Veggie burgers: 4 recetas para prepararlas en tu casa


Estas hamburguesas vegetarianas a base de granos y verduras son una gran opción para comer sano y sabroso. Porque aún los más carnívoros de vez en cuanto tienen ganas de algo distinto.
Hamburguesa de porotos blancos y batata Hamburguesa de porotos blancos y batata
 
 

Antes de empezar a cocinar hay que saber que, para armar las hamburguesas, siempre hay que usar los granos cocidos, es decir, hervidos hasta que estén tiernos, pero no desarmados. Para acortar el tiempo de hervor es recomendable dejarlos en remojo un tiempo prudencial (ideal una noche). Aclarado esto, acá van las recetas.

1. Hamburguesas de lentejas y arroz integral
Uno de los mayores desafíos a la hora de hacer hamburguesas vegetarianas es lograr que los ingredientes permanezcan unidos. Esta receta permite sortear ese obstáculo con facilidad.

Ingredientes (para 6 hamburguesas): media taza de lentejas verdes lavadas, media taza de arroz integral, 1 cebolla mediana picada, 1 zanahoria rallada, 4 dientes de ajo picados, 3 cucharaditas de comino molido, 1 cucharadita de salvia molida, 1 cucharadita de sal marina, 1 taza y media de agua; 1 taza de caldo de verduras.

Preparación
Poner las lentejas, el arroz integral, la cebolla, la zanahoria, el ajo, el comino, la salvia y la sal en una olla mediana. Añadir el caldo de verduras y el agua. Cubrir y hervir a fuego bajo hasta que el arroz y las lentejas estén tiernas y todo el líquido haya sido absorbido (aprox. 40 minutos). Luego, escurrir en un colador para eliminar cualquier exceso de líquido. Dejar enfriar un momento y procesar la preparación hasta que tenga una textura muy suave. Formar las 6 hamburguesas.

Cocción
Se pueden hacer a la parrilla, a la sartén o en una cacerola, con un poco de aceite vegetal.


2. Hamburguesas de porotos negros y garbanzos
Estas hamburguesas son ideales si se quiere comer un plato abundante, pero sano.

Ingredientes (para 6-8 hamburguesas): 1 lata de porotos negros, 1 lata de garbanzos, 1 cebolla pequeña picada, 1 taza de arroz integral cocido, 3 cucharadas de harina, jugo de 1 limón, 1 cucharadita de sal, 1 cucharadita de chile en polvo, entre media y tres cuartos de taza de harina de maíz, 2 cucharadas de aceite de oliva, sal y pimienta.

Preparación
Lavar y escurrir los porotos negros y los garbanzos. Poner media lata de cada uno junto a la cebolla picada en la procesadora y moler los ingredientes hasta obtener un picado grueso. Reservar a un lado.
Colocar el resto de los porotos y de los garbanzos en un recipiente mediano y triturar los granos con un tenedor. Agregar la mezcla procesada, el arroz integral, la harina, el jugo de limón, el chile en polvo y la sal. Revolver hasta que estén bien integrados. Añadir 1/2 taza de harina de maíz y revolver de nuevo. Dejar asentar para que la harina de maíz pueda absorber la humedad. Si la mezcla parece todavía demasiado húmeda, añadir más harina de maíz hasta conseguir la consistencia deseada. Formar las hamburguesas.

Cocción
Calentar el horno a 250°C. Mientras tanto, dorar ambos lados de las hamburguesas en una sartén con aceite y pimienta. Por último, colocar las hamburguesas en el horno caliente durante 10-15 minutos. Se puede servir junto a papas asadas y ensalada.

3. Hamburguesas de porotos blancos y batata

Muy sabrosas y jugosas. La batata les da un gusto especial.
 
Ingredientes
(para 8-10 hamburguesas): 2 tazas de porotos blancos cocidos y escurridos, 1 taa y media de puré de batata, 1 cebolla mediana, 2 dientes de ajo, 1/2 taza de perejil, 1 cucharadita de comino molido, 1 cucharadita de sal, varias pizcas de pimienta negra recién molida, una pizca de chile en polvo, 3/4 taza de pan rallado y 3/4 taza de harina de soja.

Preparación

En una procesadora, unir la cebolla, el ajo, el perejil y los porotos. Procesar hasta que los porotos estén deshechos. Añadir el puré de batata y las especias y procesar un poco más. Pasar la preparación a un bol grande, sumarle el pan rallado y la harina de soja y mezclar con las manos unos 2 minutos. Colocar la mezcla en la heladera durante al menos 30 minutos. Finalmente, armar las hamburguesas, ponerlas en una bandeja de horno, pincelarlas con aceite de oliva y cocerlas en horno precalentado a 180ºC durante 30 minutos, volteándolas una vez.


4. Hamburguesas de hongos Portobello
De sabor intenso y muy eficaces para sacar el hambre, estas hamburguesas son ideales para comer en sándwich combinadas con palta, cebolla, tomate, morrones y mostaza.

Ingredientes (para 2 hamburguesas): 2 hongos Portobello limpios y sin tallo, un cuarto de taza de aceite de oliva, 3 cucharadas de vinagre balsámico, 1 cucharadita de ajo picado, media cucharadita de albahaca seca, un cuarto decucharadita de tomillo seco, un cuarto de cucharadita de orégano seco, sal marina y pimienta.

Preparación
Mezclar el aceite de oliva, el vinagre balsámico, el ajo, la albahaca, el tomillo, el orégano, la sal y pimienta hasta que quede una salsa uniforme. Verter la mezcla sobre los hongos y dejar marinar durante 20-30 minutos, volteándolos varias veces. Después colocarlos en una parrilla a fuego medio-alto y dejar cocer cada lado durante 4 a 6 minutos. Retirar los hongos y ponerlos en panes de hamburguesa previamente tostados junto a sus ingredientes favoritos.


Vía http://www.huffingtonpost.com/

Comentarios

Entradas populares