APRENDER ¿Cómo conservar una botella de vino cerrada? ¿Y cuándo ya se abrió la botella?

Vinos del Tucumán, un lanzamiento para brindar


Fuente: EstoesTucumán Blog | Tony Arnedo.
Alberto GuardiaDesde hace algunos años, la producción de vinos de alta gama cobró un fuerte impulso posicionándose en un lugar de privilegio y en un buen incentivo turístico. Tucumán ya cuenta con cinco bodegas y unas 20 marcas, según el titular de la cámara empresaria Alberto Guardia (foto)

A esto se sumó una fuerte acción conjunta del sector público, representado por el Ministerio de la Producción, el Ente Autárquico Tucumán Turismo (EATT) y el IDEP, y los emprendedores privados que, habiendo apostado a la elaboración de vinos a escala industrial, se unieron para conformar la Cámara local del sector, a fin de dar a la actividad el impulso definitivo que precisaba para despegar.
Y todos estos sectores coincidieron ayer en el acto de clausura de la vendimia y en la presentación del producto denominado Vinos del Tucumán (www.vinosdeltucuman.com.ar), un encuentro que, tomando el final de la cosecha local como una excusa, celebraron además del evento en sí, el alumbramiento de un nuevo polo de desarrollo económico que interesa no sólo al segmento vitivinícola, sino también a todo el arco productivo local y, en especial, a la indutria turística, que cuenta desde ahora con un nuevo producto para exhibir en los anaqueles de las ferias más importantes del mundo.

“El vino es un producto que tiene su propia historia en Tucumán. Y que ahora, además, tiene también un futuro promisorio. Hay nuevas bodegas que generan desarrollo y crecimiento. Se producen vinos de exportación y esto es una herramienta más para mostrar a la provincia desde una óptica diferente”, destacó Bernardo Racedo Aragón, presidente del EATT. El funcionario resaltó el trabajo conjunto que llevan a cabo la Cámara que nuclea a los bodegueros locales y la cartera productiva, mediante la gestión del Instituto de Desarrollo Productivo, cuyos resultados “permitirán que la provincia se sume a la Ruta del Vino a nivel nacional, un producto turístico que atrae a visitantes de todo el mundo”. A la vez, resaltó la importancia estratégica que tiene el hecho de que Producción y Turismo se retroalimenten, contribuyendo al reposicionamiento de la provincia en los lugares de liderazgo dentro del NOA en materia de crecimiento económico y desarrollo social.

En idéntico sentido se manifestó el presidente de la Cámara de Viñateros y Bodegueros de Tucumán, Alberto Guardia, quien detalló las cifras que demuestran el crecimiento de la actividad. “Hoy la provincia cuenta con cinco bodegas, cada una de las cuales ofrece entre dos y ocho etiquetas, elevando la oferta local a unas veinte variedades”, informó. El directivo resaltó los buenos resultados alcanzados en materia de calidad del producto en la presente vendimia, atribuidos en buena parte al clima de los valles, pero también a las gestiones conjuntas realizadas por los empresarios y el sector público, lo que contribuyó a lograr ostensibles mejoras en las instalaciones fabriles, ampliadas y modernizadas casi en su totalidad.
Esto fue refrendado por el ministro de la Producción, Jorge Feijóo, quien destacó que “el sector viene creciendo con empeño, logrando un desarrollo estratégico para posicionar un producto de excelente calidad”.

A la ceremonia concurrieron además representantes de la Cámara de Turismo de Tucumán, de la Unión de Hoteles, Bares, Restaurantes y Afines de la provincia, el Tucumán Bureau y un nutrido grupo de empresarios vinculados a la actividad vitivinícola local.

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