ARGENTINA 5 lugares para disfrutar gastronomía de cocineras argentinas

Las 7 decisiones que no debes tomar al momento de emprender

El hombre de negocios estadounidense, TJ Scimone, consumado y exitoso emprendedor en su país, compartió su experiencia con profesionales chilenos y aprovechó de entregar una serie de consejos para quienes desean iniciar su propio emprendimiento.

Existen cientos de casos exitosos sobre emprendedores que comenzaron un negocio desde cero y hoy manejan una gran compañía, pero al mismo tiempo, hay miles de casos de profesionales que fracasaron en el intento y no consiguieron surgir. La diferencia está en que algunos continuaron trabajando y buscaron otras alternativas.

TJ Scimone fundó en 2008 Slice Products, una empresa que ha creado diferentes utencilios de cocina, encargándoselas a destacados diseñadores y arquitectos, que las convierten en productos muy atractivos para los consumidores gracias a sus diseños.

Pero antes de conseguir el éxito con Slice, Scimone sumó varios fracasos y empresas quebradas. Pero continuó desarrollando nuevos proyectos y hoy no tiene problemas en hablar de sus reveses anteriores (y reirse de ellos).

Durante el taller nacional de innovación y emprendimiento organizado la semana pasada por la Corfo, Scimone expuso frente a cientos de emprendedores, donde les entregó diferentes consejos y recalcó los que, a su juicio, son los siete errores que ellos no deben cometer a la hora de emprender y comenzar sus nuevos negocios.

ABANDONAR CUANDO LAS COSAS SE PONEN DIFICILES
Empezar un negocio siempre es complejo. Introducir una nueva idea en el mercado, darse a conocer, vender el producto, son acciones que forman parte de un proceso que puede traer varios reveses, por lo que es necesario tener paciencia, hacer las cosas a su ritmo y tener confianza en el proyecto.

ESPERAR TENER EXITO INMEDIATO
La mayoría de las iniciativas exitosas requieren de mucho tiempo y perseverancia. Es utópico pensar en que una compañía que comenzó desde cero puede obtener resultados inmediatos, mucho menos una riqueza inmediata. Por lo que es necesario perseverar, tener paciencia y trabajar duro.

ESPERAR LA PERFECCION
Las cosas perfectas no siempre llegan, no hay que esperarlas, hay que salir a buscarlas. Además, la obsesión por la perfección puede volverse perjudicial para el proyecto y dejar de lado detalles importantes. Por eso mismo Scimone reitera el concepto del trabajo constante y saber aprovechar las oportunidades.

TRABAJAR SOLO POR DINERO
Para Scimone, "si trabajas sólo pensando en el dinero, a la larga no eres feliz". No se puede emprender siempre pensando en el ámbito financiero, hay otros aspectos de igual o mayor importancia, como el aporte que puede entregar un servicio o producto a una comunidad, además de su influencia y aportes tecnológicos.

NO ESCUCHAR A NADIE
Al comenzar un proyecto, no sólo son importantes los consejos de expertos en una cierta materia o actividad, todos los actores involucrados en nuestro proyecto pueden tener información relevante. De esta forma se pueden obtener nuevas ideas, conocer lo gustos y preferencias de la gente, y obtener opiniones de cómo estamos llevando a cabo el proyecto.

NO SABER DECIR QUE "NO"
Muchas veces, el éxito de un proyecto pasa por no tomar todas las cosas que se ofrecen. Hay que aprender a decir que no. Al momento de comenzar un negocio, llegan ofertas, propuestas, alianzas y diversas alternativas para hacer crecer el proyecto, algunas son convenientes pero otras no. Por eso es necesario conversar estas propuestas con otros miembros de la organización y saber decidir de la mejor forma.

PREOCUPARSE SOLO DE UNO MISMO
Durante un emprendimiento nunca estamos solos. Hay trabajadores, clientes, socios y familias detrás del proyecto. No hay que basarse en una mirada que abarque sólos aspectos monetarios. Hay que tratar de tomar las mejores decisiones posibles y que beneficien a toda la organización.

Una serie de consejos que TJ Scimone rubrica al finalizar su exposición con un llamado a todas las personas que tienen espíritu emprendedor. "Si tienes una idea, comienza a realizarla desde hoy mismo". Y bien vale la pena intentarlo.

Comentarios