APRENDER 6 claves para descubrir un vino con tan sólo un vistazo

Ese GRAN guiso llamado LOCRO !

El locro, hijo dilecto del Noroeste Argentino

Es verano y el calor aprieta. Pocas cosas son más aconsejables que una buena ensalada. Sin embargo, el estómago criollo no sólo se alimenta de verdes, e invariablemente pide asado, y por qué no locro.

El locro está estrechamente asociado a la historia del país, especialmente al Noroeste Argentino, donde se encuentran diferentes variedades de maíz. Porque uno de los ingredientes básicos del locro (guiso hecho con frijoles/porotos y calabazas/zapallos), es el maíz.

El locro varía según la región donde se prepare, incluso trasciende las fronteras geográficas ya que se trata de un plato prehispánico.

Según el antropólogo Marcelo Álvarez, los más pobres utilizaban un hueso llamado "gustador", cuya función era dar sabor al guiso, hueso que se pasaban de una familia a otra. Y los que no disponían de "gustador" hacían un locro más lavado, con apenas agua, sal y maíz pelado, una preparación llamada "huaschalocro", hoy una tradición bien arraigada en algunas provincias.

Con o sin "gustador", el locro es parte del acervo culinario nacional y es delicioso cuando está hecho a conciencia. Necesita de una cocción larga, dedicada, y como dicen algunas amas de casa, "hecha con mucho amor".

Fuente:
http://www.viaresto.clarin.com/Notas/El-locro-hijo-dilecto-del-Noroeste-Argentino-1042.aspx?utm_source=clarin&utm_medium=caja&utm_campaign=caja

Comentarios