INTERNACIONAL Científicos chilenos logran producir vinos con bajo alcohol sin sacrificar la calidad

Un gran Syrah artesanal

Fuente: Rumbovino Blog.
Nicolás GarbadósHace un tiempo nos llegó al correo electrónico un mensaje de twitter diciéndonos “Nicolás Garbadós te está siguiendo”. Tenemos que reconocer que como norma, desde que comenzamos nuestras andaduras por este nuevo medio, decidimos seguir a quienes nos siguen (solo en muy pocas ocasiones, por diversas razones, no correspondimos). Sin embargo no es menos cierto que al menos antes de nada leemos su perfil, sobre todo para darnos una idea de con quién vamos interactuar a través del ciberespacio infinito.
Resultó que este Nicolás Garbadós era el enólogo de un vino elaborado con uva 100% Syrah, llamado Luna Roja (en aquel momento intentaba promocionar y vender la cosecha 2010).
Buscando en la web encontré que con la cosecha 2009 y la 2010 habían ganado algunos premios en certámenes nacionales e internacionales (medalla de plata en Vinandino 2009,Finger Lakes New York 2010, La Mujer Elije 2010, Finger Lakes New York 2011 y medalla de oro en Vinus 2011).

Quienes nos leen con cierta frecuencia, o no tanta, saben que nos gusta descubrir nuevas bodegas y nuevos vinos (sobre todo si se trata de bodegas artesanales como en este caso), por lo que en el viaje que hicimos a Mendoza en Noviembre intentamos conocer a Nicolás y su, para nosotros, “famoso” Luna Roja ahora cosecha 2011.
El viaje estuvo maravilloso (ya les contaremos con calma todos los detalles), pero entre una cosa y otra el tiempo se nos fue y no pudimos encontrarnos… Por lo que al regresar a Casilda, pedimos a Nicolás que nos envíe una caja de su vino para probarlo. Cuando concretamos el envío le preguntamos cuánto costaba (esa pregunta deberíamos haberla hecho antes dijimos!). $130 la caja..!! Cálculo rápido… $21 y chirola la botella.
Ni bien llegó, esa misma noche abrimos una para develar el misterio de este Luna Roja 2011, elaborado con uvas obtenidas de parrales de 20 años de edad…
Muy atractiva presentación. Elegante etiqueta de color negro (mejoró a la anterior), con una contraetiqueta bien descrita y firmada al pie por el enólogo. Corcho sintético, con la inscripción del vino en sus laterales.Puntazo de arrancada nomás!! i bien llegó, esa misma noche abrimos una para develar el misterio de este Luna Roja 2011, elaborado con uvas obtenidas de parrales de 20 años de edad…
Hay bodegas de mucho mayor poder económico que no cuidan estos detalles en sus vinos de gama más baja!
El vino nos gustó tanto que le escribimos a Nicolás prometiéndole publicar esta nota…
Vista: color rojo con tintes violáceos muy vivos y de cuerpo medio.
Nariz: aromas a tierra húmeda, especiado y notas dulces de vainilla y chocolate (contacto con chips de madera de roble americano y francés).
Boca: ataque intenso, jugoso y fresco. Con sabores a fruta madura y de taninos suaves y agradables… en el fondo aparece regaliz y café amargo…
Un vino bien franco, que cumple con creces y respeta bastante bien la tipicidad varietal. Y además a un precio más que soportable por cualquier bolsillo…

RPCMuy Buena
RPGExcelente (a esta la ponemos porque el resto de las botellas las tomamos con amigos en asados diversos durante estos últimos días y gustó muchísimo. Sobre todo a ese precio!!)
Si bien creemos que este post no hará que Nicolás venda millones de botellas (primero porque no las produce y segundo porque no tenemos tanto público, jejeje), al menos esperamos que permita difundir y apoyar un producto de buena calidad, elaborado por un enólogo joven y con muchas ganas de laburar! Felicitaciones… y a seguir!! 

Abajo copiamos algunos datos de la bodega y del vino que nos pasó Nicolás por correo: 

“Bodega Artesanal Luna Roja es un emprendimiento del enólogo Nicolás Gabardós, que comenzó con su primera elaboración en marzo del año 2009. 
Las uvas seleccionadas, de variedad Syrah, para la creación de los vinos Luna Roja provienen del distrito de Tres Porteñas, departamento de San Martín, ubicado a 70 km al noreste de la capital de Mendoza. 
Las viñas son parrales de 20 años de edad, con riego por goteo y una producción de 150 quintales por hectárea. 
La primera cosecha del año 2009, dio como resultado un total de 700 botellas las cuales fueron reconocidas con medalla de plata en distintos concursos nacionales e internacionales, entre ellos Vinandino 2009, Finger Lakes New York 2010. 
En la siguiente cosecha 2010, se elaboraron 1500 botellas, que también fueron reconocidas con medalla de plata en los concursos La Mujer Elije 2010, Finger Lakes New York 2011 y medalla de oro en Vinus 2011. 
La nueva producción de Luna Roja Syrah 2011, de aproximadamente 6600 botellas, fue elaborada con las mejores técnicas enológicas obteniendo un vino de un brillante color rojo rubí a la vista, con un intenso aroma a frutos del bosque y especias, seguido en boca por elegantes y suaves taninos. También se puede destacar un sutil aroma a vainilla proveniente de chips de roble americano y francés”

Comentarios