¿Qué está pasando en el viñedo y la bodega?
Fuente: MD Vinos | Manuel Díaz.
Junio
Comienzan los trabajos de manutención del viñedo: reemplazar postes, tensar alambres, controlar la existencia de plantas “falladas”, aplicar herbicidas o caldos biodinámicos. En definitiva, trabajos varios en el terreno: hay que realizar un laboreo del suelo, verificar los caminos y surcos, arreglar los sistemas de riego y fertilizar si hace falta. También, comienza el trabajo de poda (algo que es clave porque determinará la cantidad de uvas que se cosecharán al año siguiente.
Yendo a la bodega, los vinos comenzaron su descanso. Algunos eligen “ayudarlos” en eso o dejar que precipiten lentamente sus impurezas. Es muy importante el cuidado de los líquidos que están fermentando: el frío los contrae y hay que ir rellenando con más vino cada barrica, pileta o tanque. También es tiempo de trasiegos para liberar aquellas usadas a los nuevos vinos, o para devolverlos a su barrica para más crianza.
Fotos: fueron realizadas por los mismísimos enólogos durante estos últimos días. Matías Michelini (Passionate Wines) y Marcelo Pelleriti (Monteviejo) las subieron en sus cuentas de Twitter, y las tomé prestadas para graficar esta entrada.
Comentarios