En
esta nota Área del Vino seleccionó algunos de los momentos que marcaron
el año de la vitivinicultura argentina. ¿Cuáles crees que faltan?
Neal Martin, nuevo degustador de vinos de "The Wine Advocate"Tras
la desvinculación de Jay Miller como degustador de vinos para The Wine
Advocate, surgió en Argentina la incógnita de quién tomaría la posta y
cuál sería su perfil. El nombre del reemplazante fue dado a conocer por
Área del Vino en dicha ocasión. Hoy, luego de pasado un año, este
generador de opinión dio a conocer sus puntajes en diciembre luego de su
visita al país.
Arizu y De la Mota, presidente y vicepresidente de Wines of ArgentinaEn
marzo de este año una asamblea de 57 votantes reeligió a Alberto Arizu
en el máximo cargo de la institución. De este modo, Susana Balbo dejó la
vicepresidencia para darle lugar a Roberto de la Mota.
Mega-feria Sitevinitech 2012Por
primera vez, se realizó en el país la feria internacional de la
industria vitivinícola más grande de Sudamérica. La misma se llevó a
cabo del 31 de mayo al 2 de junio de este año. El evento surgió de la
fusión de Sitevi, que se realizaba en Argentina, y Vinitech, que tenía
lugar en Chile. A partir de este año, se realizará en los impares en
Chile y en los pares en Argenina.
De esta forma, los visitantes
de ambos países podrán conocer los innovadores productos que los
proveedores tienen para ofrecer. Los expositores serán empresas
nacionales y extranjeras orientadas a tecnología, equipos, maquinaria,
servicios, insumos y productos para la elaboración, embotellado,
embalaje, transporte y comercialización de la vid, el vino y los
destilados.
La cosecha 2012 cerró con una merma cercana al 20%La
vendimia argentina cerró este año con 22,5 millones de quintales. Este
año, para vinos blancos y de color, se fijó el grado alcohólico en
12,90%.
El negocio del granel El este
último año el granel dominó la escena de las exportaciones, obteniendo
un crecimiento sin precedentes. En el acumulado enero-octubre, las
exportaciones totales de vino crecieron un 9,8% en comparación con el
mismo periodo del año anterior. De ese aumento, el 83% fue impulsado por
las ventas a granel que representan el 15,4% del total de vinos
exportados.
Los vinos a granel aportaron en los primeros 9 meses
del año 57 millones de dólares y 68 millones de litros, con un precio
promedio por litro de U$S 0,86.
El vino turista salió a la calle a 25 pesosEn
octubre se presentó la botella de 750cc, tanto de tinto como de blanco,
que se comenzó a comercializar en los restoranes del país. Las partidas
elaboradas son de la zona Este de Mendoza.
Brasil, un mercado complicado durante el 2012Las
exportaciones argentinas a este destino no lograron recuperarse durante
todo el año. En este contexto, Chile fue escalando posiciones dejándolo
fuerte frente a la debilidad del país, a causa de las complicadas
trabas expuestas por el país más grande de América del Sur.
Mendoza lanzó el primer mercado electrónico de vinos
Este
año se lanzó el Mercado de Productos Argentinos, MerProAr. Este es un
espacio electrónico para la comercialización de vinos y mostos a través
de la Bolsa de Comercio de Mendoza.
Las transacciones que se
lleven a cabo serán de productos físicos, los cuales tendrán la calidad
auditada por el INV. En tanto, para poder ofertar se debe inmovilizar el
stock referido por 30 días.
Observatorio Vitivinícola ArgentinoSe
lanzó este año este espacio de análisis que cuenta con la financiación
de Coviar y de la Bolsa de Comercio de Mendoza, y que tiene como
objetivo sistematizar toda la información vitivinícola que se brinda
desde diferentes organismos nacionales y provinciales y traducirla
informes especiales, estadísticas del sector y reportes interactivos.
Argento, en manos de argentinosLa
marca que ingresó en los mercados mundiales en 1999 entra nuevamente en
un proceso de cambios. Hasta hace unos meses, en abril, Argento Wine
Company (AWC) pertenecía a la empresa británica Bibendum Wine Limited y
la argentina Bodegas Esmeralda. Sin embargo, en mayo, anunciaron que
Argento -hasta ese momento producto de un joint venture entre las dos
empresas-quedaba bajo el control absoluto de Bibendum Wine Ltd.
Después
de estos cambios, Bibendum decidió despegarse y vendió la marca a la
Inversora Agroindustrial Sudamericana (IAS), cuyos directores son
Alejandro Bulgheroni y Carlos Pulenta.
