esta actividad como deporte compiten por conseguir la corvina negra de mayor peso. Luego de las horas de pesca, los concursantes se relajan y disfrutan de la entrega de premios.

FIESTA NACIONAL DEL TERNERO Y DIA DE LA YERRA
Ayacucho: 9 al 18 de marzo
Es la celebración del trabajo rural. Durante 7 días, se acercan miles de visitantes, pasan importantes artistas del folclore argentino y se disfruta de los tradicionales asados en los fogones populares.

FIESTA NACIONAL DEL CAMARÓN Y LANGOSTINO
Ingeniero White, Bahía Blanca: 22 al 25 de abril
La oferta gastronómica es amplia. Paellas, cazuelas de mariscos, rabas, degustación de camarones y langostinos en el puerto.

FIESTA NACIONAL DE LA MIEL
Azul: 14 al 16 de junio
Es la exposición más grande a nivel nacional y actualiza a los productores tanto nacionales como internacionales sobre las últimas novedades en la materia. Si bien se desarrollan actividades dirigidas a este sector, la muestra está abierta al público en general.

FIESTA INVERNAL DE LA CERVEZA (WINTERFEST)
Villa Gesell: Mediados de agosto
Organizada por la Sociedad Alemana de Villa Gesell. A los habitantes y turistas interesados los espera gastronomía tradicional alemana, bailes típicos, concursos y sorteos.

FIESTA NACIONAL DEL SALAME QUINTERO
Mercedes. Segundo fin de semana de septiembre
El visitante podrá disfrutar de una feria con productos artesanales, demostración de elaboración de salames, música tanguera, puestos con los salames típicos, peñas folklóricas.

FIESTA DE LA PICADA Y LA CERVEZA ARTESANAL
Uribelarrea, Cañuelas: Principios de octubre
Mesas de quesos, fiambres y cervezas caseras. Una buena oportunidad para probar productos exclusivos regionales.

FIESTA DE LA CORVINA NEGRA
San Clemente del Tuyú: Fines de noviembre
Este año se celebrará la número 47. Concurso de pesca, desfiles de carrozas y un exquisito asado de corvina son los principales condimentos de esta fiesta.

FIESTA DEL PURÉ
French: Ultima semana de noviembre
Se celebra desde hace cinco años. Dicen que allí cocinan el mejor puré del país y en los días de festejo hay elaboración y degustación, elección de la reina y música.

FIESTA PROVINCIAL DEL DULCE DE LECHE
Cañuelas: 12, 13 y 14 de noviembre
Puestos gastronómicos, la elección del mejor dulce de leche tradicional y repostero, espectáculos musicales, exposición y venta de productos.

FIESTA PROVINCIAL DEL PASTEL
Gouin, Carmen de Areco: Primera semana de diciembre
Pasteleras exponen sus propias producciones y compiten por el premio al mejor pastelito criollo. Hay degustación de pasteles con distintos rellenos, patio de comida, puestos de artesanías y desfiles gauchescos. Según cuenta la leyenda, tiempo atrás una mujer perdió su canasta de pastelitos en la estación de trenes, lo que dio origen en 1995 a la celebración de esta fiesta.

FIESTA NACIONAL DEL DURAZNO
Mercedes: Segundo fin de semana de diciembre
Bendición de frutos, exposición y venta de duraznos, música, gastronomía, desfiles y entrega de premios a productores de la zona.


Toli
Licenciada en Comunicación y productora de TV. De familia tana, acostumbrada a las mesas largas, la comida casera y los platos abundantes. A veces aprende a cocinar de su mamá chef.

Comentarios