Trendy wines: seis vinos frescos y modernos


 
Ser moderno no es comprar caro. Acá te presentamos seis representantes de una nueva movida en elaboración de vinos, por menos de $50.

1. LATITUD 33 TEMPRANILLO 2011 / $35
Ser moderno no es comprar caro. Es encontrar que hay en el mercado perlas que reclaman cierto grado de conocimiento, no tanto porque resultan difíciles de entender, sino porque hay que saber que están ahí para ser elegidas. Es el caso de este Tempranillo, de un estilo avanzado que conjuga una aromática frutal y rica con un paladar jugoso y envolvente, de buen final frutado. Ideal para poner en la mesa y comer un bife con ensalada o un confit de pato en el mejor restaurante.

2. CALLIA RESERVE CABERNET SAUVIGNON 2010 / $40

Hace cinco años era importante, al menos desde el punto de vista del consumidor, que el tinto tuviera peso y estructura. Hoy esa ecuación parece haber dejado lugar a una propuesta más sensata, con vinos que buscan conquistar al consumidor con intensidad de sabor y no con el peso o la contundencia. Este Cabernet de Callia es un perfecto ejemplo de cómo se puede conseguir aromas diáfanos, complejidad gustativa y un paladar amable sin resignar vino.

3. LOS CARDOS SAUVIGNON BLANC 2012 / $40

Ya estamos bebiendo la cosecha 2012. Si eso no es ir a la vanguardia, señores, ¿entonces qué? Pero este blanco no agota su modernidad en llegar rápido. Por el contrario, ofrece además un perfil aromático de alto vuelo, en el que se evidencian notas de sudor y pasto, y al que hay que entrarle con cautela; también al paladar es un ejemplar de acidez chispeante y largo final. En suma, un hit que marcha dos o tres pasos delante del pelotón blanc argentino.

4. TELTECA ROBLE CHARDONNAY 2011 / $40
En materia de Chardonnay, tiempo atrás sorprendía el volumen y la madera, como si hubiera un correlato con los tintos de otra época. Sin embargo, hoy ser moderno es encontrar una ecuación de aromática expresiva y frutal, frescura y untuosidad, como si acabaras de comprarte una crema helada de ananá, pera o manzana. Exactamente así es Telteca Roble que, para más datos, está lejos de ocupar el discurso dominante en la materia, pero sí reafirma un camino nuevo en sus últimas dos cosechas.

5. SERBAL MALBEC 2011 / $45
El Valle de Uco es hoy un signo de modernidad. Ahí es donde se están gestando los vinos que determinarán el paladar de la próxima década. Y una bodega que entrevió esto con cierta elocuencia fue Atamisque, cuyos varietales jóvenes Serbal marchan un paso adelante. El Malbec especialmente, que ofrece un tinto frutal, jugoso y redondo, sin aristas y fácil de beber, algo que en Uco es todavía una cuenta pendiente para muchos vinos. Probar para creer.

6. COLONIA LAS LIEBRES 2011 / $50
Hay cosas que siempre van a ser modernas, como la música de Bowie o las ficciones de Bradbury. Tal y como sucede con ellos, Colonia Las Liebres es un tinto que se adelantó a su época en no menos de una década. Cuando apareció en 2003 hizo un quiebre, con etiqueta atractiva y un vino a base de Bonarda como salido de Crónicas Marcianas: proponía tensión, fruta roja, jugosidad y un tinto de cuerpo medio en un momento en que eso equivalía a poner un extraterrestre en la góndola. Reloaded, sigue vigente.

Por Joaquín Hidalgo
en Vinosdelplata.com, comercializamos COLONIA LAS LIEBRES A $45.00 

Comentarios