Argentina tiene la primera planta de Malbec certificada del mundoVivero
Mercier lanzó Malbec Mercier Etiqueta Azul, una planta que sintetiza
trazabilidad, innovación tecnológica y el más alto status sanitario.
La mano de obra uno de los costos que más afectó a la industria Este
llegó a representar más del 50% del costo de un vino. Los bodegueros
destacaron este año que es el eslabón de la cadena productiva que más ha
crecido ha sido la de los recursos humanos. Asimismo, desde las
consultoras aseguron que los pedidos se han frenado y en algunos casos,
llegaron los recortes de personal.
El mosto concentrado, entre la escasez y los altos precios internosLas
existencias de mosto son muy ajustadas y no alcanzarían para cumplir
con los compromisos internacionales previstos hasta marzo. Además, la
falta de materia prima empuja los precios de producción hacia arriba.
Algunas inversiones farandulerasEl nieto de Mirtha Legrand ahora es bodegueroBodega
Viale y Dujovne nació de su sociedad con Dominique Dujovne quien
proviene de una familia productora de vinos, y de un tatarabuelo, Daniel
Varas Pereyra, quien también
fue winemaker. Su enólogo es Juan
Carlos Chavero, quien también participa en la elaboración de los vinos
de Gustavo Santaolalla y del ex arquero paraguayo, José Luis Chilavert.
Un proyecto con el sello RollandUna
de las últimas bodegas que cuenta con el sello de la fama es Cinco
Lunas, propiedad del periodista de espectáculos Jorge Rial, quien el año
pasado presentó en el mercado sus dos primeras etiquetas: Rocío Moreno
Gran Corte 2009 y Rocío Moreno Reserva Malbec 2009, elaborado a partir
de viñedos de Agrelo y Visaflores.
La particularidad de este
proyecto es que cuenta con la asesoría de EnoRolland, la consultora que
es propiedad del flying winemaker Michel Rolland y con el management
local de la enóloga Gabriela Celeste.
Tinelli tendrá su propio vino que costará $1.500
Marcelo
Tinelli seguirá los pasos de Gustavo Santaolalla y Joan Manuel Serrat:
lanzará una línea de vinos. La variedad será un malbec superpremium y
aún no tiene nombre pero se sabe que tendrá un precio de $1.500 la
botella con una producción de 1.000 unidades. El encargado de darle
forma al proyecto fue el enólogo Alejandro Vigil.
Eventos
La vendimia argentina se vivió en las redes socialesEnólogos,
consumidores y bodegas fueron los protagonistas de la cosecha argentina
2.0. En Facebook y Twitter, con el hashtag #Harvest2012, se contó
minuto a minuto, todo lo que estaba pasando en la vendimia del país. De
esta forma, WineSur buscó centralizar todo lo que iba sucediendo por
medio de sus usuarios en Twitter (@WineSur) y Facebook
(www.facebook.com/winesur).
Este año se vuelve a repetir luego del gran éxito y se sumará una nueva red social, "Pinterest".
Dos degustaciones exitosasEn
el marco del Foro Internacional Vitivinícola, que se desarrolló el 18 y
19 de setiembre en Bodega Los Toneles, WineSur llevó a cabo un ciclo de
degustaciones temáticas, destinadas a público general interesado en
conocer más acerca de vinos y prensa especializada. Durante el evento,
las temáticas presentadas en esta ocasión fueron: vinos sustentables y
vinos exitosos en China.
Gran degustación en Mendoza de los Trophy del Argentina Wine Awards 2012WineSur
puso en marcha la "I Degustación Trophy", un evento inédito en Mendoza.
Se trató de un tasting en el que se sirvieron 16 de los vinos ganadores
del máximo galardón en el concurso Argentina Wine Awards 2012, que
organiza Wines of Argentina, entidad que promociona de los vinos
argentinos en el exterior.
Conferencia Mundial de Educación en el Negocio del VinoEl
27 y 28 de abril se llevó a cabo en California este encuentro
denominado "Global Wine Business Conference". Javier Merino, CEO de Área
del Vino, participó como expositor representando a Argentina.
WineSur festejó el Día del amigo entre compañeros de trabajo#AmigosDeTrabajo
fue un after office organizado por WineSur, que se llevó a cabo el
martes 24 de julio en Mendoza, del que participaron diferentes empresas
relacionadas al mundo del vino. Aquí, todas las fotos del evento.
Javier Merino en ArmeniaInvitado
por Fruit Full, una organización que promueve el mejoramiento del
sector vitivinícola de este país, el CEO de Área del Vino participó en
el evento para definir el Plan Estratégico para los vinos de Armenia.
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